Recital de Guillermo Turina alrededor de Bach y Supriani
Guillermo Turina ofrecerá para el ciclo Soledades, de El canto de Polifemo un Ãntimo recital para violonchelo solo con las Suites I y II de Johann S. Bach y dos tocatas de Supriani. Será el 22 de junio en la Iglesia Evangélica Alemana a las 19 h.
Guillermo Turina, violonchelista internacional especializado en el repertorio para violonchelo del siglo XVIII, ofrecerá una visión introspectiva de la obra de uno de sus grandes referentes, Johann S. Bach, complementada con las Toccatas V, IX, XI y XII de Francesco Supriani, compositor italiano que trabajó en Barcelona y Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII, compositor del que Turina uno de sus mejores especialistas.
Programa en torno a la magnÃfica y monumental obra de Johann Sebastian Bach para violonchelo solo, que a principios del siglo XX recuperó el genial Pau Casals y que hoy por hoy es, probablemente, la obra más estudiada e interpretada de los violonchelistas de todo el mundo.
En esta ocasión se presentan también dos de sus Suites acompañadas de la música de Francesco Supriani, el que fuera el primer músico considerado violonchelista en Barcelona a principios del siglo XVIII, y que además escribió el primer método para la enseñanza y la pedagogÃa del instrumento, acompañado de las 12 Toccatas para violonchelo solo, a las que más tarde agregó toda suerte de ornamentos y diminuciones.
Guillermo Turina comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con MarÃa de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Ãngel Luis Quintana, Maite GarcÃa y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.
Tras sus estudios superiores, realizó el máster en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en MusicologÃa de la Universidad Autónoma de Barcelona.
A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ãmpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’ArnadÃ. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.
Por otro lado, su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crÃtica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport, publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat. Su CD Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello, junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka, será publicado por el sello holandés COBRA records en octubre de 2016.
Guillermo Turina toca un violonchelo Marchal à Paris, de finales del siglo XVIII.
Fecha y hora:Â 22 de junio. 19 h.
Lugar: Iglesia Evangélica Alemana de Madrid. (Paseo de la Castellana, 6)
____________________________
- L´Arpeggiata y Christina Pluhar: Música barroca y sudamericana en los ... en música antigua
- Vuelve el ciclo Bach Vermut del CNDM en música antigua
- Les Arts Florissants y William Christie presentan la octava edición ... en música antigua
- Duelo barroco entre Vivaldi y Haendel en los ciclos del ... en música antigua
- La Orquesta y Coro Nacionales de España inicia el Ciclo ... en música clásica
- Nace Nave 10 Matadero, un nuevo teatro dedicado a la ... en temporadas
- El Institut français de España y la Embajada de Francia ... en temporadas
- La Comunidad de Madrid celebra la XIX edición de Suma ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!