Ensemble Sonido Extremo recrea el universo de Fernando Pessoa y Juan Mayorga en el ciclo Series 20/21 del CNDM
El concierto tendrá lugar el 6 de junio en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Dirigido por Jordi Francés y con las voces de Xavier Sabata (contratenor) e Isabella Gaudí (soprano), esta agrupación ofrecerá cuatro variadas obras de compositores españoles con dos estrenos absolutos

Ensemble Sonido Extremo, un inquieto colectivo de músicos con más de una década de historia, será el protagonista del último concierto del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), con un concierto que recreará el universo del escritor portugués Fernando Pessoa y textos del dramaturgo Juan Mayorga, recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Tras actuar en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, Ensemble Sonido Extremo interpretará en Madrid cuatro obras de compositores españoles, entre las que se encuentran tres encargos del CNDM, con las voces de Xavier Sabata como contratenor e Isabella Gaudí como soprano. Esta agrupación, dirigida por Jordi Francés, ha realizado estrenos absolutos de más de 60 obras, gracias al respaldo del CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz.
Precisamente, en el concierto que se ofrecerá el lunes en la capital, el público podrá asistir a dos estrenos absolutos. Se trata de La línea difusa. Tres canciones populares de España y Portugal, de la joven compositora Inés Badalo, una obra que acerca las culturas española y portuguesa; y la escena final y postludio de la ópera La paz perpetua, con texto de Juan Mayorga y música de José Río-Pareja. Según este último, se trata de una obra que “nos cuestiona sobre el terrorismo, el frágil equilibrio entre la idealización de los objetivos, los valores éticos, la violencia física y el impacto del uso de la palabra”.
Río-Pareja también revivirá el universo de Fernando Pessoa, con Tão longe de mim, una composición encargo del CNDM de cuatro canciones sobre poemas de Alberto Caeiro, heterónimo de Pessoa. Las piezas incluyen un sugerente diálogo entre el poeta y el clarinete, que se abre luego paso a través del poema para desencadenar en la fuerza musical de todo el ensemble.
La cuarta obra que se podrá escuchar contará con música de Helena Cánovas Parés, con la interesante pieza Batega tot i tot està aturat, en la que la compositora barcelonesa explora la relación entre cuerpo y sonido.
______________
- Carles Santos y Ana Curra en el ‘Festival 2013 Poetas ... en música contemporánea
- Xenakis, Nono y Stockhausen abren los II Encuentros de Contemporánea ... en música contemporánea
- CDMC y Teatro Real presentan el taller del VocaalLAB Nederland en música contemporánea
- El Cuarteto Diotima estrena a Alberto Posadas en música contemporánea
- Comienza el Ciclo Internacional de Órgano de San Lorenzo de ... en música clásica
- Restauración de un contrabajo en luthería
- Audiciones de la Orquesta Nacional de España para Violín, Viola ... en pruebas de acceso
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

















comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!