Las amazonas de España de Giacomo Facco conquistan el Auditorio Nacional de Música de la mano del CNDM, Concerto 1700 y grandes voces especializadas
Esta recuperación histórica se interpreta por primera vez de forma íntegra en Madrid en el marco del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical. El concierto tendrá lugar el 21 de abril a las 19 h. en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Las sopranos María Espada y Alicia Amo encabezan un deslumbrante elenco vocal que contará también con Lucía Martín-Cartón, Natalie Pérez, Manon Chauvin y Belén Vaquero
Llega a Madrid Las amazonas de España de Giacomo Facco, título fundamental de la historia de la música y una de las primeras óperas de estilo italiano con libreto en castellano. La agrupación historicista Concerto 1700, liderada por el violinista Daniel Pinteño, interpretará por primera vez de forma íntegra esta gran obra Barroca de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical. La ópera, en versión de concierto, reunirá a algunas de las voces especializadas más representativas del panorama actual, como las de las sopranos María Espada o Alicia Amo, así como las de Lucía Martín-Cartón, Natalie Pérez, Manon Chauvin y Belén Vaquero. El concierto tendrá lugar el domingo 21 de abril a las 19:00h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
Con un estilo marcadamente italiano, Las amazonas de España fue uno de los primeros encargos de Giacomo Facco a su llegada a la corte española. Poseedor de una sólida carrera a sus espaldas en Italia, Facco no tardó en ganar notoriedad en nuestro país debido a su innovadora visión musical y su capacidad para incorporar influencias armónicas italianas, convirtiéndose muy pronto en maestro de la Capilla Real. Las amazonas de España marcó un antes y un después en nuestra historia gracias a su gran riqueza musical y ser una de las primera óperas con texto en castellano. De hecho, el libreto pertenece a uno de los mejores y más apreciados dramaturgos del momento, José de Cañizares, sobre un texto de Plutarco.
En Las amazonas conviven los celos, las pasiones y la guerra, temas que se suceden en un emocionante argumento bañado por una música deslumbrante, con armonías que recuerdan a algunos de los pasajes más bellos de George Frideric Haendel o Antonio Vivaldi, con el estilo recurrente de la época. La ópera narra la historia del paso del general cartaginés Aníbal por los Pirineos y su encuentro con las amazonas, una tribu de mujeres guerreras. A lo largo de dos actos divididos en escenas, con recitativos y arias cargadas de una gran belleza, la trama irá enredándose en triángulos amorosos entre cartagineses y amazonas.
Un gran elenco vocal
Estrenada el 23 de abril de 1720 en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid, la ópera contó con algunas de las mejores voces del momento. Ahora toman el relevo grandes voces especializadas del Barroco del panorama actual, como son las sopranos María Espada, Alicia Amo, Lucía Martín-Cartón, Manon Chauvin y Belén Vaquero, y la mezzosoprano Natalie Pérez. Además, la obra también cuenta con la participación de Ignacio García en la dramaturgia y de la actriz Carmen del Valle en el papel de la hechicera Circe.
Las amazonas de España se presentó en el Festival de Aranjuez de 2004, interpretada por Los Músicos del Buen Retiro y las sopranos María Luz Álvarez y Raquel Andueza, bajo la dirección de Isabel Serrano y Antoine Ladrette. En esta ocasión, se recupera de forma íntegra gracias a un proyecto sustentado por Antoni Pons y Raúl Angulo, de la Asociación Ars Hispana.
“Contextos Barrocos”: Una hora antes del concierto, a las 18 h. tendrá lugar el encuentro sobre el concierto de Las amazonas de España en los “Contextos Barrocos” del CNDM, sesiones de cuarenta y cinco minutos, de acceso libre para el público que ha adquirido la entrada al espectáculo, que permiten profundizar en el repertorio, su historia y los intérpretes.
Sobre Concerto 1700
Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y la difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Para llevar a cabo su proyecto artístico, utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época que le permite alcanzar el sonido genuino del Barroco. Concerto 1700 es una agrupación de formación variable, que abarca desde el trío hasta la orquesta; esta versatilidad le posibilita afrontar cualquier repertorio del Barroco sin perder un ápice de su personalidad específica, basada en el minucioso trabajo del sonido de conjunto y la adecuación estilística. En sus siete años de trayectoria, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España. Con la intención de extender su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018, fundó su propio sello discográfico, 1700 Classics. De esta forma, conserva plena autonomía sobre el resultado musical y artístico de sus grabaciones, siempre dedicadas a obras inéditas del siglo XVIII español. Todas sus publicaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales revistas especializadas, ha recibido la calificación de «disco excepcional» de Scherzo, «disco recomendado» de Ritmo, «disque classique du jour» de France Musique, así como nominaciones a los ICMA Awards.
Sobre Daniel Pinteño
Daniel Pinteño nació en Málaga; comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy y los finalizó con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es el director artístico y fundador de la agrupación historicista Concerto 1700. Durante sus años de formación, asistió a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelman, Alberto Lysy e Ida Bieler, entre otros. Más tarde, se trasladó a Alemania, donde prosiguió sus estudios de perfeccionamiento con el profesor de la Hochschule für Musik Karlsruhe Nachum Erlich. Desde el año 2010, orientó su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVII hasta el lenguaje romántico de mediados del XIX con criterios históricos. Para ello, recibió clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirkka-Liisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless o Jaap ter Linden. También cursó Musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid. Estudió violín barroco en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse con el violinista Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Hiro Kurosaki. Su pasión por la recuperación del patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional. En 2019, obtuvo una beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA con la que realizó un proyecto de recuperación y grabación del álbum Antonio de Literes (1673-1747): sacred cantatas for alto. En 2023, recibió el Premio a la Producción Artística, concedido por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa. Daniel Pinteño es considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español; y toca con un violín italiano anónimo de principios del siglo XVIII.
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La interpretación de la obra tuvo momentos buenos y otros regulares pero dado que se trata de una ópera barroca, de una época en la que la guerra no se percibía como algo noble y nada tan catastrófico y brutal como hoy día despues de las dos guerras mundiales del pasado siglo la percibimos, creo que sobraba todo ese verso antibelicista y antimachista además de feminista añadido en las intervenciones de la hechicera Circe, que parecía reponsabilizar al género masculino de todas las guerras y atrocidades habidas en la historia de nuestro mundo.