El Teatro Real estrena聽Arabella, de Richard Strauss
Entre el 24 de enero y el 12 de febrero,聽a las 19 h., el Teatro Real ofrecer谩 siete funciones de una nueva producci贸n de聽Arabella,聽de Richard Strauss, procedente de la 脫pera de Frankfurt. Se presenta por primera vez en Madrid 90 a帽os despu茅s de su estreno. La direcci贸n musical correr谩 a cargo de David Afkham
La g茅nesis de esta 贸pera se remonta a 1927, cuando Strauss le pidi贸 al poeta y dramaturgo聽Hugo von Hofmannsthal聽(1874-1929) 鈥揷on quien colabor贸 en seis 贸peras鈥 un texto que emulara聽El caballero de la rosa, con la que ambos hab铆an triunfado. La comedia deber铆a desarrollarse nuevamente en Viena, pero ahora con la trama desplazada al a帽o 1860, cuando el imperio austroh煤ngaro se resquebrajaba bajo los oropeles de una aristocracia corrupta e hip贸crita, empe帽ada en esconder su decadencia y ajena a las convulsiones pol铆ticas y sociales que se fraguaban fuera de los salones y las fiestas nocturnas.
El enredo parte de un tema aparentemente muy sencillo: un noble empobrecido por el juego y el despilfarro ofrece la mano de su hija mayor,聽Arabella, a ricos pretendientes, para as铆 salvar a su familia de la tr谩gica ruina econ贸mica.
La protagonista acepta ese papel degradante con arrojo, ocultando su humillaci贸n en un juego de seducci贸n que cree controlar, hasta acabar con un rico y hosco provinciano ajeno a la hipocres铆a y depravaci贸n de los salones vieneses, en un agridulce 鈥榝inal feliz鈥, incapaz de ocultar los malos presagios de un futuro inquietante.
Esa alienaci贸n del convulso contexto pol铆tico y social que retrata la 贸pera, la viven, tambi茅n, curiosamente, el compositor y el libretista, creando una 鈥渃omedia l铆rica鈥 con reminiscencias de la opereta y el vodevil en los albores del nazismo, cuyos malos augurios afectar铆an al mismo estreno de la 贸pera, que ya no pudo ver Hofmannsthal, muerto repentinamente el 15 de julio de 1929, dos d铆as despu茅s del suicidio de su hijo.
Las desavenencias con el r茅gimen nazi apartaron del cargo de director musical de la 脫pera de Dresden a Fritz Busch, dedicatario de la partitura, que iba a estrenar la obra. Lo mismo pas贸 con la soprano Lotte Lehmann, que no pudo interpretarla. Fueron reemplazados por el director Clemens Krauss, en el foso, y la que ser铆a su mujer, la soprano Viorica Ursuleac, como protagonista, pero una convenci贸n de l铆deres nazis, a poca distancia del Teatro, acapar贸 todas las atenciones, pasando el estreno de聽Arabella聽casi inadvertido.
La 贸pera ha experimentado una creciente revalorizaci贸n en los 煤ltimos a帽os, gracias a interpretaciones musicales y dramat煤rgicas m谩s hondas y serias, que profundizan en lo que subyace bajo los c谩nones de la comedia.聽 La m煤sica de Strauss, que nace de la prosodia de un texto de gran voltaje teatral, rico en requiebros y dobles sentidos, va dando voz a un reparto de personajes caricaturescos, perfilados con sutiles leitmotiv que articulan y entrelazan vals, polonesas, melod铆as eslavas, partes cantadas y habladas, con una orquestaci贸n genial, cristalina y minuciosa, que alcanza vuelos de grand铆simo 铆mpetu emocional.
El director de escena聽Christof Loy, que siente por聽Arabella聽una especial afinidad, lleva profundizando en la lectura dramat煤rgica de la obra desde hace casi dos d茅cadas, ya que la producci贸n que se ver谩 en Madrid fue concebida inicialmente para la 脫pera de Gotemburgo, en 2006, evolucionando desde entonces hasta su actual recreaci贸n en el Teatro Real.
