Sony Classical lanza Copland conducts Copland
Disponible a partir del 16 de febrero. Se trata de las grabaciones completas para Columbia del «Decano de los compositores americanos». 20 CD’S
El «decano de los compositores americanos» era un intérprete formidable de su música. Gramophone calificó a Aaron Copland de «espléndido defensor de sus propias partituras», y poco después de su muerte, en 1990, el New York Times escribió: «Las interpretaciones de los compositores no siempre son definitivas, pero Copland era un director y pianista fino y comunicativo, y Columbia lo grabó con orquestas y solistas de primera categorÃa. … En todos los sentidos, estas grabaciones deben considerarse el corazón de la discografÃa del compositor».
Como pianista dotado, Copland participó en las primeras grabaciones de su música, allá por los años 30, asà como en muchas otras que siguieron a lo largo de casi tres décadas. Aunque hasta 1950 no dirigió por primera vez en un estudio, más tarde tomó la batuta con creciente frecuencia. Una vez le dijo a la coreógrafa Agnes de Mille: «No creo que vaya a componer nunca nada más. Me lo estoy pasando muy bien dirigiendo».
Sony Classical ya ha publicado muchas de sus grabaciones de CBS/Columbia en CD, incluido un importante set de 5 discos en 2013, pero esta nueva colección de 20 discos supone la primera recopilación integral de las interpretaciones autorizadas de Aaron Copland, con las seis primeras grabaciones del compositor por primera vez en CD a través de Sony Classical.
Columbia grabó aquà las piezas más antiguas en 1935: Copland interpretando las difÃciles Variaciones para piano de 1930, una de sus obras maestras más complejas, y acompañado por el solista y lÃder de cuarteto de origen ruso Jacques Gordon en dos piezas para violÃn y piano. «Gordon toca la punzante Americana de la Serenata al Ukelele, la segunda de las piezas… con un brÃo desenfrenado», escribió MusicWeb International. Y para esta «lectura evocadora y poderosamente declamatoria» (MusicWeb International) de su trÃo para piano Vitebsk, se unió al violinista Ivor Karman, que tocó en el estreno, y al violonchelista David Freed.
Avancemos hasta la década de 1960. Ahora con el Cuarteto Juilliard, Copland volvió a grabar Vitebsk, junto con su Cuarteto y Sexteto para piano. Fue compañero de Isaac Stern en la Sonata para violÃn y, con Leonard Bernstein y la Filarmónica de Nueva York, grabó «una interpretación maravillosa y sin duda históricamente importante» de su Concierto para piano. Asà escribió el biógrafo definitivo de Copland, Howard Pollack, que continúa diciendo: «Copland interpreta la parte solista con un Ãmpetu inigualable, y Bernstein transmite el toque urbano de la música -que puede haber servido de base para sus propios paisajes de ciudad- con un gusto inimitable».
La primera grabación de Copland como director fue la del Concierto para clarinete en 1950, con su dedicatario Benny Goodman y la Orquesta Sinfónica de Columbia. Es la primera vez que se publica en CD. En el nuevo set podrás compararlo con su célebre versión estéreo de 1963. Otra interpretación clásica de principios de los 60 es Old American Songs, con el barÃtono William Warfield y Copland al piano. También hay versiones mono y estéreo de los 12 Poemas de Emily Dickinson, con Copland acompañando a la mezzo Martha Lipton en 1950 y a la soprano Adele Addison en 1964.
 En el caso de la obra más apreciada de Copland, el ballet Appalachian Spring que compuso en 1944 para Martha Graham, hay aún más versiones para disfrutar y comparar. En 1959, dirigió la Orquesta Sinfónica de Boston en lo que muchos siguen considerando la grabación definitiva de la suite de concierto para orquesta completa: «La interpretación tiene una atractiva amplitud y calidez de humanidad, ayudada por la resonancia de la Sala Sinfónica: el clÃmax con sacudidores es maravillosamente expresivo» (Penguin Guide). RCA Victor la acopló con la suite de The Tender Land, la única ópera de Copland, que más tarde grabó con más detalle (en una versión abreviada de una hora de duración) con la Filarmónica de Nueva York. Ese lanzamiento de 1966, también incluido aquÃ, le valió un Grammy®.
Luego, en 1973, con la Orquesta de Cámara de Columbia, Copland grabó la partitura original completa del ballet Appalachian Spring para conjunto de cámara. Le sigue aquà un bonus track: el ensayo que también la acompañó en LP. Tres años antes habÃa vuelto a grabar la suite en su partitura de concierto completa con la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que disfrutó de una feliz y productiva alianza tanto en la plataforma de conciertos como en el estudio.
Sus otras grabaciones con la LSO incluyen la evocadora Quiet City, asà como obras tan importantes pero menos conocidas como la neoclásica Short Symphony, una «notable sÃntesis de lo culto y lo vernáculo». … Una representación singularmente ‘completa’ de su inventor» (el crÃtico Michael Steinberg), asà como la SinfonÃa de la Danza, las Variaciones Orquestales, las Declaraciones para Orquesta y la Oda Sinfónica. Está claro que a Copland le gustaba dirigir orquestas inglesas. Eligió la Philharmonia para grabar su Tercera SinfonÃa y suites de sus célebres partituras cinematográficas.
Aaron Copland no solo creó algunas de las composiciones más originales, influyentes y atractivas de la historia de la música estadounidense. Grabaciones que ilustran exactamente cómo querÃa que fueran estas piezas: un nuevo e inestimable legado de 20 CD de interpretaciones auténticas, el «corazón de la discografÃa del compositor».
Se puede conseguir aquÃ.
_______
- El minimal que vino del norte en cds/dvds
- Paavo Järvi: The Complete Erato Recordings en cds/dvds
- Azahar Ensemble: mágica confluencia de talento joven y autóctono en ... en cds/dvds
- El piano en el siglo XXI en cds/dvds
- La pianista Yuja Wang, de gira por España y Portugal en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El pianista Antonio Oyarzabal reinvidica a la compositora Germaine Tailleferre ... en música clásica
- Música para Cristóbal Colón en el Palacio de Liria en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!