Cappella Mediterranea y Leonardo García Alarcón presentan las Vísperas de Monteverdi en el CNDM
El concierto tendrá lugar el domingo 28 de enero, a las 19 h., en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música en el marco del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical
Una de las obras sacras más famosas de todos los tiempos, las conocidas Vísperas de Claudio Monteverdi, llegan al Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) de la mano de Cappella Mediterranea, el célebre conjunto del director, clavecinista y compositor argentino Leonardo García Alarcón. Junto al Coro de Cámara de Namur y la presencia de destacadas voces especializadas, la agrupación dará vida a una de las obras religiosas más brillantes de la historia, cuyo título original es Vespro della beata Vergine, SV 206 (1610). El concierto tendrá lugar el domingo 28 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
Considerada una joya sacra que aúna todas las técnicas y estilos compositivos de su pasado y de su tiempo, las Vísperas de Monteverdi están cargadas de una gran belleza y envergadura musical. Fueron impresas en 1610 por el veneciano Ricciardo Amadino, junto a la Misa a seis voces del mismo compositor. Sin embargo, mientras que esta última partitura sigue los modelos renacentistas y tenía planteamientos ya anticuados en ese momento, las Vísperas presentan elementos innovadores y son una muestra de la gran capacidad imaginativa de su autor, uno de los compositores más influyentes de la historia.
En este concierto, el ensemble Cappella Mediterranea abordará las catorce piezas que conforman el servicio de vísperas: un responsorio (Domine ad adiuvandum), cinco salmos (Dixit Dominus, Laudate pueri Dominum, Laetatus sum, Nisi Dominus y Lauda Ierusalem), otros conciertos sacros (Nigra sum, Pulchra es, Duo Seraphim, Audi cœlum y la Sonata sopra Sancta Maria), un himno (Ave maris stella) y dos Magnificat. Así, el público podrá sumergirse en un alarde de modernidad barroca, de originalidad y de atrevimiento. Una oportunidad única para descubrir una obra maestra de un compositor que ya por entonces gozaba de ser el más conocido y apreciado autor de música no religiosa de toda Italia.
Este concierto forma parte de la gira internacional de Cappella Mediterranea que ha incluido un concierto en la Capilla Real de Versalles o que recalará próximamente en la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa.
Un reparto «de lujo»
Cappella Mediterranea se fundó en el año 2005 y se ha convertido en uno de los principales conjuntos especializados en música renacentista y barroca del panorama actual. Con más de 45 conciertos por año, el conjunto explora, entre otros, el madrigal, el motete polifónico y la ópera. Una mezcla que da un estilo muy particular, impregnado de una rara complicidad entre el director y sus músicos. Junto al ensemble, Leonardo García Alarcón también dirigirá al Coro de Cámara de Namur, que se ha consolidado como una de las agrupaciones corales barrocas con mayor proyección a nivel internacional.
El elenco de solistas está formado por un gran reparto, con figuras como Mariana Flores (soprano), Deborah Cachet (soprano), David Sagastume Balsategui (contratenor), Valerio Contaldo (tenor), Pierre-Antoine Chaumien (tenor), Andreas Wolf (barítono) y Rafael Galaz (bajo). Juntos enfrentan la tarea de dar vida a una obra que se distingue por una música excepcional, conmovedora por su expresividad y exigente tanto en virtuosismo como en riqueza instrumental.
“Contextos Barrocos”: Una hora antes del concierto, a las 18:00h, tendrá lugar el encuentro sobre el concierto de Las Vísperas y Cappella Mediterranea en los “Contextos Barrocos” del CNDM, sesiones de cuarenta y cinco minutos, de acceso libre para el público que ha adquirido la entrada al espectáculo, que permiten profundizar en las obras del ciclo, su historia y los intérpretes.
________
- Última cita del Festival Renacen 2024 con el concierto Sacra ... en música antigua
- El arpa en la Edad Media suena en el Museo ... en música antigua
- Ciclo de grandes intérpretes instrumentales en San Lorenzo de El ... en música antigua
- El Bach más original suena en Albacete en música antigua
- ¿Componer música después de Gaza? en jazz y más
- Estreno mundial de la grabación Dream Requiem de Rufus Wainwright en novedades
- Conciertos de Navidad de la Orquesta de Córdoba bajo la ... en música clásica
- Un trovatore que se conserva joven en opinión, Sin categoría
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!