V.II Festival After Cage
Organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre, se celebra del 21 al 31 de octubre con siete citas unidas por una lÃnea argumental: De Aquà Bertakoak, como representación del valor de lo cercano.
El V.II Festival After Cage presenta siete importantes citas en cinco espacios emblemáticos de la ciudad: Teatro Gayarre, Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Plaza del Castillo de Pamplona y el Nuevo Casino, institución con la que se inicia una nueva colaboración.
En esta edición las propuestas se centran en la puesta en valor de lo autóctono, como la propuesta Zurezko Olerkia, obra de Luis de Pablo, que se podrá disfrutar en el Museo Universidad de Navarra, el 29 de octubre; y Akelarre, propuesta para el público escolar, con el trio de cámara de txistu HIru Haizetara.
También en la puesta en valor de “lo propioâ€, a través de la selección de obras de grandes creadores españoles de música contemporánea como José MarÃa Sánchez-Verdú o Cesar Camarero-ambos premios nacionales de Música- o a través de curiosas propuestas musicales de creación nacional como Epos Lab o Mobile. También en el valor de lo cercano, ilustrado en las posibilidades sonoras de reconocidos espacios públicos o en las oportunidades que se van a abrir a jóvenes intérpretes y creadores, dentro del Festival.
Esta edición cuenta además con el apoyo de una iniciativa navarra recién creada, OwnStage, para el asesoramiento en experimentación escénica y gestión de ideas artÃsticas. Se trata, como siempre de indagar, salir de las zonas de confort y transcender formatos tradiciones a través de la música.
En esta edición se podrá disfrutar de obras, tres de ellas estrenos, de autores contemporáneos como José MarÃa Sánchez-Verdú, Javier Torres Maldonado, Carolina Cerezo, Sergio Blardony, Alberto Bernal, Luis de Pablo, Pierre Jodlowski, Thierry De Mey, John Paul Jones, Louis Aguirre, Elliot Carter, Cesar Camarero y Ramón Paus. Los estrenos corresponden a obras de Torres Maldonado, Aguirre y Sánchez-Verdú. Se da la circunstancia de que este último visitará el Festival para protagonizar una conferencia-taller, el 27de octubre en el Museo de Navarra, donde desgranará su proceso de trabajo creativo.
El público seguirá “siendo de especial importancia en esta ediciónâ€. Una muestra del mismo será objeto de estudio por parte de alumnos de MusicologÃa del Conservatorio Superior de Música de Navarra bajo la dirección de la catedrática Sandra Myers. Una acción que busca estudiar la reacción a las propuestas creativas y poco convencionales de este festival.
El público escolar, que el año pasado se introdujo como lÃnea de trabajo del Festival, también tendrá este año su protagonismo pese a las restrictivas condiciones en las que nos encontramos. Las citas presenciales se transformarán en digitales pero interactivas para seguir introduciendo la música contemporánea en este sector tan especÃfico de público. A través del txistu, el alumnado indagará en el verdadero perfil sociológico y cultural de las brujas en Navarra con la propuesta Akelarre.
La V.II edición del Festival Internacional de Experimentación musical After Cage, que organiza el Colectivo E7.2 junto con el Teatro Gayarre, es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Ibercaja, Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Diario de Navarra, RNE, Nuevo Casino y Ownstage.
Las entradas para los encuentros que se celebrarán los dÃas 21 y 28 de octubre en el Teatro Gayarre ya están a la venta en la Taquilla del Teatro Gayarre o en la web www.teatrogayarre.com (10 euros, entrada única). Las entradas para el concierto en el Museo Universidad de Navarra tienen un precio de 16 euros y se podrán adquirir en la web museo.unav.edu. El resto de encuentros son gratuitos pero de acceso controlado hasta completar aforo.
Conciertos Â
21 de octubre. 20 h. Teatro Gayarre
EPOS Lab
EPOS Lab es un proyecto interdisciplinar pionero en España que indaga en la relación entre música y palabra en un contexto escénico. Para explorar esta relación, el laboratorio involucra a diferentes actores del proceso creativo para generar diferentes propuestas. Estos equipos interdisciplinares crean una serie de piezas musicales en las que el texto tiene una especial relevancia.
En la edición que llega a Pamplona, el laboratorio creado por Carolina Cerezo, José MarÃa Sánchez Verdú y Sergio Blardony, tiene una temática con dos elementos relacionados: por un lado la figura de la casa, el lugar, el espacio cerrado (a veces simbólicamente) que se muestra como un aspecto importante, tanto en la música como en el contenido literario. Por otro, la presencia de dos personajes relacionados, las figuras de la madre y la hija.
Además, durante el encuentro se estrenará la obra Tensión tranquila, pieza para oboe y electrónica, escrita por Javier Torres Maldonado para Pilar Fontalba, oboÃsta y miembro del Ensemble E7.2.
