Complete piano works, vol 1. Joan Guinjoan
Alfonso Calderón de Castro, piano. Edita lbs classic, 2019
Joan Guinjoan ya es una personalidad en la música española del siglo XX, falleció el 1 de enero de este mismo año.
El autor de Riudoms después de unos años de intérprete de piano y armado con las poderosas herramientas de un serialismo muy avanzado –Webern– y del expresionismo musical, se decide a «componer» lo que pudieran ser piezas de una noche de gran inspiración para músicos de free jazz como Cecil Taylor o Marylin Crispell, enormes los dos. La diferencia es que Guinjoan delinea estas partituras con absoluto detalle armónico, rÃtmico y tÃmbrico. No espera que el intérprete tenga una noche de excepcional inspiración, ya está casi todo escrito.
Como muchos compositores españoles abrazó la vanguardia en aquellos inciertos y experimentales años 70. Música, teatro, artes, cine…todo eran terrenos por explorar y entre ellos se formaron dinámicas y sinergias creativas de un alto valor estético siguiendo estelas anteriores -Acilu, De Pablo, Marco-. Música más propia de centros de arte actual que de caducas sesiones de casino de provincias, algo que en aquella España persistÃa.
HabrÃa que esperar a los noventa para que estos reconocimientos artÃsticos llegaran, como a Tapies con su informalismo matérico o a Brossa con su surrealismo poético-visual. Una música además que swinguea y contiene citas de jazz, a veces en forma de explosivos clusters contrapunteados o sincopados.
La interpretación es magnÃfica, y se me antoja un tanto atlética, a cargo de Alfonso Calderón de Castro, profesor de piano en AndalucÃa y premiado en Europa. Un derroche de precisión y energÃa – por ejemplo en la conocida pieza Digraf – o de imposibles progresiones semitonales en Verbum. El cd lo abre la pieza Jondo, lo dice todo: nos encontramos ante un plato pata negra.
Cierran este trabajo dos piezas de importancia: Tempo Breve excepcional dialogo tonal para piano y Au revoire Barroco, categórica aseveración, sin duda.Pieza muy compleja y barroca que exhibe una disociación impresionante entre escalas graves y agudas que apenas llegan a cruzarse. Impresionante.
Dos consideraciones finales: magnÃfica sonoridad de la sala de grabación, Auditorio Manuel de Falla de Granada, y magnÃfica producción y registro de sonido a cargo de Francisco Moya y Chelius Salmerón respectivamente.
MagnÃfico trabajo. Absolutamente recomendable.
____________________________
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio RodrÃguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- Vanhal y sus sonatas para clarinete en cds/dvds
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!