Angelus Novus, Jorge Fernández Guerra: ¿Una lírica post dramática y en castellano?
Edita: María de Alvear, World Edition, Colonia, Alemania. 2015. Grabado en Auditorio Conde Duque, Madrid. Textos de Walter Benjamín. Juan Carlos Garvayo, dirección musical; Ruth González, soprano; Enrique Sánchez Ramos, barítono; Joaquín Michavila, flauta; Monica Campillo, clarinete, Gala Pérez Iñesta, violín; Isabel Pérez Requejo, piano. Rafa Gálvez, percusión.
Jorge Férnandez Guerra lleva trabajando sobre la idea de una ópera de vanguardia en castellano desde los años 80.
Como compositor y como gestor a través del malogrado Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Mº de Cultura, que consiguió que muchos aficionados nos desplazásemos los lunes de invierno en los años 90 a Madrid desde las vencidas – musicalmente- provincias cercanas.
Sin demonio no hay fortuna fue la primera, Tres desechos en forma de ópera la segunda y Ángelus Novus la tercera.
Parte de textos del pensador alemán Walter Benjamin, que nos descubrió a comienzos del s. XX los mecanismos de dominación ideológica y cultural que vendrían más tarde, es pues un texto no dramático, no hay protagonista ni antagonista, ni lucha por imponer sus ideas o conductas. Es descriptivo, como mucho del teatro desde Brecht o Weiss y autores posteriores.
Un excelente conjunto instrumental nos ofrece una obra serialista de muy densas tramas de sonido al que aportan calidez el clarinete, violín, piano ¿Stravinsky o Boulez? Creo que sí, desde luego muy lejos de la experiencia atonal centroeuropea, mas cerebral y matemática, quizá menos orgánica.
Las voces, magnificas, imprimen continuidad a los textos emulando una conversación entre hombre y mujer, aunque a veces se echa de menos una cierta ruptura de la monodia.
Se estrenó en Teatros del Canal, Madrid, con puesta en escena de Vanessa Montfort, escultura de luz de Darya von Berner y coreografía de Marta Caballero. No pude ver el espectáculo en directo, que supongo con los textos sobre proyectados. Tuvo que ser una experiencia sensorial e intelectual importante.
Lástima que la cultura en España tenga una “memoria de pez” y no se repongan estas iniciativas de interés. Así no hay quien avance. Por lo menos que quede huella en los documentos grabados y en reseñas de revistas antes de que algún estudioso de la ópera española contemporánea descubra a nuestras autoridades musicales la valía de muchos de sus conciudadanos creadores.
Una de las partes de esta obra se llama: la fatiga del poder. Pues eso…
Pedidos a: www.world-edition.com
____________________________
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego bajo cds/dvds
- Sonatas y Partitas para violín solo, de J. S. Bach bajo cds/dvds
- El Llibre Vermell de Montserrat, cantos y danzas al final ... bajo cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!