El ruido y las nueces
Joan Gomez Alemany: 7 works for chamber music and ensemble. Obras de Joan Gómez Alemany interpretadas por: Arditti Quartet, Ensemble Multilaterale, Schallfeld Ensemble, BCN216, Shifter Ensemble, Container Ensemble. Edita: Liquen Records, Valencia 2022
Antes de comenzar la reseña propiamente dicha vaya una breve “filÃpica†teórica, un mero mapa de ideas para transitar mejor por estos caminos, nada complicados por otra parte.
Estamos todos de acuerdo que el “universo sonoro†se compone de sonido y silencios, su combinación intencionada o aleatoria serÃa “el ritmoâ€. De igual manera esto que denomino “sonido†para nuestro interés serÃan las “notas†y los “ruidosâ€.
Notas: frecuencias determinadas en una escala con sus correspondientes armónicos (múltiplos) que escribimos ya con cierta facilidad y capacidad de reconocimiento por parte de oÃdos entrenados y “ruidosâ€: amalgama caótica de frecuencias que a veces producen extrañamiento en nuestra escucha.
Hasta la Segunda Escuela de Viena, incluida, se trabajó fundamentalmente con “las notas†y sus jerarquÃas, pero con la entrada en escena de la electrónica (Cage, Stockhausen) o los Futuristas antes de la Primera Guerra Mundial, lo que denominamos “ruido†saca entonces la patita y empieza a ser un elemento muy importante.
En el jazz y el rock, por ejemplo, hablamos incluso de “guitarristas ruidistas†improvisadores o no.
En la denominada “música contemporáneaâ€Â (facción dÃscola y respondona del sistema clásico, sus jerarquÃas y notación) desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ve la producción de ruidos-notas como un buen objetivo y para ello se usan los instrumentos acústicos habituales y sus formaciones tradicionales: desde el solista hasta la orquesta de cámara. Especialmente en el ámbito geográfico centroeuropeo, Francia, Gran Bretaña. Desde Zimmermann a Lachemann, el espectralismo francés o la “saturación sonora†que representa en este caso Joan Gómez Alemany. Se construye un nuevo espacio de juego, más conceptual, de búsqueda expresiva, más matérico – se trabaja sobre la sonoridad y el timbre de los instrumentos-. Un buen sÃmil serÃa la pintura de Tapies y sus maderas y arpilleras coloreadas, o la saturación de grises y negros de los grabados de Goya. ¿Expresionismo musical? Puede, no serÃa mala aproximación, o Pollock.
Las piezas reflejan este deseo de contar, narrar, con sonidos que provienen de instrumentos tradicionales, “otras historiasâ€, lo que la música mainstream a veces nos impide. Otros universos quizá ocultos pero que están con nosotros como las sombras alargadas de las ramas al caer de la tarde…todo esto lo resume bien el tema que escucho mientras escribo: La religión del sonido.
Joan Gómez Alemany trabaja fundamentalmente en Austria-Alemania-Suiza lugares donde se practica este tipo de experiencias sonoras radicales – hemos reseñado en estas páginas dos de sus obras anteriores: Electroacustic Works e Interaccions Sonores– y hemos podido asistir en directo a conciertos en BerlÃn que nos exponen directamente a este tipo de experiencias.
Esto último es importante para entender estas obras: el directo. Todas están grabadas en directo lo que seguro que añade signos y gestos visuales que completan las obras y ayudan a comprender en su totalidad formas expresivas que en estudio serÃan complicadas de percibir: ecos, distancias, interacciones sonoras y entre los intérpretes.
Las obras abarcan el periodo entre 2017 y 2020 y por mi afición a la guitarra eléctrica- muy utilizada en la música que llamamos contemporánea- la que más he repetido es Tierra Fragmentada para cuatro guitarras eléctricas con afinaciones alteradas, muy interesante e imagino que endiablada de conjuntar.
La obra final, TV=TN=TNT refleja con claridad el dominio sobre las conciencias y la sociedad que están aplicando los mass-media y el complejo industrial-tecnológico, ha sido grabada en Valencia en el Festival Ensems, por cierto, acogido en uno de los templos de la “academia†y del establishment clásico: Palau de la Música. Interpreta el Container Ensemble, formación a seguir.
¿Obras para expertos y conocedores? Yo creo que no, se trata de un compendio de investigaciones musicales y sonoras, conceptuales por tanto, que tendrán en breve reflejo en los avances de esta disciplina musical y que pueden llegar fácilmente en directo a públicos más amplios. Lo vemos cada año en muestras y festivales, aún en los márgenes por desgracia para la formación musical de nuestros públicos.
Muy recomendable: escuchas y reflexionas a la vez.
___________
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- En el rock serÃan un supergrupo bajo cds/dvds
- Madrigales de Gesualdo, el poder de la palabra bajo cds/dvds
- Sonatas y Partitas para violÃn solo, de J. S. Bach bajo cds/dvds
- Contacto
- El pianista Ke Wang gana el XXVI Concurso de piano ... bajo premios
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!