Norma llega al Teatro Real en una nueva producci贸n
M煤sica, drama y emoci贸n ser谩n absolutos protagonistas del escenario del Teatro Real con la llegada de Norma, 贸pera de Vincenzo Bellini (1801-1835), de la que se ofrecer谩n 12 funciones entre el 3 y el 19 de marzo en una nueva producci贸n del propio teatro concebida por el director de escena Justin Way, con direcci贸n musical de Marco Armiliato. 聽Para adaptarse a la nueva normativa de movilidad, todas las funciones de Norma dar谩n comienzo a las 19 h., con excepci贸n del domingo 7 de marzo, que ser谩 a las 18 h.
Considerada una de las obras cumbres del belcanto, su extraordinaria belleza mel贸dica enmascara una enorme dificultad vocal, especialmente en el papel protagonista, y con ella Bellini manipula como nadie las emociones m谩s encendidas del melodrama. Norma posee, adem谩s, una extraordinaria dramaturgia que expone a los personajes en diferentes niveles y muestra con valent铆a sentimientos y actitudes casi ocultos hasta entonces en la mujer. Es, quiz谩s, esa percepci贸n fuerte y moderna del mundo femenino la que hace de esta 贸pera uno de los t铆tulos m谩s deseados de la temporada.聽
Justin Way sit煤a la acci贸n en el interior de un viejo teatro italiano con toda la compa帽铆a ensayando Norma. En el exterior, el siglo XIX, que ha comenzado marcado por el Congreso de Viena tras la derrota de Napole贸n, mantiene el norte de Italia bajo la dominaci贸n austriaca, cuyo gobierno reaccionario provoca el nacimiento de los primeros movimientos nacionalistas. Entre ambos mundos, los dos int茅rpretes principales de la funci贸n mantienen una relaci贸n secreta sometida a tensiones personales y sociales, inmersa en un conflicto聽 que no saben gestionar.
La propuesta plantea un paralelismo entre el argumento de la 贸pera y la realidad hist贸rica del momento de su estreno en Mil谩n en 1831, ofreciendo al espectador la dualidad prima donna/Norma, austriacos/romanos, coro/patriotas italianos鈥n una narraci贸n de la que es doblemente observador.
La escenograf铆a de Charles Edwards reproduce la estructura de un teatro en decadencia, con viejos telones pintados similares a los utilizados por los grandes ballets rom谩nticos, y el vestuario de Sue Willmington dibuja una imaginativa indumentaria para druidas y romanos, muy al gusto de la 茅poca, altern谩ndose con figurines decimon贸nicos para la vida 鈥渞eal鈥. Nicolas Fischtel, responsable de la iluminaci贸n, evoca las candilejas de los escenarios de otros tiempos, cuya c谩lida luz contribuye al juego on铆rico en el que conviven ambas realidades.
Marco Armiliato, de cuya sensibilidad se pudo聽disfrutar en Tosca (2004) y Madama Butterfly (2017) regresa al foso del Teatro Real para ponerse al frente del Coro y la Orquesta Titulares, junto a un doble reparto encabezado por la soprano espa帽ola Yolanda Auyanet 鈥 a quien escuchamos en el Real como Vitellia en La clemenza di Tito (2016); Mimi en La boh猫me (2017) y Liu en Turandot (2018)- 聽y la rusa Hibla Gerzmava, int茅rprete de Leonora en Il trovatore del Real en 2019.
Completan el tr铆o protagonista los tenores Michael Spyres y John Osborn, encarnando al romano 聽Pollione y las mezzosopranos Cl茅mentine Margaine y Annalisa Stroppa, dando vida a la virginal Adalgisa. El papel de Oroveso estar谩 en manos de los bajos Roberto Tagliavini y Fernando Rad贸.
En torno a este t铆tulo, el Teatro Real ofrecer谩 una nueva sesi贸n de Enfoques en la que participar谩n los principales artistas de la producci贸n y donde se interpretar谩 el aria de Oroveso compuesta en 1837 por Richard Wagner 鈥渁 la manera de Bellini鈥, en complicidad con el compositor de Siegfried, cuyas representaciones se alternar谩n durante este mes con Norma. La cita ser谩 el pr贸ximo mi茅rcoles, 24 de febrero, a las 20.15 horas en la Sala Gayarre (a la que se puede asistir con aforo limitado) y on line a trav茅s del canal de Youtube del Teatro. Y el d铆a 14 de marzo, con el tono alegre y desenfadado de los talleres familiares 隆Todos a la Gayarre!, entre p贸cimas y conjuros, descubrir谩n la otra cara de Norma.
Debido al toque de queda vigente en la Comunidad de Madrid, relativa a los protocolos Covid-19, todas las funciones de Norma dar谩n comienzo a las 19聽h. con excepci贸n del domingo 7 de marzo, que ser谩 a las 18 h.
Actividades paralelas
Museo Arqueol贸gico Nacional
24 de marzo, a las 17,30 h. Visita guiada: Norma. Veni, vidi, vici. Roma conquistadora
Veni, vidi, vici. As铆 se帽alaba Julio C茅sar la rapidez con la que se consigue un 茅xito. En este itinerario nos trasladamos a 茅poca romana para conocer c贸mo se fue forjando lo que acabar铆a siendo uno de los mayores imperios. Un ej茅rcito muy bien estructurado, una lengua com煤n, el derecho romano y otros aspectos ser谩n claves para la romanizaci贸n de Hispania.聽
Museo Nacional del Romanticismo
Marzo. Una obra, una 贸pera.
Actividad gratuita
Para Una obra, una 贸pera, el Museo del Romanticismo ha seleccionado un conjunto de figuras policromadas de su colecci贸n, datado hacia 1840, que recuerda a una escena de la 贸pera en la que Norma, cuchillo en mano, entra en la habitaci贸n donde duermen los ni帽os. Poli贸n, por su parte, con su mano derecha en el coraz贸n parece conmovido en la escena final de la obra, en el momento en el que Norma expresa ante el pueblo su amor por Poli贸n y reconoce haber infringido sus votos sagrados.
_________________________
- El Teatro Real presenta la versi贸n original de Carmen, tal ... bajo l铆rica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producci贸n propia de Rusalka ... bajo l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n en cine de ... bajo l铆rica
- Nace 脫pera de Madrid, una compa帽铆a l铆rica regida por artistas bajo l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!