La saxofonista Xelo Giner presenta su nuevo trabajo
Bajo el t铆tulo De Profundis en la colecci贸n 芦Classics from Spain禄, de Naxos.
Este nuevo CD de Xelo Giner pretende ser una reflexi贸n de la atemporalidad y universalidad de la expresi贸n art铆stica m谩s propiamente humana y latente: la m煤sica a trav茅s de la interpretaci贸n, creaci贸n y la difusi贸n de obras de m煤sica viva.
Tras un estudio de investigaci贸n realizado por Xelo Giner, las obras que conforman el proyecto con el t铆tulo De profundis tienen un trasfondo en com煤n y est谩n inspiradas en hechos hist贸ricos que van desde la persuasi贸n dial茅ctica y ret贸rica del teatro de la antigua Grecia, la poes铆a de Paul Celan, la locura de Juana I de Castilla, hasta el dramatismo del holocausto nazi.
De Profundis est谩 basado en una selecci贸n de obras estrechamente ligadas a la trayectoria de la int茅rprete. Del repertorio, cabe destacar las obras estrenadas por la saxofonista y que han supuesto en su mayor铆a, un trabajo directo con los compositores Gy枚rgy Kurt谩g, Carlos David Perales, Hector Parra, Simon Steen Anderssen y Miguel Angel Berbis.
De profundis, una historia de Europa desde y a trav茅s del saxof贸n
En su trayectoria art铆stica (y vital) a partir del saxof贸n Xelo Giner ha realizado una aventura est茅tica de proporciones gigantescas que la ha llevado de John Cage a Sofia Gubaidulina, de Helmut Lachenmann a Phill Niblock… En la concreci贸n del programa que configura este De Profundis ha primado, sin embargo, una ambici贸n menos expositiva y m谩s concreta, dir铆amos que cada obra se relaciona con la inmediatamente anterior de una forma conceptual. Desde luego que unas piezas y otras retratan la investigaci贸n que, durante muchos a帽os, Giner ha venido realizando en torno al saxof贸n contempor谩neo. Pero tambi茅n hay una propuesta program谩tica que sirve de soporte y de gu铆a en la escucha, una cierta idea de viaje a las ra铆ces europeas que constituye a su vez un fiel y dram谩tico reflejo de la historia y vicisitudes del continente.
En 1950 el r茅gimen estalinista h煤ngaro prohibi贸 las obras de B茅la Bart贸k, la misma suerte que corrieron las m煤sicas de Arnold Schoenberg y del 煤ltimo Igor Stravinski. La dictadura cercenaba as铆 todo viso de m煤sica progresista. Para huir de ese entorno Gy枚rgy Kurt谩g march贸 a Par铆s, donde conoci贸 y aprendi贸 de Olivier Messiaen. Xelo Giner, por su parte, realiz贸 un viaje inverso, fue desde Espa帽a a Budapest para encontrarse en 2018 con un nonagenario y ya plenamente establecido (y reconocido) en su pa铆s Kurt谩g. De su trabajo estrecho con 茅l surge la idea de plasmar en este disco algunas de sus obras. Fue al escuchar su interpretaci贸n de In Nomine – All’Ongherese (2014) cuando el compositor se puso en contacto con ella para conocerla. Se trata de una adaptaci贸n de una obra, originalmente escrita para corno ingl茅s, que adquiere la forma de una meditaci贸n (…a la memoria de todos los h煤ngaros) de profunda raigambre polif贸nica (con Henry Purcell como inicial inspiraci贸n) y que, a su vez, tambi茅n quiere ser una suerte de m煤sica popular imaginada que no olvida a Bart贸k. Signs, Games and Messages (1997-2001) es una especie de postrero cuaderno de composici贸n integrado por miniaturas casi siempre reflexivas que, muchas veces en forma de homenaje a amigos cercanos, sustancian buena parte de las esencias del ideario est茅tico de Kurt谩g. En esta selecci贸n de seis piezas, cuya transcripci贸n fue encargada a la int茅rprete por el mismo autor, el tributo emocional que acumula cada miniatura llega a nuestros o铆dos con la justa carga de 芦naturalidad y expresi贸n禄, al decir del m煤sico, pero tambi茅n, a帽adiremos nosotros, con ese raro y m谩gico equilibrio entre vanguardia y tradici贸n en el que se mira en el espejo la obra de este cl谩sico vivo.
