Cuatro fueron los pianistas finalistas que ofrecieron en una tarde llena de maestría, una final extraordinariamente brillante. El japonés Takashi Ikeuchi, los canarios Víctor Naranjo Pérez, de Gran Canaria, y Mijail Saprychev Klimov, de Lanzarote, y el chino procedente de Estados Unidos Ke Wang, quien se alzó con el XXVI Premio del Concurso.
Ke Wang, una joven promesa de 26 años, conoció el concurso a través de su profesor de piano en Chicago, quien le recomendó participar y conocer este concurso, por la referencia y repercusión internacional que siempre tuvo este certamen, y los ganadores que en anteriores ediciones se alzaron con los galardones cuando el concurso era autonómico.
Ke Wang destacó por su impresionante variedad de colores, una interpretación brillante, y un concepto musical muy cercano a la figura del gran pianista canario Pedro Espinosa.
Víctor Naranjo Pérez obtuvo el premio al mejor pianista canario con un programa igualmente brillante que destacó su madurez musical. También se alzó con el premio a la mejor interpretación de música española otorgado por la Fundación García Esteban con su versión de Triana de Albéniz, y con el premio del público.
Al certamen se presentaron más de 20 pianistas de todas partes del mundo, y fueron 10 los que finalmente participaron, procedentes de China, Japón, Chile, Alemania, España y Canarias.
El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige Julio Mateo Castillo, impulsó la recuperación de este Concurso el año pasado, con la colaboración de la Fundación García Esteban, y ha contado también con la colaboración del Casino de Gáldar, que fue durante la etapa anterior sede del certamen.
Este año se han incorporado diversas actividades paralelas para dar a conocer la figura del gran pianista canario Pedro Espinosa, como una conferencia y clases magistrales a los alumnos de la escuela de Música del municipio, que también lleva el nombre de Pedro Espinosa, a cargo de los miembros del jurado.
El jurado fue presidido por Carmen Esteban y contó con Gustavo Díaz-Jerez, Fermín Bernetxea Turrillas, Vanessa García Diepa, y Alberto Menjón Bohanna como vocales, siendo su secretario Francisco Antonio García García.
El concurso ha repartido tres premios, el premio del XXVI Concurso de Piano Pedro Espinosa de 4.000 euros. Además, manteniendo el espíritu original del concurso con la promoción de jóvenes canarios, el premio Pedro Espinosa al mejor pianista canario de 3.000 euros, y otro premio especial otorgado por la Fundación García Esteban a la mejor interpretación de música española, valorado en 600 euros.
Carlos Ruiz Moreno, concejal del área que dirige la Escuela de Música Pedro Espinosa, entregó el premio ganador y felicitó a todos los participantes y a la Fundación por la organización del Concurso. Asimismo, destacó la contribución del Certamen «para que los alumnos valoren y sepan que estudian en una Escuela con el nombre de uno de los personajes más ilustres de este municipio. Es un pianista que no debemos olvidar y para ello es fundamental que sigamos manteniendo el Certamen y que sigamos premiando a los jóvenes talentos».
El Ayuntamiento de Gáldar ha mostrado su satisfacción por la proyección y el nivel que este concurso está adquiriendo, y próximamente comenzará la preparación de su próxima edición.
_______