Feminae in Ecclesia, invocaciones femeninas acerca de la Pasión
Dentro de la programación de Música Sacra para acompañar la Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar los dÃas 10 y 13, una cita del Proyecto compositoras con obras, entre otras autoras, de Sonia Megias (destaca el estreno absoluto de Stabat Mater de la compositora almanseña), y Marisa Manchado. El 10 de abril en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y el 13 de abril en la Parroquia de Santo Cristo de Olivar.
El programa Feminae in ecclesia comisariado por el Proyecto Compositoras, un «concierto-auto sacramental» en palabras de sus creadoras, reivindica la memoria vejada de esta larga guerra con algunas de sus heroÃnas recordando, por si falta hacÃa, que la inspiración no tiene género.
Por otra parte afirma el vÃnculo femenino con lo espiritual trayendo a presencia la figura de una de las más grandes músicas de todos los tiempos: la beata Hildegard von Bingen, que renegó de los hierros del anonimato para atribuirse sus composiciones. El furor y fervor de su himno al EspÃritu Santo O Ignee Spiritus se eleva sobre todas las celdas del mundo. La segunda composición-hito de esta cronologÃa restaurada es el motete Alla Vergine de Lina Braghetta-Piozzi, partisana de la Brigada Garibaldi durante la Segunda Guerra Mundial y autora de un respetable corpus de obras vocales. La tercera composición histórica del programa se debe a la compositora, pedagoga y directora clasicista Louise Reichardt, quien sabiendo el valor de su música y asqueada por el sexismo cultural de su paÃs, evitó patronazgos y atenciones. No lo tuvo fácil, pero compuso mucho. Lo que no hizo fue dirigir en público, pero dio conciertos tras el telón empeñada en la igualdad, la educación y la libertad.
Y representando el presente, nunca mejor dicho, dos compositoras españolas aportando cuatro estrenos absolutos que aumentan el repertorio femenino contemporáneo: Para Juana y Nieves, de la veterana Marisa Manchado, y Voukaelis y Stabat Mater, de la pujante Sonia MegÃas, de quien también se programa su bellÃsimo canto Primera Antártida. Todo ello mimbrado por el Grupo de Voces Femeninas bajo el experto rectorado de la muy comprometida musicóloga Patricia Kleinman.
Idea y Concepción: Sonia MegÃas y Marisa Manchado Torres
Dirección musical: Patricia Kleinman
Intérpretes:
- Idoris Duarte – soprano
- Corina Fernández Feldkamp – soprano
- Vanessa GarcÃa – soprano
- Marta Bornaechea – alto
- Beverley Green – alto
- Elena Sánchez – alto
Puesta en escena: Eva Guillamón
Ambos conciertos a las 18 h.
____________________________
- El Cuarteto Tana une la música de Philip Glass y ... bajo música contemporánea
- Concierto del Conjunto de metales y percusión de la ONE ... bajo música contemporánea
- Recital del violonchelista Iagoba Fanlo en la Iglesia de San ... bajo música contemporánea
- La pianista Elisabeth Leonskaja pone música a la pintura de Kandinsky ... bajo música contemporánea
- Clásicos Divertidos en la Escuela Superior de Música Reina SofÃa bajo para niños
- ‘La del Manojo en la T4’ en la Escuela Superior ... bajo actualidad de centros
- Quince pianistas de todo el mundo compiten en el IX Concurso Internacional ... bajo concursos
- Artistas seleccionados Ciclo 2023 de AIEnRUTa-Clásicos bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!