El saxof贸n fue uno de los instrumentos mejor tratados por Karlheinz Stockhausen, cuya infancia estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial; su padre muri贸 en el frente en Hungr铆a; su madre fue depurada por el r茅gimen nazi por sus problemas mentales. In Freundschaft (1977) fue dedicada en amistad a la clarinetista y compa帽era del compositor Suzanne Stephens. Concebida para ser interpretada en cualquier intrumento la escucharemos aqu铆 en su versi贸n para saxof贸n soprano. La obra refleja la uni贸n entre dos personalidades dispares (Stockhausen y Stephens) que, con el paso del聽tiempo, se influenciaron rec铆procamente hasta alcanzar la amistad que les unir铆a de por vida. Asida conceptualmente a una f贸rmula de raigambre serial son f谩cilmente distinguibles en la audici贸n dos fuerzas antagonistas (las principales, melancol铆a y optimismo) que ir谩n confluyendo con el transcurrir de la pieza. Menos divulgada es la breve composici贸n Saxophon (1977), para saxof贸n soprano y bongo.
Esta curiosa partitura es un gajo de una composici贸n mayor, Jahreslauf, que a su vez forma parte del primer acto de la 贸pera Dienstag aus Licht. M煤sica que escarba en el paso del tiempo y en la que las d茅cadas est谩n representadas por tres saxofones y un bongo. A partir de este entramado, Stockhausen, como era norma com煤n en 茅l, cre贸 m煤ltiples p谩ginas camer铆sticas y solistas; esta es una de ellas.
Considerado como uno de los grandes poetas en lengua alemana la suerte de Paul Celan, en los primeros a帽os de su vida, no fue mucho mejor que la de Stockhausen. Sus padres fueron deportados a campos de exterminio y 茅l mismo fue sometido a trabajos forzados en Moldavia. Chymisch es un vocablo antiguo del alem谩n que se refiere a la uni贸n entre la ciencia y la alquimia, tambi茅n el t铆tulo del poema hom贸nimo de Celan en el que se bas贸 H猫ctor Parra en 2008 para escribir esta obra para saxof贸n bar铆tono y electr贸nica. En ella el compositor catal谩n se sumerge en los microespacios que se abren al interior del timbre del instrumento a trav茅s de un elaborado tratamiento electr贸nico y de t茅cnicas extendidas. Multif贸nicos, un uso enormemente complejo de la microtonalidad, articulaciones rugosas y sonidos e贸licos al l铆mite de lo perceptible forman parte de la alquimia sonora con la que el compositor la ide贸.
Probablemente el dan茅s Simon-Steen Anderssen sea hoy uno de los compositores de su generaci贸n m谩s codiciados por los festivales de nueva m煤sica en Europa. Su obra, De Profundis (2000/13), para saxof贸n soprano y percusi贸n (que toca un mismo int茅rprete) alcanza cotas de un virtuosismo extremo por la dificultad de su lenguaje. A esta complejidad hay que sumar el hecho de manejar, a la vez, un org谩nico diverso y el que la partitura conlleve una tesitura muy comprometida (originalmente la pieza se concibi贸 para clarinete y percusi贸n). Su autor busca la comunicaci贸n (y la nunca no negada emoci贸n) mediante la b煤squeda de un gran impacto sonoro generado a trav茅s de bruscos contrastes entre secciones lentas y expresivas y otras m谩s virulentas y con figuraciones muy r谩pidas.
