Comienza en CentroCentro la cuarta temporada de VANG. Músicas en vanguardia
VANG IV. Cuerpos/ Espectros tendrá 8 citas desde el 18 de marzo y hasta el mes diciembre, conciertos en los que se proponen diversas formas de sonar, de escuchar o de percibir. TRUSS, Raúl Cantizano y Los Voluble, Pilar Fontalba y Edith Alonso, Frames Percussion, Llorenç Barber, los coros Nur y Xenakis, Concerto Zapico, Alejandra Hernández, Úrsula San Cristobal y Montserrat Palacios, y Phace Ensemble en un monográfico sobre Peter Ablinger componen el cartel
La cuarta temporada, bajo el título Cuerpos/Espectros visita, aún inmersos en los cambios vitales del último año, la imposibilidad de la sustitución del cuerpo. El programa, diseñado por el equipo curatorial compuesto por Alberto Bernal y Anna Margules, propone una cita, un jueves cada mes, con entrada gratuita.
Truss
El primer encuentro, el 18 de marzo, plantea ir en dirección contraria a la velocidad, el ruido extremo, la virtualidad forzosa de la actualidad, de la mano de Truss, una agrupación que se compone de flautas de pico, clavicordio, guitarra acústica y electrónica. Con estos instrumentos Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Ferran Fages emprenden un viaje de exploración tímbrica a través de la improvisación. Así, van logrando un sonido sorprendente a partir del entramado de todas las posibilidades sonoras de instrumentos de baja frecuencia, que tienen en su mayoría origen en la llamada música antigua, y que invitan a realizar un viaje interior y a aguzar las escucha.
El 15 de abril, Raúl Cantizano y Los Voluble presentarán Zona Acordonada, un concierto de guitarra preparada, que parte de la hibridación y la transmedia para unir la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual y reflexionar sobre qué significa “nueva normalidad”, la sociedad de control y las nuevas formas de agencia. Una suerte de “laboratorio” en el que el público es guiado por diferentes fases en las que se dispone, cada vez, una propuesta distinta de interactuación entre la proyección audiovisual en directo y la música electrónica.
El 27 de mayo, la oboísta Pilar Fontalba, junto a la compositora Edith Alonso, ofrecerán un programa que pondrá en primer plano la naturaleza inevitablemente tridimensional que tiene el sonido en su presencia viva, a través de obras multifocales en las que el movimiento espacial de las fuentes sonoras se constituye en elemento principal.
El 17 de junio, Frames Percussion, uno de los grupos de percusión más importantes de los últimos años, tanto por su excelencia interpretativa como por su constante búsqueda y auspicio de nuevas y arriesgadas propuestas, propondrán una experiencia inmersiva en la que vibraciones habitualmente inaudibles son llevadas a la audibilidad por medio de un proceso de captación sonora comparable a la auscultación de un cuerpo, donde el micrófono es usado activamente como un instrumento musical.
Dos estrenos absolutos después del verano
El ciclo continuará después del verano, el 23 de septiembre, con una cita muy especial en la que VANG se expandirá más allá del Auditorio para habitar el Patio de Operaciones y los balcones de las diferentes plantas del centro, donde se podrá escuchar una nueva obra encargada al artista sonoro Llorenç Barber interpretada por las múltiples voces de los coros Nur y Xenakis.
El 14 de octubre Concerto Zapico (Aarón Zapico: clave, Daniel Zapico: guitarra barroca y archilaúd y Pablo Zapico: Tiorba), irrumpirá por primera vez en el ciclo Vang, haciendo sonar música de los siglos XVII y XVIII, en diálogo con la artista sonora mexicana Alejandra Hernández, con una obra nueva encargo del ciclo que se presentará por primera vez en este evento.
El 18 de noviembre la performer y videoartista Úrsula San Cristobal y la cantante y performer Montserrat Palacios unirán sus fuerzas para estructurar poemas audiovisuales que profundizan sobre la autoetnografía, la modificación de los espacios cotidianos y la exploración de las resonancias de cada lugar. Cerrará la cuarta temporada de VANG el 16 de diciembre el concierto monograìfico sobre la obra del compositor austriaco Peter Ablinger que interpretará Phace Ensemble (Viena), una de las agrupaciones más activas, versátiles y excelentes del momento.
https://www.centrocentro.org/musica
_____________________
- La poesía cargada de improvisación en Conde Duque en música contemporánea
- Jornada de música contemporánea hispanoalemana en música contemporánea
- El oratorio ‘The Resurrection of Christ’, de Grundman, renueva la ... en música contemporánea
- ‘El aire es aura’, de Llorenç Barber en CentroCentro en música contemporánea
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicàssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- La Fundación SGAE retoma su programa de becas para estudios ... en becas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!