Amor humano y divino
Rial, Nuria y Sancho, Juan (2020). “Handel Human Love, Love Divineâ€. Deutsche harmonia mundi, Sony Music: Gütersloh (Germany) – 194397816020.
Nuria Rial y Juan Sancho graban un disco con arias y dúos de Handel
El sello discográfico Deutsche Harmonia Mundi, propiedad de Sony Music, edita Human Love, Love Divine, el último trabajo del dúo conformado por Nuria Rial y Juan Sancho. Su participación en el Festival Castell de Peralada en 2019 con música de Handel y acompañados por Capella Crocoviensis y Jan Tomasz Adamus a la batuta fue la génesis del presente álbum discográfico.
Human Love, Love Divine contiene una hora y cuarto de arias, dúos y números orquestales de óperas, oratorios y cantatas de Handel. En palabras de Juan Sancho, este trabajo “quiere ser una antologÃa de un formato musical que estaba en claro desuso en la primera mitad del settecento: el dúo entre soprano y tenorâ€. Esto se debe a que, por aquel entonces, los héroes y las heroÃnas eran sopranos y castratos, por lo tanto, era extraño encontrar dúos amorosos para las vocalidades de soprano y tenor, que son bien escasos en la producción de música vocal handeliana.
El CD contiene los dúos de Dalinda y Lurcanio (Ariodante), Iole e Hyllius (Hércules), Esther y Ahasverus (Esther), Acis y Galatea y otros dos de temática amorosa de las cantatas Cecilia volgi un sguardo y L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato.
“Se entremezclan asà el amor divino y el amor humano pues Handel, con su magistral descripción del deseo primigenio, no desprecia a ninguna de las posibles expresiones de este anhelo humano y, tratándose a todas con igual pasión, su música no cesa de despertar en nosotros amor, lirismo y deseo por la belleza, por la música, por el arte y por la vida.â€
Juan Sancho, 2020.
Arias de Rodelinda, Aminta e fillide, Judas Maccabaeus, Samson, Alcina, Theodora y Jeptha completan, entre otras, el álbum.
Nuria Rial, como de costumbre, ¡está increÃble! En el dúo de la cantata Cecilia, volgi un sguardo la soprano destaca por la delicadeza de los agudos y los adornos tan graciosos y naturales. La ligereza de la lÃnea de Rial contrastará con la voz de Sancho, que en esta obra se escucha algo más pesada de la cuenta.
El aria para tenor Prigionera ho l’alma in pena (Rodelinda) llama la atención por las limpias y rápidas coloraturas de Sancho. Con un instrumento brillante y con mucho squillo, el canto y sus dinámicas son en todo momento muy expresivos. Su interpretación handeliana, aunque se aleja de purista, es personal y muy sentida.
En la cantata Caro autor di mia doglia, Rial deja claro, por si no lo estaba ya, su dominio del canto barroco y su grandÃsima experiencia en el repertorio. En Let the bright seraphim (Samson) uno se empieza a preguntar si esta mujer se equivoca alguna vez. ¡Ataca las coloraturas imposibles como si nada! No hay dudas de que Rial es una de las mejores cantantes lÃricas que se escuchan hoy. Su música y gusto exquisito son una lección magistral de canto de la que hay que tomar apuntes frase por frase.
Sancho mejora hacia el final, si bien todavÃa en su Judas Maccabaeus se escuchan ataques algo bruscos, È un folle un vile affetto (Alcina) tendrá personalidad, una agilidad chispeante y unos agudos finales estupendos. Lo mejor de su interpretación es la preciosa aria de Jeptha, un bombón que deja sin palabras.
Capella Crocoviensis acompañan a los cantantes a las mil maravillas. En las piezas eminentemente orquestales destaca la calidad de los vientos de la agrupación. Asimismo, la dirección traslada tal energÃa a los músicos, que especialmente en las danzas de Ariodante y Alcina dan ganas de levantarse del asiento y ponerse a bailar.
El dúo As steals the morn (L’allegro, Il penseroso e il moderato) es fiel representante de la clase de la batuta de Adamus. Voces y cuerdas se funden a la perfección transportando al oyente muy lejos, a donde su experiencia y recuerdos quieran llevarle. Lo único que distrae de la sublimación es que los cantantes no trinan a la vez y serÃa conveniente que lo hicieran.
Por último, señalar que Sony Classical España presenta asà el CD en su página web: “La soprano catalana Nuria Rial se une al tenor español Juan Sancho en su nuevo disco con dúos sobre el amor humano y divino de las óperas, oratorios y cantatas de Handelâ€. Para que a Sony le quede claro, tanto Nuria Rial como Juan Sancho son españoles. Nuria Rial es manresana, catalana y española; Sancho es sevillano, andaluz y español. Para la próxima no mezclen el nivel estatal con el autonómico para determinar la procedencia de los intérpretes. ¡Ah!, y de momento Cataluña sigue perteneciendo a España, moleste o no.
________________________
- Percusión mÃstica y trance musical en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego en cds/dvds
- No ensayes, practica en cds/dvds
- La pianista Noelia Rodiles recuerda a Alicia de Larrocha con ... en música clásica
- El compositor y percusionista David Moliner protagoniza un concierto en ... en internacional
- Vigoclaracademy en Cursos de Verano 2024
- Zarzuela y danza española en el cierre de temporada del ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!