En Theatrique (2009) el compositor Carlos David Perales aborda, desde el sonido, el lenguaje teatral entendido como uno de los medios de expresi贸n m谩s primitivos del arte. Se sirve para ello del uso del saxo bar铆tono y la electr贸nica en vivo en una pieza, dedicada y estrenada por Xelo Giner, en la que la int茅rprete ha de concentrar, en ella misma, la dualidad del Ethos frente al Phatos. Es por ello que la partitura obliga a la emisi贸n de ciertos sonidos guturales y dram谩ticos amplificados a trav茅s de un saxof贸n que es convertido en objeto resonante que se mueve y dialoga en el interior de la caverna electroac煤stica. La misma que da cobijo a esta suerte de teatro griego 铆ntegramente sonoro. Parecido car谩cter de representaci贸n tiene la obra que cierra el disco, Juana La Loca (2016), de Miguel 脕ngel Berbis, para viol铆n, saxof贸n y electr贸nica. En toda su historia la m煤sica ha hecho reiterados intentos de comprender, desde lo abstracto, los m谩s realistas y a menudo crudos hechos hist贸ricos. En esta p谩gina el compositor valenciano busca reflejar los sentimientos que debi贸 padecer a lo largo de su vida Juana I de Castilla, hija de los Reyes Cat贸licos y futura heredera al trono; pero tambi茅n y m谩s all谩 de lo coyuntural, uno de los personajes m谩s popularizados por el arte (de manera singular por el cine) de la historia de Europa, esa la que alud铆amos al comienzo de estas l铆neas. Hay en la obra de Berbis una interacci贸n crispada entre los instrumentos, las voces y la electr贸nica, segmentos que se acuchillan abruptamente y, al mismo tiempo, un sentido de la turbaci贸n que dan aproximado reflejo del universo de la monarca castellana.
Ismael G. Cabral
Xelo Giner
De Profundis (M煤sica para saxof贸n) Kurt谩g, Stockhausen, Parra,聽Steen-Anders, Perales, Berbis Xelo Giner, saxof贸n.聽8.579094 (CD). Ean: 0747313909476
Venta Internacional
Web Naxos 鈥 Detalle Disco
Audici贸n por Streaming
____________
Xelo Giner, Saxofonista
Concertista internacional patrocinada por la marca de saxofones SELMER Paris y profesora de saxof贸n de la Escuela Superior de M煤sica de Alto Rendimiento de Valencia ESMAR (Espa帽a).
Es una int茅rprete vers谩til que integra diversas facetas que van desde el repertorio cl谩sico, contempor谩neo, electr贸nica en vivo, m煤sica electroac煤stica mixta, proyectos multidisciplinares, interacci贸n con instalaciones de esculturas sonoras, audiovisuales, electr贸nica y video en vivo e improvisaci贸n contempor谩nea.
Destaca un extenso cat谩logo de m谩s de 70 estrenos absolutos dedicados a la int茅rprete. Realiza los estrenos nacionales de los compositores I. Xenakis, P. Niblock, A. Curran, M. Sotelo, B. Furrer, H.Lanchenman, G. Kurt谩g, F. Guerrero, S. Steen Andersen, E. Poppe, P. Jodlowsky, S. Gubaidulina, R. Lazkano, J. Lopez Lopez entre otros.
En su actividad como solista, realiza conciertos en toda espa帽a, Jap贸n, Inglaterra, Canad谩, Francia, Portugal, M茅xico, Suiza, China, Alemania e Italia. Ha sido invitada recientemente por el compositor
Gy枚rgy Kurt谩g a interpretar su obra para saxof贸n bar铆tono solo 鈥淚n Nomine All麓Onguerese鈥 en el Palace of Arts de Budapest, con motivo del homenaje por su 90 aniversario. En la actualidad trabaja estrechamente con Kurt谩g en un proyecto donde presenta nuevas composiciones dedicadas a ella.
Colabora habitualmente con la Orquesta de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Roberto Abbado y Christopher Franklin, entre otros. Tambi茅n con la Orquesta Sinf贸nica de Madrid, la Orquesta RTVE, la Orquesta Nacional de Bordeaux, la Sinf贸nica de Euskadi, la Orquesta Sinf贸nica de Bilbao y la Orquesta de Valencia.
Realiza grabaciones para Radio France, RTVE y Radio Nacional de Espa帽a.
http://xeloginer.com
____________
- Obra integral de Joan Guinjoan vols 2 y 3 en cds/dvds
- M煤sica espa帽ola para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- La m煤sica como 鈥渄iario鈥 de la vida en cds/dvds
- M煤sica popular y jazz, una gran pareja en cds/dvds
- 驴Componer m煤sica despu茅s de Gaza? en jazz y m谩s
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- Estreno mundial de la grabaci贸n Dream Requiem de Rufus Wainwright en novedades
- Conciertos de Navidad de la Orquesta de C贸rdoba bajo la ... en m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!