El Teatro Real pone en escena La Valquiria, segundo t铆tulo de El anillo del Nibelungo
Entre los d铆as 12 y 28 de febrero el Teatro Real ofrecer谩 9 funciones de La valquiria, segunda de las cuatro 贸peras que conforman el ciclo El anillo del Nibelungo, que se est谩 presentando en cuatro temporadas sucesivas, con direcci贸n musical de Pablo Heras-Casado y direcci贸n de escena de Robert Carsen.
Estructurada como los antiguos dramas griegos, la monumental tetralog铆a wagneriana comienza con la 贸pera El oro del Rin, pr贸logo explicativo de la saga, presentado la pasada temporada. Le sigue ahora La valquiria, que narra la g茅nesis del h茅roe Siegfried, fruto del amor incestuoso entre los gemelos Siegmund y Sieglinde (hijos extramatrimoniales de Wotan, concebidos en una de sus m煤ltiples aventuras amatorias con mortales, disfrazado de W盲lse), de quien el dios espera recibir ayuda en el futuro para la conquista del poder supremo, materializado en la posesi贸n de El anillo del nibelungo.
La relaci贸n incestuosa de los dos hermanos, fruto a su vez del adulterio de la gemela Sieglinde, es maldecida y perseguida por la irascible mujer de Wotan, Fricka, y protegida por La valquiria Brunhilde, hija predilecta del dios, que a lo largo de la 贸pera descubre el amor, la compasi贸n y vulnerabilidad de los mortales y experimenta una transformaci贸n interior que determinar谩 el devenir de toda la epopeya.
En su concepci贸n de El anillo del nibelungo, el director canadiense Robert Carsen, junto con el escen贸grafo y figurinista Patrick Kinmonth y el iluminador Manfred Voss, trasladan el universo mitol贸gico wagneriano a un mundo tambi茅n metaf贸rico, pero m谩s cercano a nuestra realidad, en el que las luchas de poder, las pasiones y las relaciones entre los personajes son m谩s f谩cilmente reconocibles por el espectador actual.
Siguiendo tangencialmente el pesimismo filos贸fico de Arthur Schopenhauer (1788-1860) y en la estela del dramaturgo y cr铆tico Bernard Shaw (1950-1956), quien ve铆a en la tetralog铆a wagneriana una alegor铆a de la sociedad estratificada en clases, Carsen deja patente en su puesta en escena el poder destructivo del capitalismo feroz, cuando la ambici贸n desenfrenada de poder y de riqueza conduce inevitablemente a la destrucci贸n de humanidad, de las relaciones interpersonales y de los lazos familiares.
Si en El oro del Rin el espectador era confrontado con un planeta destrozado, en el que los dioses (ricos y poderosos), los gigantes (proletarios insumisos) y los nibelungos (una especie de escoria social), luchaban por la posesi贸n del anillo (dinero y poder); en La valquiria, el contexto es ya de una guerra explicita. Los dioses, aislados en un lujoso bunker (el Valhalla) (con sus luchas, pactos, maquinaciones, traiciones y conflictos conyugales) mueven con prepotencia y altaner铆a los hilos del universo, hasta la irrupci贸n del amor verdadero y pasional, con la vacilaci贸n de Brunhilde y su insumisi贸n a los dict谩menes del todo poderoso Wotan鈥
La nieve, con todo su poder metaf贸rico y pl谩stico, enlaza La valquiria con la 贸pera precedente, y enfatiza sus cuadros m谩s intimistas, con una heladora capa, que el fuego del amor, que se divisa al final de esta primera jornada de la saga, derretir谩鈥
Dos repartos wagnerianos dar谩n vida a la partitura, bajo la direcci贸n de Pablo Heras-Casado, encabezados por Stuart Skelton y Christopher Ventris (Siegmund); Ren茅 Pape y Ain Anger (Hunding); Tomasz Konieczny y James Rutherford (Wotan); Adrianne Pieczonka y Elisabet Strid (Sieglinde); Ricarda Merbeth y Ingela Brimberg (Br眉nnhilde), secundados por Daniela Sindram (Fricka) y las ocho valquirias.
La gran saga wagneriana proseguir谩 en las dos pr贸ximas temporadas, con Siegfried y El ocaso de los dioses, en la que seguiremos los pasos del h茅roe de la tetralog铆a, desde su glorificaci贸n hasta el cataclismo final, en el marco de la misma producci贸n creada por Carsen y Kinmonth, con su visi贸n implacable e inquietante del mundo real, pero con un rayo de esperanza, porque 鈥渟olo la consciencia de los problemas de la humanidad y de nosotros mismos, permite su soluci贸n.鈥
Las funciones de La valquiria est谩n patrocinadas por la Fundaci贸n BBVA como parte de su programa de M煤sica, que se concibe como un recorrido completo por las distintas formas en que la sociedad puede beneficiarse y disfrutar de esta manifestaci贸n art铆stica.
M煤sica en blanco y negro
Como actividad paralela a La valquiria se proyectar谩n en la sala principal del Teatro Real las dos pel铆culas de Fritz Lang (1890-1976) que conforman Los nibelungos: La muerte de Siegfried (21 de marzo a las 20 h.) y La venganza de Krimilda (28 de marzo a las 20 h.). Los filmes, con guion Thea von Harbou (1888-1954), esposa del director, est谩n inspirados en el poema 茅pico medieval El cantar de los cantares, una de las fuentes primordiales de Richard Wagner en su Tetralog铆a.
Para acompa帽ar las pel铆culas, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la direcci贸n de Nacho de Paz, interpretar谩 las partituras originales que el compositor Gottfried Huppertz (1887-1937) (colaborador de Fritz Lang en varios proyectos) cre贸 para acompa帽ar ambos filmes. El mismo equipo 鈥揕ang, Harbou y Huppertz- dejar铆a su impronta en la historia del cine con Metropolis, la pionera pel铆cula expresionista de ciencia ficci贸n.
Pese a que la m煤sica de Huppertz acompa帽a a una pel铆cula muda, la partitura se aleja de la descripci贸n sonora de la acci贸n y asume una capa m谩s del subtexto f铆lmico, articulando escenas, comentando acciones y enfatizando el contenido 茅pico de la trama.
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