Gala 40 aniversario de la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal
Los días 26, 28 y 29 de julio se podrá disfrutar de una gala en la que se hará un repaso a los 40 años de la Compañía con algunas de sus coreografías más emblemáticas.
Fundada en 1979 (por entonces bajo la denominación de Ballet Clásico Nacional – Ballet Nacional Clásico), la Compañía Nacional de Danza (CND), unidad dependiente del INAEM, lleva 40 años en danza, por el mundo y por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio. Acaban de despedir 2018 congregando a más de 20.000 espectadores en torno a las funciones de El Cascanueces, el segundo gran título clásico que la CND aborda bajo la dirección de José Carlos Martínez, y celebran la llegada de 2019, un intenso año en el que conmemorarán sus cuatro décadas de historia.
Las actuaciones para celebrar su 40 aniversario comenzaron en Lyon, del 8 al 13 de febrero, donde interpretaron en la Maison de la Danse su exitoso Don Quijote. Ya en marzo, pusieron en gira un programa de coreógrafos españoles (integrado por Absolutio, de Altea Núñez; Jián, de Iratxe Ansa e Igor Bacovich; Odila, de Mario Bermúdez y la emblemática Por vos muero, de Nacho Duato, programa que les llevó al Teatro Circo de Albacete y a otros destacados escenarios como el Graf-Zeppelin-Haus (Friedrichshafen) o el Theater Bonn (Bonn), en Alemania.
En abril, se presentó en el Teatro Colón de Bogotá (Colombia) con la aplaudida Carmen, de Johan Inger.
Tras su gira francesa en mayo (en la que combinaron los programas Una noche con Forsythe y Carmen), la Compañía desembarcó entre el 1 y el 9 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal con el programa Forsythe, antes de viajar con su Don Quijote al Teatro Principal de Palma de Mallorca los días 15 y 16 de ese mismo mes.
El 6 de julio la CND volvió a estar presente un año más en el Festival de Música y Danza de Granada con un variado programa que incluyó el estreno de Sombrero de tres picos de Léonide Massine, así como Por vos muero, de Duato, y las Sonatas de José Carlos Martínez.
Como colofón final de temporada, la Compañía regresará a los Teatros del Canal los días 26, 27 y 28 de julio para celebrar su gala 40 aniversario con los estrenos de L’après-midi d’un faune, de Cayetano Soto, y Les Noces, de Andonis Foniadakis, combinados con otras piezas de su repertorio.
40 años de puro arte
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación que bajo una factura netamente contemporánea alcanzó un gran éxito internacional. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.
El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011.
Programa
Por vos muero
Coreografía: Nacho Duato
Música: Música Antigua Española – siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària – El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Texto: Garcilaso de la Vega
Voz: Miguel Bosé
Asistente del coreógrafo y repetidora CND: Yoko Taira
Duración: 28 minutos
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de Abril de 1996.
Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.
L’Aprés-Midi D’ un faune
Coreografía: Cayetano Soto
Música: Claude Debussy
Versión musical: Orquesta Sinfónica de Boston. Director Michael Thomas. (p) 1971 Polydor International GmbHº
Diseño de escenografía y figurines: Cayetano Soto
Concepto de iluminación: Cayetano Soto
Asesor artístico: Dario Susa
Asistentes del coreógrafo: Mikiko Arai – Kawasaki y Rita Soares
Asistentes repetidoras CND: Yoko Taira y Cati Arteaga
Duración: 12 min
Creación original de Cayetano Soto para la Compañía Nacional de Danza.
Estreno absoluto en España por la Compañía Nacional de Danza, en Teatros del Canal, Madrid, 26 de julio de 2019.
Según Soto, «Cuando recibí el encargo de revisar el clásico L’après-midi d’un faune para la CND, lo primero que me vino a mi mente fue la melodía cromática del solo de la flauta en la obertura, la palabra onírico (desde una perspectiva artística) un jardín vertical inmenso y que siempre que sueño lo hago en blanco y negro.
Estos primeros impulsos me guiaron en un principio, pero sin lugar a dudas, la estructura del poema sinfónico para orquesta compuesto por Claude Debussy, dividido en seis partes desiguales en longitud, me guió para crear la siesta o, en este caso, el sueño dentro de ésta.
Me gustaría poder imaginar qué soñó el fauno y así poder plasmarlo en el escenario.
Mi creación está dedicada a su sueño, a su siesta antes de acercarse a las ninfas, y está dividida en seis partes, como en la partitura.
Durante la creación me preguntaba qué era mejor, si vivir lo soñado, o soñar lo vivido.
En último lugar, me he tomado la libertad de poder escoger el ritmo de la partitura a seguir (inspirado por la libertad de Nijinsky) y de esta manera poder llegar a una simbiosis más plástica entre los intérpretes».
Les Noces
Coreografía: Andonis Foniadakis
Música: Igor Stravinsky
Versión musical: New London Chamber Choir & Ensemble. Director: James Wood.
(p) Hyperion. Editor original: Chester Music
Diseño de Luces: Sakis Birbilis
Diseño de Vestuario: Anastasios Sofroniou
Asistente del coreógrafo: Pierre Magendie
Asistentes repetidoras CND: Yoko Taira y Cati Artega
Duración: 25 minutos
Estreno absoluto en Florencia (Italia) por el Ballet Company of Teatro del Maggio Musicale Fiorentin, en el Teatro Verdi, el 27 de septiembre de 2012.
Estreno en España por la Compañía Nacional de Danza en Madrid, Teatros del Canal, 26 de julio de 2019.
Está basada en la coreografía de 1923 de Bronislava Nijinska. Se dividía en cuatro escenas en las que se relataba el ritual matrimonial de la antigua Rusia campesina. La boda concertada se convierte en un ritual, una especie de sacrificio humano, que combina la rigidez, tosquedad, frialdad y espiritualidad de los frescos bizantinos con el ritmo de las danzas populares campesinas.
“Les Noces de Stravisnki es una partitura musical muy potente. Su complejidad y riqueza me han fascinado desde la primera vez que la escuché. Ambas, la música y la coreografía original de Nijinski se han convertido en obras maestras y me han inspirado en su singularidad. Mi versión de Les Noces se sumerge profundamente en la partitura musical para contagiar al espectador de la fuerza, la magnitud y la complejidad de su estructura, invitándoles también, aunque no de forma lineal, a inspirarse por el libreto. El misterio, la alegría, la vitalidad y el dolor que van de la mano de la ceremonia de celebración de una boda están presentados en episodios a través de la coreografía. Les Noces me ha permitido explorar las posibilidades de un gran cuerpo de baile inspirándome en la idea de un gran banquete de boda, donde la ceremonia coexiste con la libertad del placer y donde la tradición encuentra nuevas vías de expresión”. Andonis Foniadakis
Don Quijote Suite
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Música: Ludwig Minkus
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Coreografía Adicional Fandango: Mayte Chico
Asistentes repetidores CND: Anael Martín, Antonio Chamizo, Elna Matamoros, Cati Arteaga, Lola Pelta
Duración: 40 min.
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 14 de febrero de 2015, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.
El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.
El ballet fue transmitido en Rusia de generación en generación de manera ininterrumpida gracias a la tradición y a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de Alexander Gorski en 1900.
Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre.
En su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original) José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español.
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