Lorca: un rey midas de las artes
Muerto de amor: Elma Sambeat. Elma Sambeat, voz y composición; Baptiste Bailly, piano; Carles Dénia, voz; Efrén López , mandolina, bandurria, ud; Ales Cesarini, contrabajo; David Gadea, percusión; Andrés Belmonte, flauta; Alba Haro, violonchelo; Tere Núñez, cantante. Edita: Elma Sambeat, Valencia 2021
Lorca convertÃa en arte cualquier manifestación personal o social (pueblo andaluz y español) que tocaba, tal era su entrega, talento, inspiración y conocimiento sobre las tradiciones (poéticas, musicales) de la tierra que le vio nacer y años después morir fusilado.
De canciones sencillas y populares, de sus poesÃas, a veces inspiradas por el entorno popular y medioambiental, conseguÃa hacer grandes monumentos a la vida. Ese era su nivel de conocimiento de la orfebrerÃa que trabajaba, un sencillo metal era convertido en una estatua grácil. Elevó estas obras desde los lavaderos andaluces a los salones de Madrid, Europa y América.
Ahora Elma Sambeat (cantante, actriz, compositora, productora) recoge este testigo y convierte el universo y la poesÃa de Federico en grandes obras de arte musical al pasarlas por el filtro maravilloso de la cultura mediterránea, que no solo abarca desde Valencia a Beirut. Para nuestra generación “lo mediterráneo†llega, con los idiomas de la penÃnsula ibérica, desde América a TurquÃa por mar o a Siria por tierra.
Dice la propia Elma: “Es cierto que este proyecto es difÃcil de encasillar, y admito que es algo deliberado. He tratado de buscar la Belleza con mayúscula, más allá de géneros. Y eso se ha conseguido en gran medida a la labor de Baptiste Bailly, pianista y co-creador de este proyectoâ€.
Siete Gritos, siete sangres, canción basada en el poema Muerto de Amor del Romancero Gitano de Federico GarcÃa Lorca es el tema que abre el disco para luego dar paso a Canción Blanca, que habla de manera premonitoria de la despedida.
Algunas veces el viento, es la primera canción que compuso Sambeat para el proyecto y está impregnada por el aire flamenco-mediterráneo.
Ao Longo das Ruas Infindas, es una bella, exquisita y delicada rareza por ser el único tema en gallego del disco, hace referencia a los recuerdos agridulces, la nostalgia del emigrante, cuya tierra es ya solo un sueño lejano.
Yo quiero, No son los pájaros, ¡Ay cómo lloran!, La luz de la aurora, Llanto de una calavera, Donde los sueños gimen y Mi sombra completan este disco, que interpreta el universo lorquiano que impregna todos los surcos de Muerto de Amor.
Labor muy destacada, queda dicho, la del pianista francés Baptiste Bailly a quien habrá que seguir la pista muy de cerca.
Un gran proyecto del que espero disfruten tanto como yo.
Ya en todas las plataformas, pero si prefieren tenerlo en su equipo de sonido: www.elmasambeat.com
_____________
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Eterna guitarra en cds/dvds
- Un Vivaldi orquestal e intimista en cds/dvds
- Olivier Messiaen. Obras para orquesta en cds/dvds
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- MarÃa Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!