Wozzeck, de Berg llega al Liceu en la aclamada producci贸n de William Kentridge
La m煤sica y las artes se fusionan聽en el escenario del聽Gran Teatre del聽Liceu聽con聽Wozzeck, obra de聽Alban Berg聽que llega del聽20 de mayo al 4 de junio en el Teatre聽con una propuesta esc茅nica firmada por el artista pl谩stico sudafricano聽William Kentridge y bajo la direcci贸n musical de Josep Pons
Alban Berg, impactado por el Woyzeck teatral del dramaturgo聽Georg B眉chner聽decide convertir la historia en 贸pera, y en 1922 cierra la partitura integrando en el argumento su propia experiencia como trabajador del Ministerio de Guerra durante la I Guerra Mundial. La brutalidad y la desesperanza de una sociedad ahogada por los horrores b茅licos se evocan desde su estreno. 脡xito inmediato por su poderosa fusi贸n entre m煤sica y drama, la obra resulta inspiradora y un grito de protesta del expresionismo de Berg.聽Una historia con una dimensi贸n tr谩gica que supera la literalidad para convertirse en un tema universal y que habla de elementos tan inherentes a la condici贸n humana como la vida, el amor, el deseo y la muerte.
Wozzeck es un soldado con una existencia cotidiana de miseria y alineaci贸n que sucumbir谩 humillado frente a la maldad de las duras leyes de la explotaci贸n y el abuso. V铆ctima de la crueldad de los experimentos del m茅dico militar y obligado por su capit谩n a llevar a cabo los trabajos m谩s humildes y serviles, no es m谩s que un individuo reducido al objeto, propiedad de la clase dominante. El hogar con Marie, su amante, y el hijo en com煤n son su para铆so real, pero cuando la mujer le traiciona con el Tambor Mayor se activa una espiral de ira y celos autodestructivos: una guerra contra el mundo, pero tambi茅n interna y mental.
En esta producci贸n de聽Wozzeck,聽Kentridge聽fuerza la est茅tica para que confluyan todas las artes expresionistas, la pintura y el cine fundamentalmente, a partir de un escenario inm贸vil 鈥搖na estructura de tarimas, escaleras y puentes鈥 al que superpone un fondo en el que se proyectan im谩genes, est谩ticas y en movimiento, as铆 como pinturas a modo de decorados, todo ello unido por la presencia constante de un tono gris y una luz apagada que sumerge la 贸pera en un fuerte claroscuro.聽Con este recurso, Kentridge acent煤a cada uno de los aspectos horribles de la obra: el progresivo deterioro mental del protagonista, la lascivia que muestra Marie cuando se encapricha de su nuevo amante, el Tambor Mayor, o el desprecio de cualquier dignidad humana que caracteriza al m茅dico y al capit谩n del regimiento. Una decisi贸n importante del director de escena es la de ambientar la acci贸n en la misma 茅poca en la que Alban Berg descubri贸 la obra de teatro, justo a las puertas de la Primera Guerra Mundial: incluso los elementos m谩s inofensivos 鈥揷omo el hijo peque帽o de Wozzeck鈥 aparecen con un toque militar, ya sea una m谩scara de gas, un uniforme de soldado o empu帽ando armas. Y a la vez que se muestra todo este horror 鈥搖na sociedad fanatizada, incapaz de perdonar, que penaliza y maltrata al distinto o al d茅bil鈥, la escenograf铆a apoyada por im谩genes sirve tambi茅n para que entremos en la mente torturada de Wozzeck y su entorno, con planos que nos abren camino hasta los pensamientos, miedos y asociaciones libres del protagonista. Conforme avanza la 贸pera, las im谩genes se vuelven m谩s turbias y oscuras.
Berg inaugur贸 con聽Wozzeck聽un sonido nuevo para la 贸pera: sin florituras vocales, y compuesta a partir de un esquema arm贸nico que buscaba superar los l铆mites de la atonalidad sin romper por completo con la tradici贸n. Al frente de la聽Orquesta y el Coro del Gran Teatro del聽Liceu聽estar谩聽Josep Pons, el director musical titular del Teatre, que despu茅s de haber dirigido t铆tulos de Wagner, Strauss o Rimski-K贸rsakov, prosigue as铆 su propio viaje personal por algunas de las obras maestras del modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX.
