El CNDM rinde homenaje a Luis de Pablo en su 90 aniversario con un concierto monográfico en el Reina Sofía
El 26 de octubre a las 19,30 horas, el CNDM celebra el concierto monográfico Luis de Pablo x 90 . Este concierto-homenaje, al que acudirá el propio Luis de Pablo, será ofrecido por Taller Sonoro y se inscribe dentro del ciclo dedicado a la música de hoy Series 20/21 que el CNDM desarrolla en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Con entrada libre hasta completar aforo.

Luis de Pablo © Rafa Martín
El grupo Taller Sonoro, creado en el año 2000 y especializado en la interpretación de la música más actual, será el encargado de dar vida a un repertorio que abarca 40 años de la larga e intensa trayectoria del compositor vasco: Nubilus (2014), Dibujos (1980), Un día tan sólo (1997), Segundo trío (2005) y Gemella dell’acqua (2016) son las obras que podrán escucharse, siendo las dos más recientes dedicadas por el autor vasco a Taller Sonoro. El concierto del lunes, así como el resto del ciclo Series 20/21 programado en el Reina Sofía, es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, reducido debido a las restricciones que impone la actual situación sanitaria.
Luis de Pablo o la música culta española
El musicólogo Antonio Gómez Schneekloth ofrece algunas claves biográficas de Luis de Pablo: “Habiendo disfrutado de una temprana educación musical, su trayectoria profesional lo llevó primero a la abogacía. Tras haber ejercido unos años como abogado, regresó a sus raíces musicales, las desarrolló y fundó en 1958 el grupo Nueva Música, un año más tarde el ciclo de conciertos Tiempo y Música, y, en 1965, el grupo Alea, junto con el primer estudio de música electroacústica de España. También tradujo libros importantes, entre ellos, una biografía de Schoenberg y los escritos de Anton Webern. Con estas y muchas otras iniciativas, contribuyó de manera decisiva a que el país saliera de su aislamiento tras el confinamiento franquista. Su catálogo de obras comprende más de doscientos títulos que muestran un inquebrantable afán renovador que le valió el reconocimiento internacional en países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia o Alemania. Fiel a su ideal artístico, siempre ha sido un defensor acérrimo de la libertad creativa y de las manifestaciones artísticas más diversas, razón que explica sus incursiones en los campos del teatro, el cine, la música electrónica, etcétera.”
____________________________
- Nace la Asociación Española de Música Contemporánea (MUSICON) para «representar ... en música contemporánea
- Música Contemporánea en el Ciclo de Cajasol Zahir Ensemble en música contemporánea
- Schoenberg en el Ciclo del Plural Ensemble en música contemporánea
- El Col·lectiu Mixtur, una propuesta abierta al diálogo multidisciplinar en música contemporánea
- Las Noches Clásicas del Olivar: Música de cámara entre olivos ... en música clásica
- Javier Perianes celebra el Día de la Música con los ... en música clásica
- Pablo González dirige a la Orquesta Sinfónica Freixenet en el ... en música clásica
- Yamato, ‘El poder de la fuerza humana’, llega al Teatro ... en notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!