Neopercusi贸n presenta Festival Madrid Actual 2021: artes y sonidos contempor谩neos
Neopercusi贸n, bajo de direcci贸n art铆stica de Juanjo Guillem, ha programado la realizaci贸n de un total de 7 d铆as de actividades esc茅nicas que se realizar谩n desde los meses de septiembre a diciembre que estar谩n articuladas en torno a diferentes conceptos sonoros
Madrid Actual 2021 est谩 dividido en dos series que se realizaran en la Residencia de estudiantes de Madrid y en el Espacio Ronda.聽
La serie de conciertos Ritmo Vital XXII, en los que la protagonista es la m煤sica cl谩sica actual y las m煤sicas de otras culturas en su versi贸n contempor谩nea, tendr谩 su sede en la Residencia de Estudiantes y consta de 3 propuestas que se realizar谩n respectivamente en octubre, noviembre y diciembre.
La primera actuaci贸n ser谩 el d铆a 3 de octubre a las 19 h. a cargo del ensemble mejicano Arritmia que interpretar谩 obras del compositor tambi茅n mejicano, residente en La Haya, Hugo Morales adem谩s de m煤sica de M. Applebaum y del gran G. Aperghis. Arritmia presenta un programa donde utiliza pr谩cticamente todas las familias de instrumentos y a帽ade un instrumento de hueso que no hab铆a sido explorado ni utilizado en la m煤sica contempor谩nea como lo es la quijada equina, que junto con elementos electr贸nicos, logran crear una obra con un lenguaje vanguardista, auditivo y visual muy interesante.
El 21 de noviembre, Neopercusi贸n interpretar谩 piezas de Juan Luis Montoro, Carlos Rojo, Jose Mar脥a Garc脥a Laborda y la costarricense Susan Campos Fonseca, 煤ltimos estrenos que el grupo ha encargado y que se presentan en Madrid por primera vez despu茅s de haberlos interpretado en diferentes escenarios de otras comunidades espa帽olas.
Seg煤n explican sus responsables, desde sus inicios, 鈥淣eopercusion mantiene un importante compromiso con la difusi贸n y est铆mulo de la m煤sica de nuestro tiempo, encargando y estrenando decenas de piezas de algunos de los autores m谩s importantes de la actualidad, as铆 como de j贸venes compositores/as, as铆 mismo mantiene una pol铆tica de encargos y programaci贸n aplicando el criterio de paridad de g茅nero fomentando la difusi贸n de la realidad sonora y musical construida por las creadoras vivas de nuestro entorno鈥.
La tercera propuesta ser谩 el d铆a 14 de diciembre y se presenta en formato conferencia- concierto. que lleva por t铆tulo Indeterminaci贸n Cu谩ntica. Estar谩 interpretada por Ana Sim贸n-Flauta y Andr茅s Navarro-Vibr谩fono. Este proyecto es el resultado de tres a帽os de investigaci贸n art铆stica y te贸rica y consiste en una conferencia de 15 minutos y un concierto electroac煤stico donde, a trav茅s de la improvisaci贸n libre, nos muestran un universo indeterminado de entrelazamientos, superposiciones y vac铆o cu谩ntico. Afianzados en Bruselas desde 2018, su praxis ha sido desarrollada a trav茅s de conciertos, performances e intervenciones de instituciones culturales en B茅lgica, Holanda y Espa帽a. El trabajo te贸rico de Ana Sim贸n propone una concepci贸n musical como un sistema cu谩ntico, capaz de dar forma al paradigma de arte como transformador de los valores sociales.
La serie de conciertos Konekt@rte viene realiz谩ndose desde hace 10 a帽os y da cabida a diferentes estilos a trav茅s de los cuales se pretende acercar el arte actual a todo tipo de audiencias. Se realizara en el Espacio Ronda, situado聽en la Ronda de Toledo de Madrid y comprende 4 actividades todas ellas realizadas por Neopercusi贸n que contar谩 con artistas invitados de diferentes especialidades.
La primera ser谩 el 28 de septiembre a las 20 h.聽correr谩 a cargo de Neopercusi贸n y el cuarteto Seikilos que interpretar谩n su versi贸n de la pieza/collage de Gavin Briars , El Hundimiento del Titanic.
