En la cabeza del músico
Alarcón Almodóvar, Elena. Personalidad y rendimiento en músicos profesionales. Editorial Piles Publicaciones. ISBN 978-84-17195-37-3
Muchas veces se ha hablado de la influencia de la personalidad del músico en su rendimiento profesional, un tema fascinante pero muy poco trabajado desde un punto de vista científico. Elena Alarcón ha querido cambiar eso con el trabajo que nos presenta, analizándolo desde la pulcritud del rigor científico.
Antes de comenzar hay que aclarar que esta publicación no es un libro como tal. Con sus cuarenta y ocho páginas apenas podría llegar a decirse que es una revista, sobre todo viendo la encuadernación que ha preparado Piles Publicaciones, muy ligera, con las tapas sin ningún adorno y algo más anchas que el tamaño del papel —aunque puede que sea un pequeño error de guillotinado en mi volumen—. Es, en definitiva, el trabajo que la autora ha llevado a cabo bajo la guía del profesor Francisco Escoda, pianista y psicólogo con más de veinte años de experiencia en el estudio del acercamiento del músico al escenario, y más concretamente en la ansiedad escénica.
Del apunte anterior se pueden sacar varias conclusiones. Por ejemplo que nos enfrentamos a un trabajo eminentemente científico, sin ninguna intención divulgativa o con un fin lúdico. Es un estudio con su justificación, sus objetivos, métodos, fuentes y conclusiones. No es esto algo negativo, simplemente un aviso a navegantes. La segunda conclusión que se puede sacar es que el tono, la forma de escribir y el lenguaje utilizado son técnicos, precisos y sin demasiados ornamentos. Las notas al pie de página, las tablas de datos, etcétera son comunes a todo el texto, reforzando su enfoque científico.
La idea es muy interesante, pues cualquier músico seguro que está de acuerdo en que la personalidad puede influir de alguna forma a la hora de enfrentarse al escenario, y precisamente por esto el trabajo de Elena Alarcón merece la pena ser tenido en cuenta como un aporte más al mundo de la psicología del intérprete. No obstante la pequeña muestra de la que parten sus conclusiones —apenas treinta músicos— hace que estas se deban tomar con cautela, esperando futuras publicaciones para avanzar en este tema tan fascinante.
____________________________
- LA RETÓRICA DE LOS AFECTOS en libros
- ERIK SATIE en libros
- La música en España en el siglo XX en libros
- La música se resiste a morir en libros
- Javier Perianes celebra el Día de la Música con los ... en música clásica
- El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta ... en festivales
- Temporada 2025/26 de la Orquesta y Coro de RTVE con ... en temporadas
- Curso de duduk (oboe armenio)- Academia de Música Antigua de ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!