Cuando el arte y la pedagogÃa se dan la mano
Béla Bartók. Duos for violin. Béla Bartók: 44 duos para dos violines Sz.98. Antonio Vivaldi: Sonata Prima en Fa Mayor para dos violines RV70. Enrico Onofri. Lina Tur Bonet. PAN CLASSICS 7619990103993 1CD
Los laureados violinistas Enrico Onofri y Lina Tur Bonet presentan para el sello Pan Classics su particular visión de los Dúos para dos violines del compositor húngaro Béla Bartók en un nuevo giro de sus repertorios habituales hacia la excelencia.
Â
Fue hacia 1930 cuando el compositor Húngaro Béla Bartók recibió el encargo de realizar una serie de arreglos musicales de una obra de piano que fueran decisivamente modernas y contemporáneas pero no dejaran de lado un contenido claramente pedagógico. Quizás el gestor de la obra, Erich Doflein, no podrÃa imaginar con el paso de los años que tal colección iba a trascender su carácter didáctico al incrustarse de manera decisiva en el repertorio para violÃn a dúo; se supone que la virtud de la partitura con fines escolásticos no suele ir de la mano de la belleza cuando analizamos la obra -pero no es discutible es que en ocasiones la una supera a la otra o al revés- y es que hay contadas ocasiones donde la obra musical persiste en ser arte con mayúsculas y a la vez una guÃa de viaje para el alumno en la soledad del estudio. O como en este caso, para dos.
El proyecto gestado por Enrico Onofri y Lina Tur Bonet tiene alas para volar como referente en este camino. Fuera de sus repertorios habituales historicistas del XVII-XVIII, resulta sumamente interesante entender el porqué del tremendo abismo hacia este tipo de repertorio que quizás para nuestros oÃdos sea de los más alejado. Si solo vemos un salto en cuanto a dos centenares de años, no captaremos que los dos solistas se mueven como pez en el agua con este trabajo ya que no hay casi diferencia de pareceres en cuanto a la intencionalidad de la obra en relación a su escritura. Lo confiesan todo en las excelentes también notas aclaratorias que acompañan esta edición de Pan Classics, ya que para los solistas es un lujo analizar la rÃgida estructura de la escritura de Béla Bartók porque recuerda sobremanera la que se encuentra en los repertorios de los que son adscritos y en las que hay más trabajo de detectives de tratados que de meros observadores. No hay secretos, esa esencia rezuma por toda la grabación. Tengamos en cuenta que Bartók no era un creador de melodÃas al uso, era una máquina de copiar y de traducir al lenguaje musical moderno lo que grababa con su inseparable fonógrafo; bajo el riesgo de no llegarse entender, como le pasó a la gran mayorÃa de la etnomusicologÃa decimonónica, dejó de lado su genio inventor para convertirse en adaptar lo más fielmente posible el lenguaje del campesino húngaro, de la RumanÃa rural, de la danza árabe… de la emoción de la voz hasta la expresión coreográfica más vivaz, porque el lenguaje de los afectos no tiene momento de desuso y la música es el vehÃculo más eficaz para encender la llama, viva exaltación del lenguaje Ãntimo que Onofri/Tur Bonet conducen a lo largo de casi 50 minutos en este acertado homenaje.
Sin embargo, pensar que estamos frente a dos tipos de lenguaje que se acercan en demasÃa es un error que debemos confrontar ya que Béla Bartók es lo diametralmente opuesto a la fantasÃa barroca: podrÃa ser fácil buscar y rebuscar el adorno original de la melodÃa grabada, que es menester de los etnomusicólogos encontrarlo y grabarlo para no perderlo, y encontrarnos con unas versiones diferentes en cada uno de las 44 pequeñas piezas. Pero es de una exquisitez absoluta escuchar tanta cercanÃa a la partitura y a la época original: la partitura desnuda y en bruto, sin nada más que el lenguaje constante con el auditor, nada más que los violines montados en tripa y en acero para dar un color especial; ese Mi “al aire†brillante y ácido tan caracterÃstico del “Oláh Tánc†mientras que la melodÃa fluye violentamente en las cuerdas centrales, sordas, dan una muestra de originalidad absoluta en el trato de la partitura que no se acostumbra a ver en otras grabaciones de la misma obra; la tierna sonoridad casi de un órgano de cristal en la repetición del tema de “Újévköszöntö†reforzado con la sordina; o por cerrar este rosario, que da para muchos misterios, la danza rumana “Forgatós†con su apariencia sencilla pero llena de meticulosidad en las acentuaciones en la dirección del mismo…
Toda esta grabación es el caso que justifica el primer párrafo de esta reseña; El brillo y cuidado de este proyecto por parte de los solistas permite una exploración pausada de una historia donde pedagogÃa, por su carácter estimulante hacia la consecución de un proceso desde los sencillos primeros dúos hasta los endemoniados finales, y la obra artÃstica, por sobrepasar el lÃmite de lo que es la belleza en su mensaje, se dan la mano de una manera tan asombrosa que hace de este recopilatorio de Bartók un bello cÃrculo que se da la mano: Onofri/Tur Bonet resuelven el paradigma de la muchas veces denostada historia de un género menor, como es el dúo, que además es carne de cañón de literatura “para principiantes†del violÃn con una excelente maestrÃa y de nuevo encaminándose a la referencia sonora única en un nuevo acierto, sin ninguna duda.
____________________________
- ¡Sonidazo! en cds/dvds
- Flamenco Material en cds/dvds
- Mia Yrmana Fremosa. Medieval woman’s songs of love and pain en cds/dvds
- Integral sinfónica de Fernando Remacha en cds/dvds
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de música. Abiertos a ... en concursos
- La OCNE abre el Focus Festival 2026 bajo el lema ... en festivales
- La obra para instrumento solista de Bach protagoniza cinco conciertos ... en música antigua
- Capella de Ministrers interpreta en «Cambra al Palau» los originales ... en música antigua
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>











comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!