Doce Notas

MÚSICA Y ARTE

Fotograma de Ô gué ma mie, ô gué, de Laurent Millet

El concierto, en el que se oirán obras de los tres compositores que residen actualmente en la Casa de Velázquez de Madrid –Ondrej Adámek, Yves Chauris y Denis Chevallier–, así como de la joven compositora española, Sonia Megías –becada el pasado año–, pondrá de relieve algunas de estas interrelaciones, entre música, vídeo y fotografía.

La idea de este concierto, en el que se dan cita el vídeo, el cine o la performance con música en directo, se debe al actual Director de la sección artística de la Casa de Velázquez, el musicólogo, compositor y pianista francés Yvan Nommick. Desde que asumió este cargo hace dos años, tras su paso por la dirección musical del Archivo Manuel de Falla de Granada, Nommick ha prestado especial atención a la necesidad de establecer un diálogo multidisciplinar en el que se incluya no sólo las artes sino también las ciencias. Desde esta perspectiva, la Institución francesa cobra una nueva dimensión para el público madrileño, acostumbrado a verla como una residencia de compositores o artistas plásticos y no como la casa también de muchos científicos, historiadores, escritores o lingüistas. Un potencial de la Casa de Velázquez que hasta ahora nadie había sentido la necesidad de explorar a fondo.

Para acompañar a los jóvenes artistas en este prometedor concierto, Nommick ha seleccionado dos piezas del primer libro de los Preludios de Debussy, La Cathédrale engloutie y Voiles que él mismo interpretará al piano.

Salir de la versión móvil