Doce Notas

IV Ciclo “Música Antigua en Betanzos”

antigua  IV Ciclo “Música Antigua en Betanzos”

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Ayuntamiento de Betanzos y la Unidad Pastoral de la ciudad presentan la cuarta edición de ‘Música Antigua en Betanzos’, ciclo de tres conciertos coproducido por estas instituciones e integrado dentro de los “Circuitos” del CNDM, actividades, ciclos y festivales que tienen lugar por toda la geografía española y parte del extranjero. Así, durante el fin de semana del 19 al 21 de mayo, la ciudad acogerá a destacados nombres de la música histórica española: el ensemble vocal de cámara Gradualia, dirigido por Simón Andueza y especializado en la interpretación de música antigua; las violinistas Miriam Hontana y Sònia Benavent, con un programa centrado en obras para violín del Barroco; y el contratenor Carlos Mena junto al vihuelista Manuel Minguillón, que traerán una exquisita propuesta.

El circuito ‘Música Antigua en Betanzos’ centra su atención en la música medieval, renacentista y barroca, siguiendo la línea de recuperación y desarrollo de este repertorio por parte del CNDM. Los conciertos se distribuirán en tres espacios diferentes: la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa María del Azogue y la Iglesia de Santiago. Todos tendrán lugar a las 20:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

El recorrido comenzará el viernes 19 de mayo, en la Iglesia de San Francisco, con Gradualia, agrupación de cámara vocal especializada en la interpretación de música antigua. Fundada y dirigida por Simón Andueza, Gradualia mantiene un fuerte compromiso con la interpretación histórica de la música vocal que le ha llevado a recorrer prestigiosos festivales nacionales e internacionales. En Betanzos, la agrupación abordará un programa que gira en torno a la figura de Tomás Luis de Victoria, uno de los grandes compositores polifonistas del Siglo de Oro español. En un programa que lleva por nombre Réquiem a cuatro, mostrará algunas de sus obras magnas, como la Missa pro defunctis de 1583 -también conocida como Réquiem-, así como otras piezas célebres que reflexionan sobre el más allá. También se incluye una partitura de Cristóbal de Morales, otro genial polifonista coetáneo español.

Al día siguiente, el sábado 20 de mayo en la Iglesia de Santa María del Azogue, será el turno de las violinistas Miriam Hontana y Sònia Benavent. Bajo el título Imitazione, invitarán al público a un viaje por algunos de los compositores más representativos del Barroco, en un audaz diálogo entre dos violines. En el concierto abordarán páginas de Les Indes galantes de Jean-Philippe Rameau, así como de Les éléments de Jean-Féry Rebel. También interpretarán la Sonata para dos violines nº 5 en mi menor de Jean-Marie Leclair, considerado el más grande de los compositores galos para el instrumento, la Sonata en fa mayor de Antonio Vivaldi, uno de los dúos de Georg Philipp Telemann (originalmente, para dos flautas), la obra Crown the altar de Henry Purcell y un movimiento de una de las sonatas para violín solo de Johann Sebastian Bach.

Finalmente, el domingo 21 de mayo, la Iglesia de Santiago acogerá el recital del contratenor Carlos Mena y el vihuelista Manuel Minguillón. El programa Per voi ardo. La canción en los libros de vihuela presenta una selección de las canciones españolas más famosas del siglo XVI para canto y vihuela que traspasaron fronteras por su belleza y singularidad. El concierto supone la oportunidad de escuchar emblemáticas piezas vocales junto a la magia de la vihuela, con obras como la popular Levanta, Pascual de Juan del Enzina, hasta adaptaciones de Alonso Mudarra o Miguel de Fuenllana de músicas italianas célebres, pasando por la famosa canción del emperador Mille regretz de Luis de Narváez.

___________

Salir de la versión móvil