‘Bach como intelectual’ en la clausura de la temporada 2021/22 de la Fundación Juan March
La Fundación Juan March cierra el 1 de junio su Temporada 2021/22 con un concierto extraordinario en el que la pianista Angela Hewitt interpretará dos cimas de la obra para teclado de J. S. Bach: una selección de El clave bien temperado y la Obertura en estilo francés BWV 831
Ambas obras reflejan la dimensión intelectual de la música del compositor de Eisenach, asentada sobre el contrapunto e inspirada por las mejores escuelas compositivas de la época. Antes del concierto, Luis Gago entrevistará al escritor, dramaturgo y crÃtico Andrés Ibáñez. Los conciertos, de entrada libre, se podrán seguir también en directo por Canal March, YouTube, Radio Clásica (RNE) y RTVE Play.
La escritura instrumental de Bach alcanza la cima en sus obras para teclado. Su dominio y dimensión intelectual lleva al máximo grado de elaboración el legado que recoge de generaciones anteriores. Uno de los mejores ejemplos de esta práctica son sus dos colecciones de El clave bien temperado, de las que se podrá escuchar una selección el próximo 1 de junio a las 18,30 h. en el Auditorio de la Fundación Juan March. Escrito en 1722 el primer libro y entre 1739 y 1744 el segundo, reúnen cada uno 24 preludios y fugas para tecla–de ahà la palabra clavier, que deja abierta la posibilidad de ser interpretadas al clave, el clavicordio, el órgano o incluso el piano moderno–. Su tÃtulo hace alusión a un nuevo sistema de afinación que permite a partir de ese momento explorar las veinticuatro tonalidades –doce mayores y doce menores– sin percibir una desafinación evidente, como sà sucedÃa con otros sistemas vigentes en la Europa del momento.
Como segunda parte del concierto está programada la Obertura en estilo francés BWV 831, una extensa suite de once movimientos que forma parte del Clavier Ãœbung [Ejercicio para teclado], publicado en 1735. La obra toma su nombre de su primer movimiento, una Overture en estilo francés, y confronta los dos estilos europeos dominantes en la época, el italiano y el francés, y puede considerarse, más que un “ejercicioâ€, una obra en la que prima el elevado nivel técnico, intelectual y artÃstico de su autor. Aunque fue concebida para ser interpretada en un clave de dos teclados, ya desde el siglo XIX esta obra ha pasado a formar parte del repertorio de pianistas y clavecinistas por igual. Antes del concierto, el musicólogo, traductor y crÃtico musical en El PaÃs Luis Gago entrevistará a Andrés Ibáñez, escritor, dramaturgo y crÃtico literario y musical en ABC Cultural.
La carrera de Ãngela Hewitt ha estado ligada a J. S. Bach desde que en 1985 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional Bach de piano de Toronto. Es hoy una de las intérpretes del compositor alemán más aclamadas. Su discografÃa incluye obras de Couperin o Rameau hasta Debussy, Messiaen, Ravel o Granados, pero su grabación de las mayores obras para teclado de J. S. Bach para Hyperion Records fue considerada por The Sunday Times como “una de las mayores glorias grabadas de nuestro tiempoâ€. Entre sus últimas grabaciones destacan un segundo disco de sonatas de Scarlatti (2017), una nueva grabación de las Seis partitas de J. S. Bach (2019), el álbum Love songs (2021) y el último volumen de sonatas de Beethoven (2022). Residente en Londres, fundó hace quince años el Festival de Música de Trasimeno (Italia) y es Visiting Fellow del Peterhouse College en Cambridge. En 2006 la reina Isabel II la condecoró como Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) y en 2015 el gobierno de Canadá le otorgó la distinción de Companion de la Orden de Canadá. En 2016 comenzó su “Bach Odyssey†interpretando la obra completa para tecla de J. S. Bach en doce recitales, presentado el ciclo en el Wigmore Hall londinense y en Ottawa, Tokyo y Florencia.
Miércoles 1 de junio, 18,30 h.
Clausura de la Temporada 2021/22. Bach como intelectual
Angela Hewitt
A las 18 h. Luis Gago entrevista a Andrés Ibáñez
Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete dÃas antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en la taquilla una hora antes del acto. Se podrá seguir en directo por Canal March, el canal de YouTube de la Fundación, RTVE Play y Radio Clásica (RNE). El audio estará disponible durante 30 dÃas en Canal March.
___________
- Última cita del Festival Renacen 2024 con el concierto Sacra ... en música antigua
- El arpa en la Edad Media suena en el Museo ... en música antigua
- Ciclo de grandes intérpretes instrumentales en San Lorenzo de El ... en música antigua
- El Bach más original suena en Albacete en música antigua
- ¿Componer música después de Gaza? en jazz y más
- Estreno mundial de la grabación Dream Requiem de Rufus Wainwright en novedades
- Conciertos de Navidad de la Orquesta de Córdoba bajo la ... en música clásica
- Un trovatore que se conserva joven en opinión, Sin categorÃa
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!