El Teatro de la Zarzuela acoge el estreno europeo de Tres Sombreros de Copa
El teatro madrileño ofrecerá 7 funciones del 12 al 29 de noviembre de esta “sorprendente zarzuela†de Ricardo Llorca sobre la comedia de Miguel Mihura
Ricardo Llorca tardó tres años en componer Tres sombreros de copa, «sorprendente zarzuela» basada en la comedia de Miguel Mihura cuyo estreno en Europa acoge del 12 al 19 de noviembre el Teatro de la Zarzuela en una nueva producción. Maestro en la mundialmente acreditada Juilliard School de Nueva York, ciudad en la que reside desde hace más de 30 años, Llorca es un compositor meticuloso, exigente, muy riguroso con su propio trabajo y nada convencional. La música de la zarzuela que ahora nos propone está repleta de melodÃas pegadizas con una armonÃa que enganchará al público de principio a fin, desde donde el compositor “realiza sus incursiones en lenguajes y técnicas más contemporáneas, eso sÃ, la mayorÃa de las veces con fines dramáticosâ€, como indica el estudioso Antonio Gómez Schneekloth. Y será también una suerte, por desgracia no demasiado habitual, volver a complacerse con uno de los mejores textos de Mihura, aquel memorable dramaturgo adelantado a su tiempo, precursor en España del teatro del absurdo y nunca lo suficientemente valorado.
El podio del foso lo ocupará por primera vez en este Teatro Diego Martin-Etxebarria, director principal en la Ópera alemana de Chemnitz, cuya sobresaliente carrera se ha centrado fundamentalmente en escenarios inÂternacionales. En estas funciones estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela, Orquesta de la ComuniÂdad de Madrid, del Coro Titular del Teatro de La Zarzuela y de un extraordinario reparto. Para Martin-Etxebarria, la partitura de Ricardo Llorca tiene todos los alicientes: “Se trata de una partitura muy original –inspirada en el folklore napolitano y del sur de Italia–, muy exigente para la orquesÂta, con mucho metal, percusión y una estructura rÃtmica riquÃsima, con reminiscencias de la múÂsica de circo y algunas curiosidades como un insÂtrumento que no suele escucharse en teatros de ópera como es el acordeónâ€.
La nueva producción del Teatro de la zarzuela Tres sombreros de copa, encargada y editada por la New York Opera Society y estrenada en el Teatro Sérgio Cardoso de São Paulo en 2017, contará con la siempre inesperada y lúcida puesta en escena de José Luis Arellano, para quien el teatro de Mihura fue desde el primer momento un motivo mágico de fascinación: “Aquellas mujeres sin madre, aquellos hombres locos detrás de aquellas bailarinas, aquel humor que sentÃa tan cercano y por encima de todo, la poesÃa sencilla escondida bajo toda esa rutina vulgar y tremendaâ€. Y eso se traslada al escenario, ahora, de una forma muy especial: “Volvemos a levantar el telón para contar una vez más esta historia, quizá de una manera diferente. Le acompaña el susurro velado de la música de Ricardo con la misma afición y el mismo vértigo de esos malabaristas que lanzan sus objetos con la esperanza y el rigor de que caigan de nuevo en sus manosâ€.
Palabras las de Arellano que definen al milÃmetro lo que no se ve pero existe. Pero entusiasma. Y en ello tendrán también mucho que ver las voces extraordinarias de cada cantante, las artes convincentes de los actores.
El tenor Jorge RodrÃguez-Norton, que este pasado verano se ha convertido en el tercer español que en 143 años debuta en el Festival de Bayreuth (lo hizo con ‘Tannhäuser’, y los dos anteriores fueron Plácido Domingo y Victoria de los Ãngeles), interpretará el entrañable papel de Dionisio, que encuentra en Paula –una divertida bailarina interpretada por la joven y virtuosa soprano RocÃo Pérez–, una forma distinta y más feliz de ver el mundo. El tenor Emilio Sánchez y el barÃtono Gerardo Bullón harán las veces de Don Rosario y Don Sacramento, dos personajes episódicos que permiten apuntalar la historia de Dionisio tanto al principio como al final. El tenor Enrique Viana, como es habitual, no dejará a nadie indiferente con su hilarante interpretación de Madame Olga, la mujer barbuda del circo. La soprano Irene Palazón y la mezzosoprano Anna Gomà , darán vida a las también bailarinas Catalina y Valentina, amigas de Paula y siempre dispuestas a divertirse.
