El Palau de la Música celebra el Día Europeo de la Música Antigua y preludia la Semana Santa con dos oratorios de Bach y de Caldara
El Palau de la Música celebra el Día Europeo de la Música Antigua con una programación de cinco conciertos que se celebrarán en los próximos días, y que reúnen obras maestras de la polifonía barroca, de los grandes compositores de la catedral de Valencia, del canto sefardí y árabe-andalusí, y del canto visigótico-mozárabe, así como dos brillantes oratorios, respectivamente de Antonio Caldara y de Johann Sebastian Bach, que serán preludio musical de la Semana Santa.
El Día Europeo de la Música Antigua se celebra el 21 de marzo, día en que se conmemora el aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach. La celebración dará comienzo en la Sala Rodrigo del Palau, con el ciclo “Músicas Religiosas del Mundo”, a cargo de Capella de Ministrers, con la cantante Françoise Atlan, dirigidos por Carles Magraner. Presentarán un repertorio de cantos sefardíes y árabo-andalusís que permitirá al público descubrir un desconocido pero rico legado musical español.
La gran música barroca es protagonista también del preludio musical a la Semana Santa con el conjunto valenciano Harmonia del Parnàs que subirá al escenario de la Sala Iturbi el 22 de marzo, bajo la dirección musical de Marian Rosa Montagut. Acompañado por un gran elenco vocal y bajo la dirección escénica de Allex Aguilera, interpretarán el oratorio Morte e sepoltura di Christo, del compositor italiano Antonio Caldara, una pieza escrita en Viena en 1724, que reúne todos los elementos de la ópera de la época, pero sujetos a una narrativa y a una dramática muy especial, adaptadas a la temática sacra.
El sábado, día 23, el programa In memoria aeterna. Músicos de la catedral de València (1485-1643), interpretado por Victoria Musicae y dirigido por Josep R. Gil-Tàrrega, protagonizará la nueva cita de Cambra al Palau en la Sala Rodrigo. Junto con el organista David Morales y el fagot Ovidio J. Giménez, ofrecerán una selección de la producción musical de algunos de los músicos (maestros de capilla, organistas o cantores) al servicio de la capilla musical de la catedral en la época dorada de la polifonía en estilo clásico.
Otra de las citas tradicionales en la programación del Palau de la Música en estas fechas es la interpretación de La Pasión según San Mateo, de Bach, que este año será el domingo 24 en la Sala Iturbi. En esta ocasión, y tras el éxito del año pasado, el oratorio (escrito para voces solistas, doble coro y doble orquesta) por Johann Sebastian Bach será de ejecutado de nuevo por la Freiburger Barockorchester, junto al coro Zürcher Sing-Akademie y un gran elenco solista, bajo la dirección de Francesco Corti.
Y por último, el martes 26 de marzo, el Almudín acogerá otra cita del ciclo Músicas Religiosas del Mundo, con la Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio. Interpretarán el programa Canto Mozárabe, basado en ritos y músicas en la antigua Iglesia de Hispania, es decir, el bello canto visigótico-mozárabe.
________
- El arpa en la Edad Media suena en el Museo ... en música antigua
- Ciclo de grandes intérpretes instrumentales en San Lorenzo de El ... en música antigua
- El Bach más original suena en Albacete en música antigua
- Música para El Jardín de las delicias, en el Conde ... en música antigua
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!