Un 1823 lleno de luz
Noelia Rodiles. 1823. Eudora 2023
Noelia Rodiles rescata a Sánchez Allú junto a Schubert en un álbum delicioso.
La noticia del lanzamiento de este CD fue una de las mejores noticias musicales del ya agonizante 2023. Y es que Schubert y Rodiles son sinónimos de claridad, refinamiento, brillo y buen gusto; de esto último la grabación está más que sobrada. La música de Schubert en las manos de Rodiles funciona con una gran naturalidad, sencillez y perspicacia, convirtiéndola en una intérprete más que adecuada para la música del maestro vienés.
Hace 200 años los caminos del compositor austríaco y los de Sánchez Allú tomaban sentidos opuestos, la salud del primero decaía debido a la sífilis, mientras que el segundo llegaba a este mundo en un contexto social y político convulso. Esta grabación encuentra a dos artistas tan diferentes como complementarios, a los cuales Rodiles engrandece con su brillante pianismo. Sánchez Allú pasó bastante inadvertido dentro del panorama musical europeo del XIX, su obra permanece aún un tanto oculta en nuestros días. El compromiso de la pianista asturiana con la recuperación del repertorio (también con la nueva creación) queda de manifiesto en este álbum, donde recupera la Sonata en Mi bemol mayor, datada en 1853. La elección del repertorio es totalmente un acierto, mostrando una de las piezas más conocidas de uno de los grandes autores del XIX, junto a parte de nuestro patrimonio un tanto olvidado.
La profunda sencillez de los Moments Musicaux es entendida perfectamente por Noelia, la cual sin excesivo artificio, simplemente aportando un carácter adecuado muestra una versión que ahonda en esa atmósfera rebosante de poesía. Dentro de su interpretación cabe destacar la extraordinaria caracterización de piezas tan diversas, lo que le convierte, sin lugar a dudas, en todo un deleite para el oyente.
El tratamiento de la estructura demuestra una gran inteligencia interpretativa, combinado con un magnífico uso del ritmo y de la elaboración motívica del autor. Lo cual produce en su escucha una sensación de naturaleza y belleza plena. El color es siempre adecuado, modulando con cada cambio de carácter y armonía. El tacto y la articulación de Rodiles es una de sus señas de identidad, siempre buscando el entendimiento total de cada voz, cada motivo y pasaje.
La sonata de Sánchez Allú rezuma tintes de la música germana de su tiempo, lo cual debía de ser bastante anómalo dentro del panorama musical español del momento. Teniendo en cuenta que es la primera obra dentro de esta estética, la sonata es una obra realmente completa. Articulada en cuatro movimientos se presenta como una obra de cierta entidad, la cual Noelia no sólo defiende con solvencia, sino su profundo respeto por la música que interpreta hace que la sonata aflore desde sus mejores cualidades.
Me gustaría destacar para finalizar la importancia del mimo, el amor por cada música que uno interpreta, independientemente de la procedencia de la misma. Aquí nos muestra su vasta humildad y gran personalidad en lo humano y musical. Felicidades Noelia, como nos tienes ya acostumbrados, nos regalas un CD enorme en lo musical e interpretativo. Mi recomendación: no dejen de escucharlo, es maravilloso.
________
- Savia, el nuevo CD de Caire Reed Quintet. El Alma ... en cds/dvds
- Ghosts of Comala: Alex Torío en cds/dvds
- Viaje a la guitarra en cds/dvds
- Rodrigo y el neocasticismo: una posición estética no exenta de ... en cds/dvds
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El papel de la Psicología en la prevención de la ... en educación
- Petr Popelka y la Sinfónica de Viena de gira por ... en entrevistas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!