El pianista Abel Sánchez-Aguilera revivirá en los Teatros del Canal la composición de Kaikhosru Sorabji Toccata terza
El músico ofrecerá un único concierto el 21 de enero en la Sala Negra plasmando en el piano unos manuscritos inéditos del compositor inglés
Elogiado por su “sofisticado manejo del sonido” y “formidable virtuosismo”, Abel Sánchez-Aguilera ofrecerá el próximo 21 de enero un concierto de piano en la Sala Negra de los Teatros del Canal, con unas composiciones rescatadas del compositor Kaikhosru Sorabji.
Toccata terza (1955) fue estrenada en 2022 por el propio Sánchez-Aguilera, quien también es autor de una edición crítica y del primer registro discográfico de la obra. Se trata de una ambiciosa composición para piano que se creía perdida hasta que el manuscrito fue descubierto inesperadamente en 2019.
Integrada por diez movimientos contrastantes que gravitan alrededor de una gigantesca passacaglia, Toccata terza lleva hasta sus últimas consecuencias el concepto de la toccata y fuga barroca, alternando secciones de gran virtuosismo con sonoridades lánguidas y exóticas. Abel, quien suele tocar obras extensas y complejas y repertorios poco habituales, interpretó esta obra por primera vez en España y Reino Unido, donde no se había escuchado desde su estreno en 1936.
El pianista se ha formado con reconocidos maestros como Fernando Puchol o Juan Carlos Martínez. Ha cursado el Título Superior de Música y un Máster de Nuevas Tecnologías en la Música Actual en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se ha perfeccionado en el New England Conservatory de Boston y en la Mozarteum Internationale Sommerakademie de Salzburgo.
Ha ofrecido recitales en multitud de países de Europa y América, tocando en escenarios como el Jacqueline du Pré Music Building en Oxford o Mozarteum en Salzburgo y en festivales como el Salzburger Festspiele o el Musikfest Stuttgart.
Su trabajo como solista ha destacado en la New Philarmonia Orchestra y la Orchestra di Padova e del Veneto, interpretando el Concierto nº 3 de Rachmaninov. Fue premiado en múltiples concursos internacionales, incluyendo el Premio Città di Padova (2016) en la categoría de piano. Como editor musical, ha preparado más manuscritos inéditos de Sorabji, así como estrenado otras obras de más compositores actuales.
Sobre el creador de Toccataterza
Kaikhosru Sorabji (1892-1988), compositor inglés de ascendencia parsi, es autor de un conjunto extraordinario de composiciones extensas y complejas dentro de la literatura pianística. Su estilo es muy personal, al margen de las vanguardias del siglo XX y con influencias de Busoni, Scriabin y el arte oriental. La mayor parte de su obra permaneció inédita hasta su reciente redescubrimiento, y apenas se ha interpretado en España.
Las obras de Sorabji representan un inmenso desafío para el intérprete por su extrema dificultad de ejecución. Su enorme duración, su complejidad textural y rítmica, su densa polifonía y virtuosismo trascendental las sitúan en el límite de lo “intocable”. No obstante, la originalidad y exuberancia de estas obras son únicas en la música occidental.
________
- 46ª Festival Ensems en festivales, música contemporánea
- CentroCentro presenta un otoño musical con propuestas de música histórica ... en música contemporánea
- Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid difunde la ... en festivales, música contemporánea
- Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK 2024 en festivales, música contemporánea
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Ibermúsica inaugura su temporada 24/25 con la Filarmónica de Viena en música clásica
- Israel Galván rinde homenaje a la Carmen más libre en ... en danza
- Regresa el Festival de Música Contemporánea en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!