El 9 de noviembre tendrá lugar en la sala Verde de los Teatros del Canal, el estreno absoluto de la versión escénica de Las horas vacías, ópera del compositor Ricardo Llorca. El alicantino es autor de la música y el libreto que explora la soledad, el aislamiento, la imaginación y los recuerdos, que llenan el tiempo de una solitaria mujer de hoy en día inmersa en su propio mundo.
La ópera desdobla su único personaje protagonista en dos voces, la de la soprano Sonia de Munck y la de la actriz Mabel del Pozo, sobre una partitura que combina motivos procedentes de la polifonía tradicional española y el lenguaje musical contemporáneo minimalista y postminimalista. El piano tiene un protagonismo especial y será interpretado en estas funciones por Eduardo Fernández. Las representaciones contarán también con la participación de solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid y cantantes del Coro Intermezzo Titular del Teatro Real.
Tanto Alexis Soriano, director musical, como José Luis Arellano, director de escena, son grandes especialistas en la obra de Llorca. El primero, que ha dirigido varias obras del compositor en estrecha colaboración, describe Las horas vacías como una de las grandes aportaciones a las obras líricas para una sola cantante del siglo XX – La voix humaine de Poulenc, o El diario de Ana Frank de Grigori Frid– en la que la música consigue recrear, desde el primer minuto, esa atmósfera de soledad e incomunicación en la que vive la protagonista.
Las horas vacías es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con los Teatros del Canal y High C Music, con la colaboración de la New York Opera Society. Las representaciones tendrán lugar los días 10, 12 y 13 de noviembre, a las 20.00 horas y el 14, a las 18.00 horas.
Ricardo Llorca
Nacido en Alicante en 1958, es uno de los compositores hispano-norteamericanos más reconocibles del panorama musical internacional. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Román Alis y Antón García Abril. Al terminar su carrera viajó a Nueva York para perfeccionar sus estudios en The Juilliard School, donde ejerce actualmente como profesor.
Sin adscribirse a ninguna escuela estética, la trayectoria compositiva de Ricardo Llorca ha evolucionado al margen de las vanguardias y ha practicado un revisionismo histórico. Entre sus obras de la última década figuran la ópera Tres sombreros de copa, basada en la obra de Miguel Mihura (2017), Thermidor (2014), Borderline (2012) y Handeliana (2012).
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