El barroco extendido: Au Monde, de Daniel Zapico
Au Monde. Daniel Zapico. Alborada 2020, ALB001.
Un mimado y elegante proyecto personal, personalÃsimo.
Desde las últimas décadas del pasado siglo, en su gran eclosión, el movimiento Early Music ha venido transitando desde su origen de una búsqueda por recuperar la autenticidad a, en la admisión de esta imposibilidad, incorporar criterios históricos a proyectos con intereses afines al gusto del público de hoy en dÃa o prácticas de reconstrucción, tanto de repertorio como performativas. Dentro de este último marco nos presenta el tiorbista Daniel Zapico su producción Au Monde. Pero, vayamos desde el principio.
Probablemente no haga falta aclararlo demasiado, pero, para los lectores no familiarizados con el mundo de la música antigua, Zapico, que junto con sus hermanos Pablo y Aarón lideran el grupo Forma Antiqva, es uno de los referentes de este campo en España y ha participado de los más interesantes proyectos relacionados con esta práctica.Â
Au monde, es el disco que en solitario nos presenta este tiorbista y que, aunque suene muy manido decirlo, es sin duda un proyecto muy personal. Y aquà tenemos que precisar dos cosas, en primer lugar, cuando decimos personal es prácticamente en su máxima a expresión, porque aquà solo escuchamos a Zapico y a su tiorba, que es una extensión de él y, en segundo lugar, esa condición de personal (o más bien personalÃsimo) del proyecto se entiende porque está concebido desde la inquietud del intérprete por la práctica de la transcripción, haciendo que la mayorÃa de la música que escuchemos sean arreglos propios de piezas que tienen como su punto de referencia el manuscrito de Jean-Etienne Vaudry de Saizenay. Asà pues, nos vamos a encontrar aquà con piezas de Forqueray, Couperin, Lully, Lambert, de Visée y Du Buisson.
Si hablamos de la interpretación como tal, lo que primero se desprende de la escucha es un aire elegante, de cierta gravedad, que se deja escuchar a lo largo de los 52 con 58 minutos de música para tiorba sola. En segundo lugar, es evidente el dominio que de la tiorba tiene Zapico, como demuestra en su manejo de los recursos idiomáticos, de los pasajes virtuosos (aunque en alguno ceda al virtuosismo en detrimento de la claridad) y en la manera de plantear la ornamentación.
Algo que llama la atención, sin embargo, es el ámbito relativamente restringido de los ethos, los afectos que empapan la interpretación, que se mueven entre la galanura, la gravedad, un aire tranquilo, y cierta ligereza. En fin, tendiendo a lo monocromo, como vuelto sobre sà mismo, a la manera del aspecto de su versión en fÃsico.
Y sobre esto último hay que hacer una especial mención. Algo que efectivamente complementa la experiencia de la escucha es la presentación en fÃsico del CD, contenido en una caja hermosamente diseñada en blanco, dorado y negro. Toda una seña del mimo puesto en este proyecto.
En resumidas cuentas, un mimado proyecto personal, de efectivo resultado.
_______________________________
- Ghosts of Comala: Alex TorÃo en cds/dvds
- ¿El piano del futuro? en cds/dvds
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- L´ARTE DELLA COLORATURA en cds/dvds
- Máster en «TecnologÃas en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
- X Curso Internacional de Música de Benicà ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- Convocatorias de audiciones y concursos. Abiertos a diferentes especialidades en concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!