Más de cuatro millones de espectadores disfrutaron en 2023 de música clásica en España
Estas son las conclusiones de ÁGORA 2024, encuentro que se ha celebrado por primera vez en Madrid del 21 al 23 de febrero a iniciativa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) junto con las principales asociaciones y entidades del ámbito clásico en España
El sector de la música clásica en España ha finalizado hoy tres días intensos de trabajo e intercambio de perspectivas en la clausura de ÁGORA 2024, encuentro que se ha celebrado por primera vez en Madrid del 21 al 23 de febrero a iniciativa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) junto con las principales asociaciones y entidades del ámbito clásico en España: la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica), la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), la Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera (Ópera XXI) y la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).
Destacados ponentes nacionales e internacionales como Clara Marrero (Gerente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín), John Harte (Fundador de la Orquesta Aurora), Azucena Micó (Sound Diplomacy) o Pacho Flores (trompetista), así como más de 350 asistentes entre gestores, profesionales de la educación, músicos, expertos en política cultural, estudiantes e investigadores, han participado en las distintas actividades de ÁGORA: mesas redondas, grupos de trabajo y sesiones abiertas de diálogo.
Como colofón a estas jornadas se han presentado unas primeras cifras del sector de la música clásica de nuestro país.
Estos datos, referidos al año 2023 y recogidos entre los asociados de las entidades organizadoras de ÁGORA, arrojan una realidad esperanzadora: una audiencia de 4.336.726 espectadores pudo disfrutar de una oferta cultural de 7.750 conciertos, funciones líricas o actividades relacionadas con la música clásica en todos sus formatos. Más de 3.000 tuvieron un fin educativo o social, fomentando el disfrute de la música en escolares, familias y otros colectivos. Además, es unánime el esfuerzo por acercar la música a todo el territorio: más de 2.000 espectáculos se celebraron en localidades diferentes a las grandes sedes, y la mitad de ellos fueron en localidades menores de 10.000 habitantes.
Las cifras llaman también la atención sobre el impacto en la creación de empleo: estas asociaciones del sector de la música clásica en España emplean a casi 50.000 personas entre artistas, técnicos y personal de gestión, en contratos tanto fijos como eventuales.
Entre las conclusiones de Ágora se ha defendido la necesidad de hacer incidencia política para garantizar los derechos culturales de todos los públicos, así como la obligación colectiva de proteger el patrimonio musical. Se ha subrayado también la importancia de fundamentar las políticas culturales en datos y destacado el papel vertebrador de la música clásica en España. «Estamos muy satisfechos con el avance histórico para la música clásica en España que supone una plataforma de diálogo entre las principales asociaciones del sector», ha manifestado Andrés Lacasa, presidente de AEOS, «y esperamos que más asociaciones puedan sumarse a esta iniciativa en el futuro».
ÁGORA 2024 se ha llevado a cabo gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y Acción Cultural Española, a la colaboración de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Caixaforum (Fundación La Caixa) y la Fundación Juan March, y al asesoramiento de Kubbo.
Creada en el año 2010, la Asociación Española de Grupos de Música Antigua (GEMA) agrupa a 60 grupos españoles profesionales, tanto jóvenes como veteranos, dedicados a la música histórica, con un repertorio que abarca desde el medievo hasta el siglo XIX. Los miembros de GEMA destacan por su compromiso con la interpretación históricamente informada y su interés por la recuperación del patrimonio musical español y europeo.
La Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1993 y formada por 34 orquestas sinfónicas, 30 de ellas orquestas profesionales y 4 orquestas de jóvenes. La AEOS promueve el intercambio de información entre sus socios y ejerce como lugar de encuentro para ellos, así como representa a sus miembros en congresos y reuniones nacionales e internacionales. La AEOS también trabaja para incrementar la presencia de la música sinfónica en la sociedad española, fomenta la comunicación y el intercambio artístico entre las distintas regiones, y apoya tanto el desarrollo de nuevos públicos como de proyectos que impulsen nuevas músicas.
La Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) integra desde 2007 a los principales festivales de música antigua, clásica y contemporánea de nuestro país, siendo su principal plataforma de difusión. FestClásica está constituida por 44 festivales de 16 comunidades autónomas que organizan anualmente más de 1.000 conciertos y conforman una extraordinaria red de actividades musicales en la que actúan miles de artistas y a las que asiste público de todo el territorio nacional e internacional. A través de los Circuitos FestClásica, la asociación promociona la música y los músicos españoles y apoya el talento joven. FestClásica es miembro de la European Festivals Association (EFA).
La Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera (Ópera XXI) reúne desde 2005 a los 26 teatros, festivales y temporadas estables de ópera más importantes de nuestro país. Entre los objetivos de su actividad están potenciar la actividad lírica en España, generando nuevos públicos, así como su difusión a través de la utilización de las nuevas tecnologías, e impulsar una cultura de sinergias entre los miembros de la Asociación, que repercutan positivamente en cada uno de ellos, especialmente en la mejora de su gestión y en el aprovechamiento de los recursos disponibles. Al mismo tiempo, pretende ser un instrumento de reflexión conjunta, de toma de decisiones en favor de la Lírica y de voz representativa ante diferentes organismos.
_______
- Concierto de clausura de la exposición XI Mono + Graphic de ... en notas
- Llega el concierto organizado por Telefónica y Lang Lang en ... en notas
- Concierto Hans Zimmer Live – The Next Level, entradas ya a ... en notas
- Mikaela Vergara, nueva directora gerente de la Orquesta y Coro ... en notas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de La Flauta ... en lírica
- Neopercusión: Business as usual en jazz y más
- MUSIC’us vuelve al Teatro Monumental con su concierto de gala ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!