La noche del 14 al 15 de abril de 1912 se hund铆a el Titanic mientras los siete m煤sicos de la Wallace Hartley Band se desplazaban de proa a popa para acompa帽ar con m煤sica lo que ser铆a el 煤ltimo momento de los pasajeros. Ese relato se presenta en este concierto en forma de una amalgama sonora, que nos ha llegado a trav茅s de los sonidos sumergidos en el agua, como 煤nico testigo de aquel momento. Una experiencia s贸nica en versi贸n para cuarteto de cuerda, percusi贸n y sonidos grabados que el p煤blico tendr谩 la oportunidad de escuchar y sentir tumbado, sentado o de pie que reconstruye la noche del 14 al 15 de abril de 1919, fuera del tiempo hist贸rico, para igualmente enfrentar tradiciones, sonidos, concepciones art铆sticas y lenguajes de hoy.
El dia 16 de noviembre Neopercusion presenta M煤sica intuitiva Neo plays Neo. Se trata, seg煤n apuntan sus responsables, de 芦m煤sica sin etiquetas dirigida a cualquier oyente inquieto que desee internarse por un universo libre, capaz de abrazar lenguajes y estilos de cualquier 茅poca y lugar.
La m煤sica intuitiva es un paso m谩s all谩 de la improvisaci贸n. En aquella hacemos sonar material que ya conocemos, o bien improvisamos a partir de un tema o de un ropaje arm贸nico, pero en la m煤sica intuitiva todo est谩 verdaderamente abierto. No es free jazz aunque contenga algunos elementos de ello o de alguna otra manera libre de tocar. Cuando intentas tener una mente realmente vac铆a al empezar a tocar es cuando tienes la capacidad de ver lo que est谩 sucediendo en el momento.
Se trata de un arte que conseguirlo lleva a帽os, quiz谩 se trata de la forma m谩s arriesgada de hacer arte, la composici贸n musical al instante, que puede resultar exitosa o fallar. Solamente sucede en el momento en el que los m煤sicos que participan est谩n en la misma sinton铆a energ茅tica y se conectan con el p煤blico鈥.
El segundo concierto de noviembre ser谩 el d铆a 30. Neopercusi贸n propone聽S铆ndrome, proyecto art铆stico de Israel L贸pez Estelche que ha dise帽ado una pieza para tres percusionistas, electr贸nica y medios audiovisuales que propone un recorrido por los estados psicol贸gicos y sus consecuencias del S铆ndrome de la caba帽a o la caverna.
Explora a trav茅s de la m煤sica el mundo interno de cada una de las fases: ansiedad, pensamiento obsesivo y depresivo, aislamiento, etc. y los amplifica para que el espectador pueda experimentarlos a trav茅s del o铆do. La pieza se dividir谩 en 7 movimientos o escenas/estados y tendr谩 una duraci贸n de 50 minutos. La m煤sica pasar谩 por diferentes momentos, que se mover谩n entre lo meramente t铆mbrico y lo r铆tmico obsesivo, combinando siempre una sonoridad textural procesual est谩tica con la mel贸dica direccional. La electr贸nica ayudar谩 con la espacializaci贸n y refuerzo t铆mbrico-dram谩tico.
Neopercusion presentar谩 el d铆a 14 de diciembre por primera vez en Espa帽a Licht:聽die sieben Tage der Woche, (LUZ, los siete d铆as de la semana) ciclo de 贸pera de Karlheinz Stockhausen.
Con una duraci贸n total de 29 horas, el ciclo est谩 dividido en siete 贸peras independientes, cada una correspondiente a un d铆a de la semana. Stockhausen comenz贸 a escribirla en 1977 y su composici贸n se extendi贸 durante m谩s de 26 a帽os, incluyendo todos los avances tecnol贸gicos y compositivos a medida que se iba componiendo. El propio autor la defini贸 como una 鈥渆spiral eterna鈥 ya que 鈥渘o hay ni principio ni final en la semana鈥. Cada obra dentro de la 贸pera es completa en s铆 misma y puede representarse independientemente.
La obra est谩 llena de simbolog铆a e influencias filos贸ficas y espirituales muy diversas, desde el gagaku o el teatro Noh japon茅s, elementos judeocristianos, de la religi贸n v茅dica previa al hinduismo o incluso de El Libro de Urantia.
Dentro de la historia hay tres personajes principales: Cada uno de ellos lleva asociada una melod铆a o f贸rmula; la combinaci贸n simult谩nea de las tres voces da lugar a la llamada 鈥渟煤per-f贸rmula鈥, de la cual nace todo el material musical de la 贸pera. Desde un punto de vista argumental, la historia es sencilla: los personajes son presentados, entran en conflicto, son sometidos a tentaci贸n y finalmente se reconcilian en una uni贸n m铆stica.
