El esperado estreno absoluto de ‘Policías y ladrones’, de Tomás Marco llega al Teatro de la Zarzuela
Con libreto de Álvaro del Amo, dirección musical de José Ramón Encinar y escena de Carme Portaceli, se ofrecen cinco funciones del 18 al 27 de noviembre
Después de diversos avatares ajenos a la producción, de la huelga a la pandemia, que obligaron por dos veces su aplazamiento, la obra de Marco se presentará finalmente del 18 al 27 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela, institución que en su día le encomendó el encargo. Se trata, además, de la primera zarzuela que ve la luz en 41 años.
La nueva zarzuela, desarrollada con un tono tragicómico que se escora hacia el sarcástico escepticismo, cuenta en el foso con José Ramón Encinar y frente a él, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro). El montaje, dirigido por Carme Portaceli, contiene asimismo una “bella y conceptual” escenografía de Montse Amenós iluminada con “enorme sensibilidad” por Pedro Yagüe, “vestuario realista” de Antonio Belart y “la muy efectiva coreografía” de Ferran Carvajal.
El reparto está encabezado por el barítono César San Martín, el bajo Miguel Ángel Arias, la soprano Alba Chantar, el tenor César Arrieta y la mezzosoprano María Hinojosa en los principales roles. Los cantantes estarán acompañados en el escenario por el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, así como por los actores David Fernández «Fabu», Ana Vélez, Luis Pérez Sierra, Juan Matute, Hugo Huerta, Carlos Cañas y Armen Boricó.
Estamos ante “una Zarzuela Contemporánea”, como los propios autores han convenido nombrarla, que el dramaturgo Álvaro del Amo ha escrito “para hacernos reír y a la vez poder distanciarnos de ciertos comportamientos que nos hacen daño como seres humanos”; todo esto aparece encajado en las situaciones cómicas del texto y arropado de música contemporánea “de muy altos vuelos” deviniendo al final en un sueño teatral, en un espacio mecanizado que pretende reflejar el poder del acontecer de la vida, del paso de la historia como una espiral en la que las situaciones avanzan en paralelo y se repiten una y otra vez. Y se repiten sin remedio aun conscientes de los errores. Y se repiten.
La corrupción es el punto de partida y de llegada; y como indica la directora de escena Carme Portaceli, la representación será una suerte de expiación: “Vamos a ver si, mediante la ironía, mediante un lenguaje escénico que nos permita representar el horror de esta historia como un fuego en la noche de San Juan, conseguimos crear distancia con eso que nos pesa como una losa y nos avergüenza cada día”.
41 años después
Tomás Marco destaca que la música y el libreto se fueron escribiendo de forma simultánea y que, por tanto, en ningún caso uno partió del otro sino que crecieron y culminaron como una única materia.
También señala que, como en la zarzuela tradicional, “la obra se refiere a un tema de actualidad (la corrupción), en cierta medida crítico, en parte desarrollado de forma humorística y en parte dramática y que pretende ser, evidentemente no igual que la zarzuela que se hacía en el XIX o principios del XX, pero sí el equivalente de lo que esta podría ser hoy día”.
Otro rasgo definitorio de la zarzuela que también se da en Policías y ladrones: la obra está dividida en números musicales cerrados.
Con Policías y ladrones “vuelve la más pura esencia de la zarzuela, pero con el lenguaje de hoy”. Y lo hace 41 años después del estreno de ‘Fuenteovejuna’ (1981), de Moreno Buendía, con el fin de actualizar en cierta forma el género. Para el compositor esta nueva producción es “una aventura artística que creo merecía la pena intentar”, ya que se trata de afrontar un proyecto creativo novedoso, subir a escena la corrupción política con la intención de mostrarla “como una farsa peculiar, sin la gravedad de una crítica demoledora, con el desparpajo y la ligereza de un argumento cuya intriga incorpora la tensión del ‘suspense’ en un despliegue de tipos, figuras, lances hipotéticos y absurdos verosímiles”.
https://teatrodelazarzuela.mcu.es
___________
- El Teatro Real presenta Theodora, de Haendel en una versión ... en lírica
- ‘La forza del Destino’ vuelve al Liceu con la producción ... en lírica
- Cine Yelmo proyecta la ópera Tosca, el icónico melodrama de Puccini ... en lírica
- La soprano Sabine Devieilhe y el pianista Mathieu Pordoy inauguran ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Adiós a los instrumentos del Victoria & Albert Museum de ... en instrumentos
- CINCO AÑOS CAMINANDO en festivales
- SIETE SIGLOS DE MÚSICA EN ESPAÑA en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!