Riesgo extremo
Juan Saiz: Pindio II. Juan Saiz, flauta y saxo tenor, Marco Mezquida, piano; Manuel Fortia, contrabajo; Genis Bagés, baterÃa. Edita: Leo Records, 2022
Hace años tener en las manos un disco de Leo Records era sinónimo de saltar a un abismo de sonido con un parapente limitado (nuestra formación musical). A fuerza de saltos y disfrute se convirtieron en los más buscados: el placer era máximo.
Pocos habÃa en los ochenta con nombres españoles- creo que solo Agustà Fernández (pero por suerte se van sumando artistas hispanos).
Hasta ahora habÃa podido escuchar a este creador cántabro en discos de Baldo MartÃnez por ejemplo, con LucÃa MartÃnez incluida, pero no su propia música. Fragil Gigante, también editado con Leo Records.
De entrada, debemos decir que no es fácil construir obras de vanguardia sobre la flauta, instrumento que me encanta, pero reconozco que la gama de sonido y la fuerza de los saxos que exhibe en este disco son apabullantes. Coltrane y Dolphy les combinaban también.
Los músicos que acompañan a Juan Saiz son de alto voltaje cada uno ellos, virtuosos y creativos captando al instante la evolución improvisadora del lÃder y de cada uno de sus compañeros. Un interplay perfecto, engrasadÃsimo. Mezquida es un monstruo musical que se mueve en cualquier contexto: con partitura o free total sin red, sonoridades clásicas, repetitivas, o en potente hard-bop, con un grand piano o con un teclado Yamaha, y ayuda aquà a que se componga una obra impresionante partiendo de las ideas, instrumentación e interpretación de Juan Saiz, a quien no he podido ver aún en directo. Espero hacerlo pronto si la pandemia no nos da más sobresaltos, la actividad en clubes y festivales está ya bastante recuperada. Falta la apuesta decidida por programar estas monstruosidades con apellidos cercanos: Saiz, Mezquida, Fortiá, Bagés…por ejemplo.
Diez temas, cada uno con su lógica musical e instrumental que funcionan a la perfección, desde la extrema improvisación al hard-bop avanzado cuando el tema incluye el saxo tenor, influencias de O. Coleman y de Coltrane en algunos de los pasajes hÃmnicos.
Una delicia de escucha en estas segundas canÃculas veraniegas, muy recomendable.
Prueben en su tienda de discos habitual o en www.leorecordsjazz.com y www.juansaiz.es
____________
- Un canto a la tolerancia en cds/dvds
- The Huehuetenango Songbook. Precisión, delicadeza, maestrÃa en cds/dvds
- Dos siglos de música para dúos instrumentales en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de La Flauta ... en lÃrica
- Neopercusión: Business as usual en jazz y más
- MUSIC’us vuelve al Teatro Monumental con su concierto de gala ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!