Junto a los cantantes y al coro, ocuparán el escenario 12 actores entre los que estarán Boré Buika (Buby Barton), Marco Covela (El Forzudo Alemán), Felipe de Andrés (Monsieur Garibaldi), Mon Ceballos (El Astuto Cazador) o Chumo Mata (El Anciano Militar). Asimismo, participan en el montaje cuatro músicos solistas (violÃn, trompeta, piano y acordeón), tres de ellos en escena y uno en el foso.
La escenografÃa de Ricardo Sánchez Cuerda cambia a cada momento la realidad como en un truco de magia, a lo que contribuyen con inspirada genialidad el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación del premio Nacional de Teatro Juan Gómez-Cornejo y la coreografÃa de Andoni Larrabeiti.
Como viene siendo sana costumbre en las producciones que presenta el Teatro de la Zarzuela, la función del miércoles 27 de noviembre será emitida en directo en ‘streaming’ a través de los sitios de Facebook y YouTube del Teatro, y de su página web. Igualmente, la función del sábado 16 de noviembre será grabada por Radio Clásica de RTVE para emitir en próximas fechas.Â
Metáfora del taburete de tres patas
Uno de los motivos que harán de la producción un todo compacto, es la empatÃa musical entre Ricardo Llorca y Diego Martin-Etxebarria. Este último indica que para explicar su concepción de la música le gusta utilizar la metáfora del taburete de tres patas, “que en este caso serÃan melodÃa, ritmo y armonÃa. En el periodo clásico estas eran relativamente sencillas pero muy robustas. De ahà la música ha evolucionado de forma maravillosa estilizando, difuminando o potenciando algunas de ellas. El problema con el lenguaje  más vanguardista –afirma el director– es que algunos compositores han hecho desaparecer estas patas hasta dejarnos sin tabureteâ€. AsÃ, considera que Ricardo Llorca sigue la estela de los grandes compositores: “Da formas innovadoras a los pilares que sostienen la estructura en función de las necesidades dramáticas, pero los mantiene reconocibles para que no ‘caigamos del taburete’â€. Para Martin-Etxebarria esto significa que el público “tendrá melodÃas que podrá silbar; ritmos riquÃsimos, algunos incluso pegadizos; asà como una armonÃa que sustenta el discurso musical a través de una orquestación brillanteâ€.
En torno a Tres sombreros de copa
Además de las 7 representaciones, el Teatro de la Zarzuela ha organizado una serie de actividades en torno a la obra de Llorca:
-
Jueves 14 de noviembre: Encuentro de Ricardo Llorca en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, moderado por el también compositor José MarÃa Sánchez-Verdú.
-
Miércoles 27 de noviembre: Emisión en directo en ‘streaming’ de la función a través de los sitios de Facebook y YouTube del Teatro, y de su página web.
-
Sábado 16 de noviembre: Radio Clásica de RTVE graba la función.
-
Domingo 24 de noviembre: Ciclo ‘Domingos de cámara con Ñ’, dedicado exclusivamente a la música de cámara española de la mano de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela (ORCAM), que en esta ocasión, y coincidiendo con las funciones de ‘Tres sombreros de copa’, estará dedicado a ‘Música española contemporánea’.
http://teatrodelazarzuela.mcu.es
____________________________
- El Teatro Real estrena una nueva producción de Los maestros cantores ... en lÃrica
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lÃrica
- El Teatro Real presenta la versión original de Carmen, tal ... en lÃrica
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de la ópera ... en lÃrica
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lÃrica
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!