Una intensa invocaci贸n: Membra Jesu nostri a cargo del Conductus Ensemble
Dieterich Buxtehude: Membra Jesu nostri. Conductus Ensemble, Jone Mart铆nez (soprano), Luc铆a G贸mez (soprano), Gabriel D铆az (contratenor), Ariel Hern谩ndez (Tenor), Jes煤s Garc铆a Ar茅jula (bajo), La Chimera Ensemble, Andoni Sierra (direcci贸n). IBS22022
Una gran apuesta del Conductus Ensemble, con Andoni Sierra al frente y la colaboraci贸n del consort de violas La Chimera Ensemble, cuyo resultado ha sido sin lugar a duda 贸ptimo
La belleza de Membra Jesu nostri (BuxWV 75) de Dieterich Buxtehude es innegable, as铆 como sus dificultades t茅cnicas, como puede ser la l铆nea de la soprano primera que se suele mantener en una tesitura particularmente aguda en las secciones de conjunto, y pr谩cticas, por ejemplo, la instrumentaci贸n, que incluye cuerdas, una secci贸n de bajo continuo, un consort de violas y unos solistas solventes para cantar en ensamble a uno por voz. As铆 bien, llevar a estudio una obra dif铆cil, poco com煤n y que cuenta con grabaciones de referencia, como la de Ren茅 Jacobs al frente de nombres tan importantes como Maria Cristina Kiehr o Andreas Scholl es una gran apuesta. Para el Conductus Ensemble, con Andoni Sierra al frente y la colaboraci贸n del consort de violas La Chimera Ensemble el resultado ha sido sin lugar a duda 贸ptimo y esto reviste una especial significaci贸n por tratarse de la grabaci贸n con el que el grupo celebra los 20 a帽os desde su fundaci贸n.
Una de las costumbres que se han asentado en el panorama de la m煤sica cl谩sica es el empleo en versiones historicistas de ensambles vocales a un cantante por parte. Esto ciertamente aporta lecturas muy claras del tejido polif贸nico en repertorios con texturas intrincadas como Morales o los motetes de Bach. Sin embargo, aparte de la inexactitud hist贸rica en la que se puede caer si se aplica a la m煤sica antigua de manera indiscriminada, tal elecci贸n deja interpretaciones con falta de contraste entre tutti y solistas o desprovistas del timbre t铆picamente denso de un coro. En este caso Sierra ha optado por incluir al coro (muchas versiones de esta obra y otras similares no lo hacen) y el resultado es de agradecer en una obra cuya naturaleza unitaria puede hacer que se caiga en la monoton铆a por m煤ltiples razones, como la similitud de los tempi la estructura que se va haciendo predecible a medida que avanza la pieza o la distribuci贸n de los solos vocales.
En l铆neas generales algo que resalta en esta producci贸n es el tiempo que se toma para que la m煤sica 鈥渞espire鈥 sin que se tenga que dirigir particularmente lento y tampoco se cae en la tentaci贸n de subir mucho la marca metron贸mica en alg煤n momento, que puede ser un recurso inmediato para generar contrastes. El ethos que domina la pieza (o serie de piezas, seg煤n se vea) es de una gravedad penitente y las interpretaciones que se dejan o铆r aqu铆 lo asumen en general con intensidad, a veces hendeliana, por ejemplo, la introducci贸n del n煤mero 鈥淎d genua鈥 es m谩s viva que amable. Esto resulta efectivo en las dos 煤ltimas secciones del n煤mero final, 鈥淎d faciem鈥, rematado con un 鈥淎men鈥 donde se deja escuchar el rasgueo del archila煤d de Juan Carlos de Mulder que, de entrada, sorprende pero que encaja a la perfecci贸n, regalando un cierre que se entiende como una intensa invocaci贸n a un Jes煤s sublimado 鈥渋n cruce salut铆fera鈥.
______________
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- Sonatas y Partitas para viol铆n solo, de J. S. Bach bajo cds/dvds
- Reinventando a Vivaldi bajo cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego bajo cds/dvds
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!