25 de octubre. 12,30 h. Plaza del castillo
Mobile. Obra para jardÃn, caminante, y percusión en movimiento. Alberto Bernal
Abierto al público
Mobile es una obra que se mueve entre los géneros de concierto, instalación y performance que permite que, durante su tiempo de ejecución, el espacio en el que se inscribe sea percibido a través de la escucha. Mobile fue un encargo del Museo Reina SofÃa para su festival «Resonancias», en el que se propuso a cuatro artistas intervenir diferentes espacios del museo a través de obras de nueva creación que utilizaran los espacios, no como meros marcos sino como instrumentos sonorizados a través de la propia obra.
En Pamplona, se propone la creación de una nueva obra que, desde una idea similar, utilice un espacio singular de la ciudad para «aumentarlo» a través de un ensemble de cuatro percusionistas y un performer caminante que, con su recorrido, va determinando las acciones que los interpretes realizan en función de lugar en el que se encuentre. El espacio se convierte asÃÌ en una realidad aumentada a través del sonido, de sus propias resonancias y de la sonificacioÌn de su propia topografÃa mediante el movimiento del performer y los propios percusionistas.Â
27 de octubre. 19,30 h. Museo de Navarra
Conferencia-Taller. Des-composición del material y el gesto musical: Recreación del espacio acústico, fÃsico y lumÃnico.
Abierto al público
¿En queÌ te inspiras para componer?, ¿cómo es tu proceso de trabajo?… Cualquier creador suele exponerse a preguntas de este tipo, especialmente cuando se trata de un compositor actual que trabaja moldeando en el tiempo un soporte tan abstracto a veces como es el sonido.
En su continua búsqueda por trascender los formatos tradicionales, el Festival After Cage propone no una conferencia en el sentido tradicional, sino una “conferencia-taller†donde se trabajará con un invitado de excepción, el compositor José MarÃa SaÌnchez-VerduÌ, el sonido en vivo, de forma plástica y accesible para puÌblico que provenga de cualquier disciplina.
Además de con SaÌnchez-VerduÌ, se contará con la presencia de la oboÃsta Pilar Fontalba, para “des-componer†y moldear ante un público activo, algunos de los materiales musicales de la pieza Kinah, que se estrenará el 28 de octubre en el Teatro Gayarre.
28 de octubre. 20 h. Teatro Gayarre
We play/ Ensemble E7.2.
Reencuentro con el Ensemble E7.2, la música de vanguardia y las creaciones de importantes figuras de la contemporaneidad musical del siglo XX y XXI y donde el estreno de dos obras protagonizarán gran parte de la velada.
Por una parte, Kinah. La primera obra de oboe compuesta por Sánchez Verdú y donde la elección de este instrumento no es casual. “Creo que va a estar muy potente. El oboe y la figura de lamento están totalmente interconectados desde la Antigüedadâ€, reconoce su autor. Por otra parte, Oriki a Obbtalá, una pieza de nueva creación para oboe y fagot de Louis Aguirre.
La velada contará también con una obra de César Camarero, Premio Nacional de Música en 2006 y de Elliot Carter, uno de los principales innovadores de la música del siglo XX y uno de los artistas creativos más distinguidos de Estados Unidos en cualquier campo. Â
29 de octubre. 19,30 h. Museo Universidad de Navarra
Zurezko Olerkia. Poema de Madera, de Luis de PabloÂ
Obra concebida por su autor para madera y voces con la que su autor busca transmitir una sÃntesis de culturas y que será interpretada por el grupo KEA.
“La obra es una larga meditación —una hora— sin ningún sentido direccional. La música no va de un punto a otro, sino que nos rodea, como nos rodearÃa un bosque en el que no hubiera caminos, sino solo aÌrboles. No se ha buscado ni hipnosis ni éxtasis, pero quizá se hayan colado de rondón sin pedirme permiso. No creo que sea solo una música ambiental, aunque, sin duda, es, además, ambiente. (…) Quizá esta obra sea un ensayo de diaÌlogo multicultural —tantas mÃas lo son…!— en el que la «txalaparta» lleva la voz cantante (…)â€.Luis De Pablo
KEA es uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama coral estatal. Creado en 1997 como instrumento para la interpretación de las grandes obras del repertorio coral menos frecuentado de los siglos XX y XXI, con una especial sensibilidad hacia los autores vascos, desarrolla desde su formación una intensa actividad de conciertos, estrenando un buen número de obras, muchas de ellas escritas para la propia agrupación. Es el único conjunto de estas caracterÃsticas en el PaÃs Vasco.
31 de octubre. 19,30 h. Nuevo Casino de Pamplona
NebareÂ
El Festival llega por primera vez al Nuevo Casino de Pamplona, donde dialogarán el arte de jóvenes intérpretes, como el joven violista Felipe Manzano con la sabidurÃa y arte de compositores ya asentados como Ramón Paus. Felipe Manzano, viola y Pilar Fontalba, piano, interpretarán asà la obra de Paus, Madera Ocaso.
Facebook: www.facebook.com/E72-286237488239674/
Twitter: @after_cage
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