La Pasión según San Juan, según Higginbottom, en el Auditorio Nacional
El prestigioso ‘choirmaster’ inglés dirige al Oxford Consort Voices y al Instruments of Time &Truth en una de las obras capitales de la Vigilia Pascual. Será el 3 de abril dentro de la temporada de La Filarmónica
No muy conocido en nuestro país, a diferencia de Francia donde Edward Higginbottom es toda una eminencia por lo que se refiere a la música barroca, el director oxoniense debuta este miércoles en el ciclo de la Filarmónica (Auditorio Nacional a las 19:30 horas) y para ello ha elegido una de las piedras de toque de dicho repertorio: la Pasión según san Juan de Johann Sebastian Bach. Para acometer está obra mayúscula del repertorio sacro se rodea de dos agrupaciones de reciente creación, el Oxford Consort Voices y la orquesta de instrumentos históricos Instruments of Time & Truth, ambas muy vinculadas al actual quehacer musical del director.
Experto en el repertorio vocal principalmente, Higginbottom ostentó durante 35 años la dirección del Choir of the New College Oxford y la titularidad del órgano de dicha institución, el director acumula décadas de oficio al frente de una de las cátedras musicales más prestigiosas de Inglaterra. Sobre todo, teniendo en cuenta que la renombrada ciudad universitaria está considerada la capital de la música coral. Desde hace un lustro el coro y la orquesta, a menudo hermanados, exploran el repertorio comprendido entre los siglos XV y XXI, siempre instalados en el rigor historicista.
Instruments of Time & Truth se constituyó en 2014 en torno a un conjunto de solistas internacionales afincados en Oxford. Muchos de sus integrantes proceden de prestigiosas orquestas especializadas en el repertorio pre decimonónico como los English Baroque Soloists, Academy of Ancient Music (AAMM) i la Orchestra of the Age of Enlightenment. En su todavía breve andadura ya atesoran dos registros fonográficos, ambos sobre compositores vinculados a la docta ciudad, William Hades y Pehalm Humfrey (los motetes de éste último bajo la dirección del mismo Higginbottom)
Instruments of Time & Truth y Oxford Consort Voices llegarán a Madrid, previo paso por Catalunya (allí se les habrá podido escuchar en Girona y Barcelona con idéntico programa). Del elenco de voces solistas, destaca el tenor británico Nick Pritchard. Con una hoja de servicios, que incluye participaciones con algunas de la formaciones vocales más prestigiosas de Europa como el Monteverdi Choir, Ensemble Pygmalion o el Gabrieli Consort, Pritchard asume en esta ocasión el compromiso nada desdeñable de suplantar al evangelista San Juan.
La Pasión según San Juan se estrenó en la Thomaskirche de Leipzig la vigilia del Viernes Santo de 1724. Junto a la de San Mateo, y a falta de corroborar la autoría de otras partituras (sin descartar el posible extravío de otras posibles composiciones similares), son las únicas que atestiguan a ciencia cierta la autoría de Bach. Aunque no es descabellado pensar que compusiera al menos cuatro, como sostienen muchos musicólogos, una por cada uno de los cuatro relatos evangélicos.
____________________________
- Ciclo Lumen, Memoria musical del Paisaje de la Luz, en ... en música antigua
- IV Ciclo “Música Antigua en Betanzos” en música antigua
- Cuando el camino hacia Bach comienza en el barrio de ... en música antigua
- La primavera es Barroca en Oviedo en música antigua
- Temporada 73º de ABAO Bilbao Opera 2024-2025: «Entre la tradición ... en temporadas
- La danza española y el flamenco llegan por primera vez ... en baile español
- Iván Fischer, Steven Isserlis y Veronika Eberle visitan Ibermúsica con ... en música clásica
- El Teatro Real y el Tour del Talento, unen lírica ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!