Ma Rainey’s Black Bottom: la película. ¡Sonido al detalle!
Música compuesta en su día para Ma Rainey y composiciones actuales de Branford Marsalis, interpretada por la Big Band formada para la película. Edita: Milan Records. Distribuye: Sony Classical España, 2020
Ma Rainey´s Black Bottom es una película biográfica estadounidense dirigida por George C. Wolfe. Está basada en la obra de teatro homónima de 1982 escrita por August Wilson y narra la historia de la popular cantante de blues Ma Rainey y su banda durante una tensa sesión de grabación.
Está protagonizada por Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo y Michael Potts. Fue la última película grabada por Boseman antes de su fallecimiento el 28 de agosto de 2020. Tuvo un lanzamiento limitado en cines el 25 de noviembre de 2020 y posteriormente estrenó el 18 de diciembre de 2020 a nivel mundial bajo la distribución de Netflix.
Nos ocupa ahora no el film si no la banda sonora, compuesta por temas tradicionales del jazz de la época, de blues y composiciones originales de Branford Marsalis en un número bastante alto, hasta 24. B Marsalis nos lleva, por sonido e interpretación, al Chicago de los años veinte en un alarde de “revivalismo” que haría palidecer a su hermano Winston, líder de este movimiento del jazz de los 90 y que trató de establecer de nuevo un puente entre tradición y vanguardia. Se quedó entonces en la orilla de la tradición mientras Brandford seguía un camino de actualización de los sonidos y las instrumentaciones, pero sin salir del mainstream jazz heredado del hard bop que aprendió con Art Blakey and The Jazz Messengers y sus posteriores colaboraciones con orquestas clásicas y centros de arte y artistas del rock como Grateful Dead o Sting, así como con la industria del cine en Mo´ blues de Spike Lee, aparte de una ingente obra con sus propias formaciones.
En los últimos años B Marsalis se ha “empapado” más aún del blues sureño que respira este proyecto. Dirige actualmente un centro musical en el New Orleans post-Katrina dedicado a su padre Ellis Marsalis y que usa la música para luchar contra la pobreza y la exclusión de los jóvenes de barrios desfavorecidos.
Aún no he visto la película, pero la escucha de todo este material – sin salir del jazz-blues ya plenamente establecido- es muy placentero, aunque ya sabemos que muchos jazzeros no encontramos contradicción entre la vanguardia y la tradición. Algún defecto teníamos que tener.
La grabación tiene un sonido espectacular, mejor escucharlo en un buen equipo Hi-Fi que en los ordenadores mediante las conocidas plataformas, o al menos con unos buenos auriculares.
Se encontrará muy fácilmente en las pocas tiendas de discos que quedan y en las plataformas musicales. Muy recomendable como introducción en el jazz de la época.
_________________________
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- Sonatas y Partitas para violín solo, de J. S. Bach bajo cds/dvds
- Reinventando a Vivaldi bajo cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego bajo cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!