Redondo y actual: Ars moriendi, de Bastarda, música para el borde de la vida
Ars moriendi. Bastarda. Lado ABC, 2019. Lado C/31
La propuesta del último álbum editado por los polacos Bastarda resulta más ajustado a nuestra realidad postmoderna que las pajaritas de ciertos directores o los trajes encorsetados de algunos cantantes.
Sin dejar de ser objetivos –o con esa intención–, hay que decir que Ars moriendi del grupo polaco Bastarda es unos de las producciones más interesantes y redondas de todo lo que se edita ultimamente bajo el amplÃsimo paraguas “música clásicaâ€. Pero vamos desde el principio.
MEDREN (Medieval and Renaissance) es una conferencia itinerante donde se concita lo más granado de la musicologÃa europea y occidental, incluyendo sus nombres más eximios. Una de las caracterÃsticas más relevantes de MEDREN 2019 (Basilea) fue su sede: la mÃtica Schola Cantorum Basiliensis, la casa de figuras tan destacadas en el panorama de la Early Music como René Jacobs o Andreas Scholl. Naturalmente la programación de la conferencia suele incluir algún concierto y para la edición de 2019 se presentó el concierto Petrus Wilhelmi de Grudencz: Contrasting Visions of the Past, a cargo de Bastarda y el grupo basiliense La Morra. Mientras este último presentó la hermosa polifonÃa de este inmerecidamente poco conocido autor polaco con una propuesta histórica, Bastarda nos presentó un producto sonoro en la lÃnea habitual de su trabajo, que consiste en usar material preexistente para deconstruirlo y recombinarlo en un objeto sonoro propio del siglo XXI. En el marco de este concierto se dio la ocasión para que presentarán al público su último trabajo editado: Ars moriendi.
Siendo conscientes que la muerte ha producido desde siempre los más diversos productos artÃsticos, cuya belleza gana profundidad al volverse comentario sobre nuestras preocupaciones escatológicas y dudas teleológicas, la formación polaca aprovecha para desplegar todo un discurso sonoro en torno a este fascinante tema, a partir de Ãtems litúrgicos pensados para ese momento en el que nos acercamos al último borde de nuestra existencia. Esto lo hacen, en sus palabras: “(…) fragmentando los cantos e interviniendo disruptivamente el contrapunto de las primeras polifonÃas†y todo ello siguiendo, en la secuencia de los tracks, el orden del ritual católico para un momento tal.
Pero los objetos sonoros de Ars moriendi no son interesantes solo por la manera en la que están concebidos. También la combinación de instrumentos es peculiar y está muy bien resuelta: clarinete, clarinete bajo y cello, que juntos consiguen crear un sonido sobrio, acerado, pero flexible como la voz humana, para la que fueron pensados los Ãtems desde los que parte Bastarda para su propuesta.
Siguiendo el orden propuesto de las pistas del cd y pensando en la temporalidad unidireccional del asunto del que se ocupa, quizás lo más hermosamente poético es terminar –después de finalizada la secuencia de este rito sonoro– con una pieza sobre el texto “¿quién dará a nuestros ojos lágrimas como fuentes para llorar?†Porque eso que nosotros llamamos muerte es más asunto de vivos que de muertos.
Ahora bien, volviendo a la conferencia, el que un evento de la talla de MEDREN 2019 haya incluido una propuesta como la de Bastarda, quizás apunte a una tendencia a la transversalidad en las propuesta artÃsticas, en la dirección de abandonar el mÃtico aislamiento de la música clásica cerrada sobre si misma en sus formas y tradiciones. Porque algo tan difÃcil de clasificar como Ars moriendi (material Early Music, sonido siglo XXI, un impulso casi jazzÃstico en el directo…) de pronto resulta más ajustado a nuestra realidad postmoderna, donde habitan Arvo Pärt, Billie Elish o Gustavo Dudamel, que las pajaritas de ciertos directores o los trajes encorsetados de algunos cantantes, que parecen –cuestiones polÃticas e ideológicas aparte– salidos de la Große Saal del Musikverein de Viena el 31 de diciembre de 1939.
____________________________
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio RodrÃguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- Olivier Messiaen. Obras para orquesta en cds/dvds
- Sonatas y Partitas para violÃn solo, de J. S. Bach en cds/dvds
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!