Cultura en España: Del malestar freudiano al maltrato actual
Leà esta obra de Freud hace décadas, buscaba recetas “contraculturales†pero me encontré con sus apuntes sobre la cultura como civilización, el patriarcado antropológico de nuestras sociedades y la neurosis que causa. Me sirve ahora para encuadrar esta colaboración.
Me dirán algunos que el maltrato es idéntico en educación, sanidad, dependencia, etc. No lo dudo, pero no me atreverÃa a formular sugerencias sobre esas materias. Vamos por partes: la principal obra de maltrato es la financiación pública de la cultura en España (menos de 50 euros por persona sumando todas las aportaciones). Estamos con unos presupuestos de crisis prorrogados y estos ya eran el cincuenta por ciento del periodo anterior a 2010.
Pero no solo de “pan†vive la cultura, habrÃa que llegar a un pacto de subida paulatina si se abordan otros asuntos menos costosos, pero igualmente de gran calado, como son las polÃticas de cooperación entre administraciones y entre diferentes departamentos de cada una de ellas. O en materia fiscal, impuestos que puedan devengarse en varios ejercicios cuando se tiene un pico de ingresos – pasa en el cine y la música- o regular mejor algunos temas laborales: jornadas de trabajo en itinerancia, pago temprano de las recaudaciones de taquilla, y en el caso de las artes escénicas residencias con exhibición y pago dinerario de la obra creada, no solo en especie con el equipamiento.
HabrÃa que hablar sobre normativas de redes y circuitos escénicos por parte del Ministerio de Cultura, hay regiones que solo viven del producto interior frente a otras que abren sus circuitos. Homologación de las ayudas públicas, sin necesidad de uniformizarlas; apoyo a los creadores emergentes al acabar su periodo de estudios, especialmente en la danza, desaparecida de las parrillas de programación.
El Estatuto del Artista: hay que hacer una “venta†a otros agentes polÃticos como comunidades autónomas y ayuntamientos, no solo quedarse en el Parlamento y en el BOE.
Avance en la puesta en marcha de un estatuto europeo de empresa cultural: cine, librerÃas, artes escénicas, editoriales…muchas de ellas apenas pagan salarios – bajos- y retienen unos mÃnimos ahorros para contingencias, con una fiscalidad muy desfavorable.
¿Lo peor? En mi opinión estas cosas pasan en el sur de Europa frente a un norte más provisto de recursos y normativas, pero Francia y antes Gran Bretaña se han contagiado de esta “austeridad cultural†y la marea parece que sube, según nos dice la Unesco.
La cultura es el rostro de una sociedad y nos estamos desdibujando a marchas forzadas.
____________________________
- ¿Componer música después de Gaza? en jazz y más
- “La soledad de la mánager†un caso de éxito: Nuria ... en jazz y más
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El XIV Curso de Música Aldebarán abre sus inscripciones para ... en Cursos de Verano 2025
- Francisco Tárrega y la guitarra en España entre 1830 y ... en libros
- Academias Internacionales de Música En Clave de Arts 2025 en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!