Gordan Nikolik y Lina Tur Bonet en el inicio de temporada de la Orquesta Ciudad de Granada
La Orquesta Ciudad de Granada comienza su nueva temporada de conciertos el 17 de septiembre con el primer concierto del ciclo Espacio barroco, que cuenta con Gordan Nikolic como invitado en su doble faceta de violinista y director. Lina Tur Bonet visitará el ciclo el 24 de septiembre con obras de Bach y Corelli también como directora e intérprete.
Bajo el signo de En busca del arte de los afectos, en el concierto del 17 de septiembre, Nikolic interpretará obras de Tartini (Concierto para violÃn en La menor, D 115); Bach (Concierto de Brandenburgo nº. 3 en sol mayor, BWV 1048); Haendel (Concerto grosso nº. 11 en La mayor, op. 6, HWV 329) y Vivaldi (Las cuatro estaciones, op. 8)
Lina Tur Bonet irá en En busca del concierto original el 24 de septiembre. Interpretará a Bach (Concierto de Brandenburgo nº. 1 en Fa mayor, BWV 1046; Concierto para violÃn nº. 2 en Mi mayor, BWV 1042 y Suite orquestal nº. 2 en Si menor BWV 1067); y Corelli (Concerto grosso nº. 3 en Do menor, op. 6) también en una doble faceta de directora y violinista.
Gordan Nikolic nació en Serbia en 1968. A la tierna edad de siete años, Gordan empezó a estudiar violÃn en el Conservatorio de Basilea. Su profesor, Jean-Jacques Kantorow, uno de los grandes violinistas del siglo XX, pronto se dio cuenta del gran talento oculto que poseÃa el pequeño Gordan. Más tarde, también se formó junto a otros grandes compositores, como Witold Lutoslawski y György Kurtág. Su aprendizaje se fue enfocando hacia la música contemporánea y barroca, cuyas técnicas perfeccionó a una edad muy temprana. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios internacionales, entre los que destacan los premios Tibor Varga, Niccolò Paganini, Cità di Brescia y Vaclaw Huml. En el año 1989 fue nombrado concertino de la orquesta francesa Orchestre d’Auvergne. Tras este hito, su carrera como violinista empezó a despegar a una velocidad de vértigo. En 1997 fue nombrado concertino de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres, donde ha pasado cerca de veinte años tocando su violÃn. Fue entonces cuando Nikolic se dio a conocer en el mundo entero y recibió invitaciones de trabajo de las mejores orquestas del mundo.
Lina Tur Bonet está considerada por la prensa internacional por su virtuosismo, combinado con su honda musicalidad y un riguroso conocimiento estilÃstico, Lina Tur Bonet desarrolla una carrera como violinista y directora tan versátil como personal. Formada en las Universidades de Friburgo y Viena, trabajó en ensembles de primer nivel mundial bajo la batuta de, entre otros, Abbado, Harding, Minkowsky, Christie, Kurrentzis, Gatti y Gardiner; compartió escenario en música de cámara con Christian Zacharias, Mennahem Pressler y Enrico Onofri. Ha sido galardonada, entre otros certémenes, en el Concurso Internacional Bonporti. Es concertino invitada en la Orquesta del Liceo de Barcelona, Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, OBach Consort de Viena, Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Orchestre d’Auvergne y la Orquesta Nacional de España, y ha dirigido formaciones como la Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta del Festival de Montreal, Orquesta Vigo 430, Jerusalem Baroque Orchestra y Camerata Villa Musica – Mainz.
Como solista ha recorrido toda Europa, Norte y Sudamérica, Australia y Asia, actuando en algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo: Wigmore Hall, Early Music Sant Petersburg, Potsdamer Festival, Concertgebouw Amsterdam, Sydney Opera, Musashino Hall Tokyo, Lincoln Center NYC, Montreal Baroque, Musikverein o Konzerthaus de Viena.
Su repertorio abarca más de 400 años de música (toda la historia del violÃn) siempre con instrumentos originales y especializándose en la interpretación de cada época. Ha rescatado numerosa música inédita, incluyendo conciertos y sonatas de Antonio Vivaldi. Sus 14 CDs como solista y directora han recibido galardones internacionales como “mejor versión de la obra†para la BBC Radio3, “versión referencial†para Gramophone, para France Musique y para Scherzo, “versión recomendada†por la Bayerische Rundfunk, SWR o la Kulturradio Berlin y varias veces 5* de Diapason. Ha recibido el Diapason d’Or francés por su penúltimo CD La bellezza, su CD de Sonatas del Rosario ha sido elegido mejor versión de la obra por Radio France Classique, y recibe 5* de la Kulturradio Berlin por su reciente grabación de las últimas Sonatas de Beethoven, ambas grabaciones del 2020.
_________________
- Concierto en el Museo Thyssen: Artes cruzadas: RaÃces sonoras en música antigua
- El arpa en la Edad Media suena en el Museo ... en música antigua
- Oratorio de la Pasión de Jesucristo de Antonio Caldara en ... en música antigua
- Concierto presentación de La Madrileña, Orquesta con Instrumentos de Época en música antigua
- Abierto el plazo de inscripción para las audiciones del Encuentro ... en actualidad de centros, cursos
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Un viaje musical por Escocia y ‘mucho más que un ... en música clásica
- Buscando prioridades y equilibrios en el aprendizaje instrumental en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!