Loy despoja la comedia de adornos, decoraci贸n palaciega y trajes engalanados, transformando su lujoso hotel en un espacio di谩fano concebido por el escen贸grafo y figurinista聽Herbert Murauer, en el que paneles deslizantes van dejando al descubierto las estancias interiores donde se desarrollan las sucesivas escenas de la 贸pera, transformando al espectador en un聽voyeur.
Los cantantes, actores y bailarines, ataviados en blanco y negro, se mueven como en una gran coreograf铆a emocional, despojados de sus m谩scaras, en una lectura de gran hondura psicol贸gica y meticuloso trabajo actoral, en el que destacan聽Sara Jakubiak聽(Arabella),聽Josef Wagner聽(Mandryka),聽Sarah Defrise聽(Zdenka),聽Martin Winkler聽(Conde Waldner),聽Matthew Newlin聽(Matteo) y聽Anne Sofie von Otter聽(Adelaide), que estren贸 la producci贸n.
David Afkham, gran conocedor de la m煤sica de Richard Strauss, dirigir谩 su segunda 贸pera en el Teatro Real, despu茅s de聽Bomarzo, en 2017, ya que聽La pasajera, de M. Weinberg, prevista para junio de 2020, se cancel贸 por la pandemia. Estar谩 al frente del聽Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que interpretar谩n la 贸pera por primera vez en Madrid, reparando una laguna inexplicable en el acervo musical del Teatro Real.
_______
Actividades paralelas
16 de enero al 2 de febrero聽|聽Teatro Real,聽Sala de actividades paralelas
Taller:聽Comprender a Strauss:聽Arabella
___________
A lo largo de cinco sesiones, el music贸logo Luis Gago abordar谩 la m煤sica y el contexto de Strauss para comprender su universo compositivo y su importancia en la 贸pera de comienzos del siglo XX.
________
19 de enero, a las 20,15 h.聽|聽Teatro Real,聽Sala Gayarre
Enfoques:聽charla con David Afkham (director musical de聽Arabella),聽Christof Loy聽(director de escena de聽Arabella), Joan Matabosch (director art铆stico del Teatro Real), Luis Gago (music贸logo) y Charo Romo (traductora).
Participan: Dean Power (tenor) y Riccardo Bini (pianista)
_______
22 de enero, a las 12聽y 17 h.聽|聽Teatro Real, Sala Gayarre
隆Todos a la Gayarre! IV:聽Talleres musicales para toda la familia, con direcci贸n y presentaci贸n de Fernando Palacios.
La bella y orgullosa聽Arabella
________
24, 26 y 31 de enero, a las 11,30 h.; 28 de enero, a las 12,30 h.聽| Museo Nacional del Romanticismo
Muestra:聽Los bailes de m谩scara en el siglo XIX.
_______
25 de enero, a las 12聽h.; 1 y 8 de febrero a las 17聽h.聽| Museo de Historia de Madrid
Visita:聽El papel social de la mujer en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.
_______
9 de febrero, a las 12聽h.聽| Museo de Arte Contempor谩neo de Madrid
Visita guiada por los fondos del Museo de Arte Contempor谩neo de Madrid que reflejan temas relacionados con聽Arabella.
Por Mar铆a 脕ngeles Salvador, directora de la instituci贸n
No es necesaria inscripci贸n previa
______
14 y 16 de febrero, a las 17,30 h.<zz<聽| Museo Nacional de Artes Decorativas
Visita-taller:聽m谩scaras para adultos
________
__________
- El Teatro Real presenta la versi贸n original de Carmen, tal ... bajo l铆rica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producci贸n propia de Rusalka ... bajo l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n en cine de ... bajo l铆rica
- Nace 脫pera de Madrid, una compa帽铆a l铆rica regida por artistas bajo l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!