El piano sigue para bingo en el siglo XXI
Igor Levit: Tristan. Igor Levit, piano. Música de Franz Liszt, Richard Wagner, Gustav Mahler, Hans Werner Henze. Edita: Sony Classic
Escribía hace dos o tres “reseñas” sobre la identificación que hacemos entre estilos musicales e instrumentos. El piano casi siempre nos remite a universos clásicos occidentales. También el violín. Para ellos la creatividad está siempre disponible.
La renovación ahora está llegando por la ampliación sonora que aporta la electrónica, los medios de expansión sonora y los métodos de composición a la música interpretada en este instrumento. Renuevan la sonoridad y con ello, muchas veces, la sensibilidad y la expresión pianística.
Este es el caso. Un maestro de la interpretación pianística como es Igor Levit, que empezó a tocar el piano a la edad de tres años y como niño tuvo sus primeros éxitos en conciertos en su ciudad natal de Nizhni Nóvgorod, Rusia. Su familia se trasladó a Hanover, estudia en el Mozarteum en Salzburg y en el Hochschule für Musik, Teatre und Medien, Hannover.
En este disco recoge el hilo musical que va de Listz – Liebestraum no 3, Harmonies du soir– a Mahler – Adagio de la sinfonía N 10– pasando por Wagner- Tristan un d Isolde, Prelude– abarcando casi cien años de tres de los autores que revolucionaron la música clásica desde el Romanticismo. Cada uno de ellos aceleró la historia de la música para llegar lo antes posible a la tormenta final de la atonalidad y el serialismo con Schoenberg a la cabeza, pero no solo. Esto sería ya cerca de las postrimerías de la I Gran Guerra, que quizá presagiaba esta disolución paulatina de las formas musicales.
El intérprete da entonces un salto mortal sin red para caer – ya en plenos años setenta- en la música de Hans Werner Henze. Tristán retoma la obra de Wagner desde su visión revolucionaria de la vida, la política y la música y nos la sirve con el mejor aliño de la época: orquesta y electrónica, en seis movimientos. Obra que ocupa casi entero uno de los dos cds. Henze es uno de los compositores más intensos y de mayor densidad sonora de las últimas décadas. Siempre inquietante, lleno de preguntas y figuras musicales que no acaban de resolverse. En Mahler encontramos pasajes así también, pero la trama es en Henze más oscura y muy tupida. Quizá porque siempre escribió de cara a la historia social y no solo de cara a la creación musical, ya se haga dentro de la tradición o de la modernidad. Genial siempre, obra magníficamente interpretada por la Gewandhausorchester Leipzig y dirigida por Franz Welser Most.
Un doble disco cuasi enciclopédico y muy poliédrico. Magnifico, muy recomendable.
________
- Envidia sana bajo cds/dvds
- ¡El Sonidazo del Jazz! bajo cds/dvds
- La búsqueda del Grial. A la conquista de lo visible ... bajo cds/dvds
- Raíces populares y elaboración pianística bajo cds/dvds
- Última semana para inscribirse en las Becas AIE bajo becas
- La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana ... bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Madrid en Danza refleja su compromiso con la escena artística contemporánea ... bajo festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!