聽En los roles principales encontramos a Wozzeck, papel escrito para bar铆tono, y Marie, para soprano.聽Matthias Goerne, uno de los cantantes m谩s reconocidos de su generaci贸n, especialista en lieder y en m煤sica sacra del Barroco 鈥 adem谩s disc铆pulo del gran Dietrich Fischer-Dieskau鈥 ser谩 el encargado de defender a Wozzeck, un rol que exige un cantante de gran fortaleza, experiencia y control para hacer cre铆ble el viaje de la alienaci贸n a la esquizofrenia del protagonista. A su vez, la soprano聽Annemarie Kremer聽ser谩 la encargada de pulir los muchos matices de Marie. Un 煤nico cast en las funciones del Liceo que tambi茅n cuenta con聽Torsten Kerl聽(Tambor Mayor),聽Mikeldi Atxalandabaso聽(el capit谩n),聽Peter Tansits聽(Andres),聽Rinat Shaham聽como Margret,聽Peter Rose聽(doctor),聽Be帽at Egiarte聽(el loco) y聽Scott Wilde聽y聽脛neas Humm聽como primer y segundo aprendiz respectivamente.
En lo estil铆stico,聽Wozzeck聽es una聽贸pera expresionista, que toma el relevo de la etapa experimental de Strauss 鈥Salome,聽Elektra鈥 y afila a煤n m谩s la atonalidad chirriante tras el trauma de la Gran Guerra, pero a la vez anticipa la aventura arm贸nica que estaba a punto de materializarse con el dodecafonismo inventado por Schoenberg, y que Berg pondr铆a en pr谩ctica en su segunda 贸pera,聽Lulu. El dodecafonismo estaba muy levemente apuntado en聽Wozzeck, lo que ha hecho que, con el paso del tiempo, sea una 贸pera todav铆a f谩cil de escuchar 鈥搒in obviar su evidente complejidad鈥 porque, aunque tiene un af谩n transformador, a煤n manten铆a varios anclajes con la tradici贸n. En las d茅cadas de los 10 y 20 aflor贸 una corriente modernista, el neoclasicismo, que buscaba rescatar formas musicales del pasado remoto y revisarlas con una intenci贸n renovadora, y de ah铆 surgieron piezas como聽Der Rosenkavalier, de Strauss, o el ballet聽Pulcinella, de Stravinski, que remit铆an a Mozart y a Pergolesi, respectivamente. El primer acto de聽Wozzeck, por ejemplo, est谩 compuesto a partir de tempos de danzas barrocas y Berg incluso recupera la forma de la suite, mientras que el segundo acto est谩 estructurado como una sinfon铆a rom谩ntica en cinco movimientos. El tercer acto, en cambio, Berg lo articul贸 a partir de juegos arm贸nicos 鈥搃nvenciones sobre un tema, una nota o un ritmo鈥 que tensaban los l铆mites est茅ticos de su tiempo hasta un punto de ruptura. Es esta confluencia de audacias 鈥搇a manera de cantar hablada, sin espacio para arias o florituras; la crueldad del argumento, la b煤squeda de nuevas posibilidades en la composici贸n, la orquestaci贸n en perfecto equilibrio entre lo irritante y lo bello鈥 lo que hace de聽Wozzeck una obra 煤nica.
Uno de los momentos musicales m谩s interesantes de la obra se produce en el tercer acto cuando Marie y Wozzeck interpretan聽Und ist kein Betrug. En esta escena, la relaci贸n entre Marie y Wozzeck se ha acelerado, y en este punto de la historia ella ya le ha sido infiel y 茅l ha enloquecido por culpa de los celos. La forma musical elegida por Berg es una variaci贸n sobre un tema, que en el mon贸logo de Marie se acerca a la forma de un aria cl谩sica para soprano, pero tratada con toda la experimentaci贸n atonal que recorre la 贸pera.
En聽Dort links geht鈥檚 in die Stadt聽(tercer acto)聽Marie ha decidido finalmente dejar a Wozzeck, y mientras caminan de noche por el bosque busca el momento de confesarle la verdad. Wozzeck, que est谩 enajenado por completo, se resiste a aceptar la realidad y en un arrebato de rabia apu帽ala a su mujer mientras asoma en el cielo una luna de sangre. En este caso, Berg eligi贸 la forma musical de la variaci贸n sobre una sola nota, que en esta escena es Si: a la manera de los leitmotivs wagnerianos, los acordes de Si equivalen a la muerte, que en esta escena se manifiesta primero como premonici贸n, y finalmente como elemento obsesivo en el momento en que Wozzeck asesina a Marie.聽
LiceUnder35
El聽Liceu聽programa una funci贸n LiceUnder35 de聽Wozzeck聽de聽Alban Berg聽a un precio 煤nico de 20聽euros el pr贸ximo 20 de mayo a las 19 h.
_______________
- El Teatro Real presenta la versi贸n original de Carmen, tal ... bajo l铆rica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producci贸n propia de Rusalka ... bajo l铆rica
- Gustavo Dudamel dirigir谩 West Side Story, de Bernstein en la ... bajo l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n en cine de ... bajo l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- El INAEM convocar谩 un concurso para elegir la nueva direcci贸n ... bajo convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!