Música y literatura: buena pareja
Musiques des Lumieres: The Dürrenmatt Project. Dirige Facundo Agudin. Edita lbs classical, Granada.
Hace algo más de un año nos sorprendió el Proyecto Cortázar de esta formación suiza. Maravillosa sÃntesis de música y literatura, muy celebrada en estas páginas, gustó mucho
En esta ocasión mi primera idea fue: ¿pueden estar a la altura de aquello? Ninguna duda, la fórmula es perfecta. Música inspirada por el autor o sus obras, si el autor es de esta talla hay mucho tramo ya recorrido. Resta el más complicado: subir a su altura.
¡Y qué autor! Mi background teatral me ayuda a ver desde el principio que estamos ante una de las mentes más claras del siglo XX en materia teatral, novela, ensayo y pintura. Y además era suizo, lo que aumenta la zozobra. Suizo, pero muy crÃtico con su propio paÃs por no haberse enfrentado con el nazismo de cara en los años treinta y mantener una burbuja ultracapitalista en el corazón de la Europa de posguerra, de una Europa devastada.
Adscrito por muchos al teatro del absurdo, pero muy diferente a Beckett e Ionesco, nihilista el primero y más surrealista el segundo. Dürrenmatt escarba en el pozo de las paradojas del alma humana y nos escupe lo que encuentra. Algunas de sus obras (de compleja puesta en escena) aún se representan mayormente en reductos teatrales y universitarios. Explican el siglo XX pero se darán a conocer plenamente en el XXII, seguro. Hablamos de “comedias negras†como Los FÃsicos, La visita de la vieja dama o Proceso por la sombra de un burro, entre otras.
Facundo Agudin trabaja sobre diferentes ideas y textos, encargando obras magnÃficas a compositores como Andreas Pfluger, jedes kunstwerk ist apokslypstich-oder Bach und Dürrenmantt, para soprano, órgano y orquesta de cuerda. Minimalismo y evocación sonora.
Al chileno Marco Pérez RamÃrez le encarga obra y este responde con Respiro, para clarinete y orquesta. MagnÃficas dinámicas y un interplay, muy orgánico, obra complicada para el clarinetista.
El componente surrealista y onÃrico nos le proporciona David Sonton Caflish con Stoff, obra para jóvenes voces femeninas y orquesta, ambiente onÃrico al que contribuyen los constantes glisandos de las cuerdas.
La obra final, Le Minotaure, del suizo Dominique Genessey-Rapo, aúna tradición y modernidad, clarinete en La, registro más grave que nos lleva a la mitologÃa europea inspiradora de la obra pictórica de Dürrenmantt. Magnifico ambiente sonoro, oscuro, sórdido, inquietante …introduce citas que vienen muy a cuento estos dÃas…dies irae…
Se me hace muy corto este CD en todas las escuchas, si bueno y breve ya sabemos…
A ver si hay segunda parte.
Vuelvo a decirlo, en directo un concierto con estas obras ha de ser realmente impactante. Transformador.
Magnifica grabación y producción, marca de la casa lbs classical y de Paco Moya. MagnÃficas notas de Eva Sandoval.
Escuchas muy placenteras. Muy recomendable, sin ninguna duda.
__________
- ¡Atrévanse! en cds/dvds
- En el corazón de los cuartetos de cuerda en cds/dvds
- Canciones italianas del siglo XVII para guitarra en cds/dvds
- ¡Oh! ¡Sorpresa! en cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Las rutas de peregrinaje más famosas del mundo protagonizan el ... en festivales
- La música en España en el siglo XX en libros
- Joan Valent edita su octavo disco, Rebirth en novedades, Sin categorÃa
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!