Doce Notas

El violinista Fumiaki Miura, una revelación en la temporada de La Filarmónica

clasica  El violinista Fumiaki Miura, una revelación en la temporada de La Filarmónica

Interpretarán Una noche en el monte pelado, de Mussorgsky; el Concierto para violín en re mayor, op 35, de Chaikovski y Don Juan, op. 20 y El Caballero de la rosa, op 59, de Strauss.

El violinista Fumiaki Miura es ya una estrella en Japón y está convirtiéndose en una revelación mundial, haciendo buena la profecía de su mentor Pinchas Zukerman: “Fumiaki Miura nos garantiza el máximo nivel de violín para las próximas décadas”. Sus colaboraciones habituales con Valery Gergiev, Maria João Pires, Tatsuya Shimono y Pinchas Zukerman, entre otros, dibujan una trayectoria envidiable que le ha permitido, con su juventud, poseer un vasto repertorio.

La Orquesta de Radio Frankfurt

Fundada en 1929 como una de las primeras orquestas sinfónicas de radio de Alemania, la Orquesta Sinfónica de Radio de Frankfurt es una de las instituciones más respetadas de Europa.

La formación nos visita con su titular, el maestro Andrés Orozco-Estrada, para interpretar a un compositor que siente como propio, Richard Strauss. Orozco-Estrada es también titular de la Orquesta Sinfónica de Houston y la temporada 2021/2022 lo será de la Orquesta Sinfónica de Viena.

El programa

En 1878, Chaikovski se retiró a Suiza para superar su divorcio. El paisaje y la paz del lugar le impactaron; “Desde esta mañana que estoy atrapado por un fuego de inspiración. Junto con algunas piezas pequeñas, estoy escribiendo un concierto para violín”. 24 días después, Chaikovski acabaría el Concierto para violín, una de las obras más virtuosas y fascinantes de la historia.

En 1888, Richard Strauss tenía 24 años y acababa de dejar su casa familiar para iniciar una nueva vida dedicada a la música. No es de extrañar, pues, que, en este momento de plena efervescencia, se fijara en el mito de Don Juan. El estreno de la obra fue un rotundo éxito; Strauss escribió: “Ha desatado una tormenta de aplausos”. Con Don Juan, Strauss conquisto al público, también en España, donde era recibido como una celebridad y donde interpretó esta obra en todas y cada una de sus visitas.

www.lafilarmonica.es

____________________________

Salir de la versión móvil