José de Nebra, influencia italiana en la música del Barroco español
REQUIEM (1758), for Doña Bárbara de Barganza, Queen of Spain. Coro Victoria y Schola Antiqua, La Madrileña y José Antonio Montaño. PAN CLASSIS (Note 1)
Con la presentación de este proyecto histórico-discográfico el pasado 24 de enero 2020, se recupera la figura de José de Nebra, uno de nuestros excelsos compositores del barroco.
Mucho ha pasado desde que el 29 de agosto de 1978 se interpretara el Oficio y Misa de José de Nebra con motivo de las exequias de la Reina Bárbara de Braganza, oficiadas en el Monasterio de las Saleas Reales de Madrid.
Esta grabación denota un gran trabajo musicológico y de investigación previo, donde bajo partitura manuscrita del propio José de Nebra un estudio minucioso de la misma, por parte del director José Antonio Montaño, donde ha conseguido recuperar una obra que fue de referencia y “culmen” del barroco español (siglo XVIII), concebida para la Reina Bárbara de Braganza y utilizada para su esposo Felipe en su fallecimiento y así en sucesivos monarcas españoles y en el día 1 de noviembre (santos difuntos).
Con una interpretación elegante y muy cuidada y rebosante de sutilezas, encontramos a las voces del coro Victoria bajo la dirección Ana Fernandez-Vega junto a La Madrileña (orquesta de instrumentos de época) y a Schola Antigua con Juan Carlos Asensio, que han sabido unir sus trabajos de una forma exquisita.
Un sonido exquisito y equilibrado donde se observa la influencia italiana en el autor. El CD, se encuentra dividido en las 14 partes del Requiem, cuatro de oficio (Invitatorio, Salmo, Lección 1 y Lección 2) y las 10 de la misa (Introito, Kyrie, Secuencia Dies Irae, Lacrimosa, Pie Jesu, Ofertorio, Sanctus, Motete, Agnus Dei, y Comunión).
Es esta partitura de José de Nebra se observa una clara influencia italiana, con un abandono del bajo continuo (sustento armónico con un instrumento de registro grave), a favor de piezas concertantes donde la orquesta presenta una interpretación historicista que consigue fundirse con las voces produciéndose una “correspondencia” entre música y palabra que exalta sin duda alguna las pasiones que el autor había concebido para esta misa, todo ello en una textura a tres.
Se aprecia la utilización de plantilla vocal a doble coro, un contrapunto imitativo que nos recuerda a la polifonía renacentista española.
Sin duda nos encontramos ante un disco grabado con exquisito cuidado que nos transmite a través de su delicado sonido, las emociones que José de Nebra reflejó con gran maestría en su manuscrito.
Una edición muy recomendable en estas fechas próximas a la semana santa que se puede encontrar en puntos habituales de venta y tiendas online. También en Spotify.
____________________________
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Eterna guitarra en cds/dvds
- Juditha ¿triumphans? en cds/dvds
- Porpora il maestro, tras la estela de los castrati en cds/dvds
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- María Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!