Estas acciones son desarrolladas extensamente a nivel musical y psicol贸gico dentro de cada d铆a de la 贸pera.
El proyecto que aqu铆 se presenta es un conjunto de obras que corresponden a cada uno de los d铆as, permitiendo adentrarse en la historia completa a trav茅s de un hilo conductor musical y narrativo, con una duraci贸n aproximada de unas 2 horas. Para abarcar el mayor espectro art铆stico posible, se han seleccionado obras para instrumentos o voces solistas, piezas camer铆sticas, m煤sica electr贸nica, narraci贸n, luz y movimiento. Se han escogido obras que sean interesantes desde el punto de vista musical y tambi茅n narrativo, para poder crear un equilibro entre los d铆as y una continuidad en la historia.
El resultado es un espect谩culo interdisciplinar que incluye obras nunca antes interpretadas en Espa帽a, como KATHINKAs GESANG, o MITTWOCH FORMEL. junto a FLAUTINA, 7 LIEDER DER TAGE, SYNTHI-FOU (o KLAVIERST脺CK XV), MITTWOCH FORMEL. VIBRA-ELUFA, BIJOU, DIE 7 LIEDER DER TAGE para las que se contara adem谩s de Neopercusi贸n con Marta G贸mez, Flautas, Elisa V谩zquez Doval, Teclados, Lia Santalla, Clarinete e Idoris Duarte, Soprano.
Se trata de una inmersi贸n total en la 贸pera de Stockhausen, una obra que apenas ha sido representada en nuestro pa铆s y que es sin duda una de las composiciones m谩s fascinantes de los 煤ltimos tiempos.
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Neopercusi贸n es聽un 芦grupo radical militante de la m煤sica de vanguardia y creador de innovadores experiencias musicales, sonoras y transmediales, en las que integra de manera regular recursos como las nuevas tecnolog铆as, el v铆deo, nuevos formatos esc茅nicos y una gran variedad de g茅neros: m煤sica contempor谩nea, intuitiva, performance, teatro musical contempor谩neo, cl谩sica, 贸pera, improvisaci贸n libre, 茅tnica, electr贸nica experimental, fusi贸n, jazz, cine y m煤sica en vivo, etc禄. Seg煤n apunta Juanjo Guillem, 芦conscientes de que somos lo que tocamos禄, Neopercusi贸n聽lleva 26 a帽os fomentando y difundiendo la expresi贸n del presente a trav茅s de los sonidos y el pensamiento musical contempor谩neos.
Neopercusi贸n聽colabora de manera habitual con algunos de los m谩s importantes solistas y grupos espa帽oles y extranjeros: Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Sigma Project, I帽aki Alberdi, Asier Polo, Amores Grup de Percussi贸, Celia Alcedo, Tambuco, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Roy Mercure, Especulum, Jaime del Val, Xelo Giner, Versus 8, Pilar Fontalba, Ricardo Descalzo, Ensemble d鈥橝rts, Manuel Blanco o Ensemble Reflexion K.
Desde sus inicios Neopercusi贸n聽mantiene un importante compromiso con la difusi贸n y est铆mulo de la m煤sica de nuestro tiempo, encargando y estrenando decenas de piezas de algunos de los autores m谩s importantes de la actualidad, as铆 como de j贸venes compositores.聽Neopercusi贸n sostiene聽una pol铆tica de encargos y programaci贸n aplicando el criterio de paridad de g茅nero, lo que ha producido que en la actualidad sea el grupo espa帽ol que a m谩s compositoras hace encargos e interpreta.
Por medio de la colaboraci贸n con otros int茅rpretes, compositores, creadores y artistas de otras disciplinas, el uso de las nuevas tecnolog铆as, la experimentaci贸n con nuevos medios sonoros y visuales, as铆 como innovadores formatos esc茅nicos, Neopercusi贸n聽ha logrado dar forma a propuestas esc茅nicas innovadoras que le han situado a la cabeza de la vanguardia musical espa帽ola.
Desde el a帽o 2000, Neopercusi贸n organiza sus propios ciclos de conciertos Konekt@rte Sonoro, Ritmo Vital y Pleyades todos ellos bajo el Festival Madrid Actual.
Desde 2007 hasta 2021 ha sido grupo residente del Ayuntamiento de Madrid- Distrito de Chamber铆.
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