Danza y zarzuela en los Conciertos en familia de la Fundación Juan March
Como consecuencia de la pandemia, los Conciertos didácticos han quedado interrumpidos por primera vez desde que en 1975 se iniciaron bajo el formato de Recitales para jóvenes. Como Conciertos del sábado de diciembre, la Fundación emitirá, a través de Canal March y YouTube, los conciertos Creando con cuerpo: descubrir la danza y Una mañana en la zarzuela: el género bello; ofrecidos en nuestra sala en 2019 y en 2017, respectivamente.
Creando con cuerpo: descubrir la danza
Sábado 5 de diciembre, 12 h.
Emisión del concierto celebrado el 14 de diciembre de 2019 en el auditorio de la Fundación Juan March
Kor’sia
Mattia Russo y Antonio De Rosa, dirección artística
Agnès López Río, diseño de proyecto pedagógico
Astrid Bramming, Alejandro Moya, Giulia Russo y Claudia Bosch, bailarines
Cristina Henríquez, presentadora
En este concierto se presentan fragmentos de las coreografías de Kor’sia Cul-de-sac y The Lamb y la coreografía completa de Somiglianza.
La compañía Kor’sia nos introduce al mundo de la danza, sus oficios y sus procesos creativos a través de unas coreografías que muestran la relación de la danza con otras artes y nos descubren la capacidad del cuerpo como actor en el proceso comunicativo, poniendo el acento en la importancia de la gestualidad como generadora de significados, el diálogo existente entre el espacio y nuestro propio cuerpo o la relación estética de la danza con otras artes como la música y la escultura. El escenario de la Fundación se convierte en una sala de ensayos en la que se muestran diferentes maneras de crear danzas y el proceso de gestación de una coreografía. El resultado final se plasma en Somiglianza, que revisita el clásico La siesta de un fauno, estrenada en 1912 por los Ballets rusos con coreografía de Vaslav Nijinsky.
Desde su nacimiento en 2015, Kor’sia participa en festivales, exposiciones y teatros de todo el mundo. Desde 2017, realiza proyectos en residencia en el Centro Danza Canal y ha sido nominada a los Premios Max 2018. La producción corre a cargo de Gabriel Blanco (Spectare).
Antonio de Rosa y Mattia Russo se formaron en la Accademia Nazionale di Roma y la Scuola di Ballo Teatro Alla Scala. En 2015 crean KOR’SIA junto a Giuseppe Dagostino y han estrenado producciones para el Ballet de Víctor Ullate, Teatro Massimo de Palermo y, recientemente, Pagliaccio para l’Opéra du Rhin.
Bailarina y pedagoga de la danza, Cristina Henríquez codirige SOMOSDANZA junto a Lucía Bernardo, participando en los proyectos educativos Trasdanza – Jóvenes en movimiento y Todos Creamos, dirigido por Fernando Palacios (CNDM).
Una mañana en la zarzuela: el género bello
Sábado 12 de diciembre, 12 h.
Emisión del concierto celebrado el 14 de marzo de 2017 en el auditorio de la Fundación Juan March
El género bello, espectáculo de zarzuela
Dramaturgia de Carlos Crooke
Ficha artística
Director de escena y dramaturgia: Carlos Crooke
Dirección musical y piano: Mikhail Studyonov
Cecilia (soprano): Irene Palazón
Virginio (tenor): Carlos Crooke
Felipe (barítono): César San Martín
Figurines y vestuario: Xoán López
Diseño de iluminación: Fer Lázaro
Técnico de sonido: María Rodríguez-Mora
Diseño de proyecciones: Dolores Iglesias
Este concierto didáctico quiere mostrar otra perspectiva de este género, que puede ser tan cercano y actual como cualquier otro. Un argumento futbolístico narra las peripecias de Virginio, un escritor en paro protagonista de nuestra historia, y Felipe, un aficionado empedernido al fútbol. Aunque amigos, ambos se disputan el amor de la joven cubana Cecilia.
Una acción dramática de nuevo cuño encierra algunos de los números de zarzuela más conocidos, como el dúo de Felipe y Mari Pepa de La revoltosa de Ruperto Chapí, el “Alirón” de Don Manolito de Pablo Sorozábal, el Dúo de Virginio y Visita de El bateo de Federico Chueca, el Terceto “¡Este es el sitio!” de El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri o la célebre Salida de Cecilia en Cecilia Valdés de Gonzalo Roig.
Carlos Crooke ha participado en numerosas representaciones del Teatro de la Zarzuela, así como en temporadas de zarzuela de Lima, Ciudad de Guatemala o Medellín. Es libretista de la zarzuela Las leyendas de Bécquer y de la ópera Lazarillo de Tormes de Íñigo Casalí.
Mikhail Studyonov trabaja como profesor de piano en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Como compositor y pianista colabora con el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional o el Teatro Español.
Creando con cuerpo: descubrir la danza
____________________________
- Danza, música, magia y mucho más en Teatralia en para niños
- Los niños juegan con la Flauta Mágica en para niños
- ABAO Txiki abre temporada con Allegro Vivace en para niños
- Sol y luna, un canto a la amistad en para niños
- El canto de las aves en la composición musical en educación
- XXXVIII Concurso de Piano «Ciudad de Linares – Marisa Montiel» ... en convocatorias concursos
- Santiago de Masarnau: estreno mundial en opinión
- Comienzan los conciertos de JAZZMADRID 2024 en CentroCentro y Condeduque en jazz
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!