William Christie y Les Arts Florissants descubren la poesía de Haendel en el Ciclo Universo Barroco del CNDM
La agrupación barroca Les Arts Florissants, bajo la batuta del director estadounidense William Christie, vuelven al CNDM para interpretar al Haendel más poético con su oratorio L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato. Una joya haendeliana que podremos descubrir dentro del ciclo Universo Barroco el 8 de marzo y en el que tomarán parte la soprano Rachel Redmond, el tenor James Way y el bajo lírico Sreten Manojlovic.
La particularidad de este oratorio es que, en sus páginas, se unen dos genios de la Inglaterra barroca, George Frederic Haendel y el poeta John Milton. Fue una suerte de encuentro musical propiciado por un amigo del compositor, James Harris, que quería intercalar los versos de L’allegro e Il Penseroso, dos poemas breves de Milton, utilizando la música de Haendel como lazo de unión. El resultado final es una bellísima oda pastoral marcada por la musicalidad ya de por sí presente en los versos alegóricos de Milton. Como broche final a esta joya haendeliana, el compositor quiso añadir una última pieza a éste tríptico de extremos: Il Moderato, que culmina con As steals the Morn upon the Night, uno de los dúos más bellos compuestos por Haendel, que sella este acuerdo entre maestros de la poesía.
En esta ocasión el CNDM ha puesto en manos de otros maestros de interpretación barroca la tarea de recitar este poema musical haendeliano. Fundada en 1979 por William Christie, Les Arts Florissants se ha convertido en una de las agrupaciones barrocas vocales e instrumentales más solicitadas del mundo. Como conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de música barroca con instrumentos de época, Les Arts Florissants ha tenido un papel pionero en la recuperación del repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII. Bajo la batuta de William Christie y Paul Agnew, el conjunto ofrece alrededor de cien conciertos y funciones de ópera en las salas más prestigiosas del mundo, interpretando óperas y oratorios, escenificadas o en versión semiescénica, así como conciertos a gran escala, música de cámara o recitales.
Una sinergia entre talentos que confirma la excepcionalidad de esta cita con la música de Haendel.
Además, el público interesado podrá asistir a una charla previa al concierto como parte de la iniciativa pedagógica «Contextos Barrocos» del CNDM que tendrá lugar a las 18:30h en el salón de actos del Auditorio. Una sesión de cuarenta y cinco minutos en la que Eduardo Torrico, especialista y redactor jefe de la revista Scherzo, junto a varios invitados, comentará de forma desenfadada pero muy informada el L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato de Haendel. Su historia, los personajes, los intérpretes y todo tipo de anécdotas que ayuden a comprender mejor esta perla operística. La entrada al evento se realizará por orden de llegada hasta completar el aforo, presentando previamente la localidad para el concierto posterior a la charla.
Las localidades para este concierto, con un precio general de 18 a 50 euros, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.
______________
- Las amazonas de España de Giacomo Facco conquistan el Auditorio Nacional ... en música antigua
- El ciclo Círculo de Cámara recibe a Benjamin Alard en música antigua
- El CNDM invita a tomar el aperitivo con Bach en música antigua
- II Ciclo de Música Antigua, Sonidos de la historia en música antigua
- El Cuarteto Ribera llega al Ciclo Domingos de Cámara, del Teatro ... en música clásica
- Ópera de Tenerife da a conocer su temporada 2024-2025 en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El Trío Catch estrena obras de las compositoras Helena Cánovas ... en música contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!