El Ensemble Diderot propone “Travel Concertos” en su nuevo disco
El conjunto francés fundado por el violinista Johannes Pramsohler lanza al mercado un nuevo y original proyecto discográfico en Audax Records: “Travel Concertos”, con obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Johann Jakob Kress (1685-1728), Johann Georg Pisendel (1688-1755), Johann David Heinichen (1683-1729), y Paul Karl Durant (c1712-1769)
Johannes Pramsohler, uno de los violinistas barrocos más relevantes de la actualidad, que también ejerce como director musical del Ensemble Diderot en la grabación, propone la escucha de la primera versión del Concierto de Brandenburgo nº 5 de Bach, en el contexto cosmopolita de los virtuosos viajeros de la época; como él mismo indica en las notas del booklet: “Si bien el género del travel concerto no existe como tal, sí podemos apreciar ciertas características en el baroque solo concerto que indican que fue concebido especialmente para los viajes, para que el solista pudiera brillar en otros lugares y facilitar la tarea a los acompañantes locales. De hecho, el Concierto de Brandenburgo nº 5 de Bach es un travel concerto en muchos aspectos y en la versión original que presentamos en este disco, podría haber servido perfectamente como obra de exhibición para el clavecinista (el propio Bach) en su concierto de debut durante su visita a Dresde en 1717. Además, en algunos movimientos se pueden reconocer ciertas citas indirectas de Conciertos para violín de Vivaldi, que tenían una gran tradición en Dresde, y podemos imaginar que las partes relativamente fáciles para flauta y violín las tocarían Buffardin y Pisendel, solistas de Dresde, seguramente a primera vista y sin dificultad alguna en un concierto sin apenas ensayos”.
Travel Concertos, el nuevo disco del Ensemble Diderot que saldrá al mercado el próximo 21 octubre, incluye varias world premieres, como es habitual en los trabajos discográficos del sello Audax Records, que desde su fundación en 2013 ha llevado a cabo una auténtica revalorización de obras y autores menos conocidos, con el objetivo de enriquecer el repertorio y contribuir a la difusión del mismo.
El multipremiado Ensemble Diderot (Diapason d’or, ICMA, Gramophone Editor’s Choice, etc), que toma su nombre del filósofo francés Denis Diderot, se ha convertido en uno de los conjuntos europeos más destacados de los últimos años en la interpretación de música de cámara barroca con instrumentos de época.
Primer track del disco en Spotify
Artículo de Johannes Pramsohler relativo al disco
________
- Joaquín Achúcarro en DVD en novedades
- Lang Lang homenajea a Liszt en un nuevo trabajo en novedades
- Garnati Ensemble protagoniza el documental ‘The Healing Notes’ en novedades
- César Camarero en la colección de música actual de la ... en novedades
- El Ballet Nacional de España celebra una función solidaria a ... en ballet
- Nave 10 Matadero a conocer su temporada 2025/2026: creación contemporánea ... en temporadas
- La Fiesta de la Música se vive con intensidad por ... en música
- El Teatro Real presenta “La traviata” de Verdi en la ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!