Licht– Karlheinz Stockhausen- Por Neopercusión
Espacio Ronda. Madrid. 14 de diciembre. 20 h. Idoris Duarte, soprano; Marta Gómez, flauta; Lía Santalla, clarinete; Beatriz Tirado, saxofón; Elisa Vázquez Doval, piano. Dirección artística , Juanjo Guillem. - Publicado por Miguel Ángel Pérez Martín
LICHT, die sieben Tage der Woche (LUZ, los siete días de la semana) es el ciclo de ópera de Karlheinz Stockhausen. Con una duración original de 29 horas, el ciclo está dividido en siete óperas independientes, cada una correspondiente a un día de la semana.
Stockhausen comenzó a escribirla en 1977 y su composición se extendió durante más de 26 años, incluyendo todos los avances tecnológicos y compositivos a medida que se iba componiendo. El propio autor la definió como una “espiral eterna” ya que “no hay ni principio ni final en la semana”. Cada obra dentro de la ópera es completa en sí misma y puede representarse independientemente. La obra está llena de simbología e influencias filosóficas y espirituales muy diversas, desde el gagaku o el teatro Noh japonés, elementos judeocristianos, de la religión védica previa al hinduismo o incluso de El Libro de Urantia.
Fue presentada parcialmente en Sevilla 1992, septiembre, con asistencia del propio autor.
Dentro de la historia hay tres personajes principales: Cada uno de ellos lleva asociada una melodía o fórmula; la combinación simultánea de las tres voces da lugar a la llamada “súper-fórmula”, de la cual nace todo el material musical de la ópera. Desde un punto de vista argumental, la historia es sencilla: los personajes son presentados, entran en conflicto, son sometidos a tentación y finalmente se reconcilian en una unión mística. Estas acciones son desarrolladas extensamente a nivel musical y psicológico dentro de cada día de la ópera. El proyecto que aquí se plantea es un conjunto de obras que corresponden a cada uno de los días, adentrándonos de esta manera en la historia completa a través de un hilo conductor musical y narrativo, con una duración aproximada de unas 2 horas.
Para abarcar el mayor espectro artístico posible, se han seleccionado obras para instrumentos o voces solistas, piezas camerísticas, música electrónica, narración, luz y movimiento. Se han escogido obras que sean interesantes desde el punto de vista musical y también narrativo, para poder crear un equilibro entre los días y una continuidad en la historia.
Las obras son las siguientes: MICHAEL EVE LUZIFER después de una breve introducción narrada, comienza el lunes. FLAUTINA es la primera obra del lunes, que es el día de EVE. En esta obra se elabora y expande la fórmula musical de EVE con la flauta, la flauta en sol y el flautín. La transición entre los días se hace a través de la obra DIE 7 LIEDER DER TAGE, una obra para soprano e instrumento de acordes compuesta por siete canciones diferentes, cada una para un día de la semana. En este caso, se interpretará la canción del lunes. SAXOPHONE, para saxofón soprano y bongo, es la obra que dará comienzo al martes, el día del conflicto entre MICHAEL y LUZIFER. La obra pertenece musicalmente a el primer acto, JAHRESLAUF vom DIENSTAG (el curso de los días del martes), que fue concebida inicialmente como DER JAHRESLAUF antes del ciclo AUS LICHT como una comisión del teatro nacional de Tokyo. Con grandes influencias de la música tradicional japonesa y del gagaku, es la única que no está basada en la súper fórmula. Después de la canción del martes, empieza el miércoles con MITTWOCH FORMEL. Escrita para tres percusionistas, cada uno de ellos se centra en un tipo de material, metal, madera o piel. Musicalmente, desarrolla la fórmula del miércoles, el día de la cooperación y reconciliación. El jueves comienza con un dúo de flauta en sol y clarinete bajo con música electrónica, en este caso un coro invisible, con la obra BIJOU. El jueves es el día de MICHAEL, un personaje que puede simbolizar tanto personaje heroico como al propio Stockhausen, ya que hay varios elementos autobiográficos en la historia. BIJOU, concretamente, representa a sus padres en un diálogo que construye una tensión creciente a lo largo de toda la obra. Tras la canción del jueves de DIE 7 LIEDER DER TAGE, comienza VIBRA-ELUFA, obra para vibráfono que pertenece al viernes, el día en que LUZIFER tienta a EVE. La obra se basa en la fórmula ELUFA, que se deriva de la combinación de las fórmulas de EVE y LUZIFER. KATHINKAs GESANG, para flauta y seis percusionistas es la obra del sábado, el día de LUZIFER. Subtitulada del Réquiem de Lucifer, la obra es un conjunto de ejercicios para ayudar al espíritu del personaje a transitar “al otro lado» tras su muerte. Los ejercicios son realizados por un gato negro (KATHINKA) con la ayuda de “los sentidos”, representados cada uno de ellos por los percusionistas. El domingo, día de la Unión Mística de los personajes, se cierra con una coda y la canción del domingo perteneciente a DIE 7 LIEDER DER TAGE. El resultado es un espectáculo interdisciplinar que incluye obras nunca antes interpretadas en España, como KATHINKAs GESANG, o MITTWOCH FORMEL. Se trata de una inmersión total en la ópera de Stockhausen, una obra que apenas ha sido representada en nuestro país y que es sin duda una de las composiciones más fascinantes de los últimos tiempos.
¡Como para perdérselo!
Más información y reserva de entradas
____________________________
- El Festival de Música Española dedica su XIX edición a ... en música
- Licht– Karlheinz Stockhausen- Por Neopercusión en música
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- XLII Premio Reina Sofía de Composición Musical en convocatorias concursos
- El Grup Instrumental repasa la música incidental de Joan Cerveró ... en música contemporánea
- ESMUC impulsa el proyecto europeo 1000+ Concerts que quiere transformar ... en actualidad de centros
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!